Violencia en la pareja

Qué hacer si mi novio me trata mal pero dice que me ama

Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. Actualizado: 16 junio 2023
Qué hacer si mi novio me trata mal pero dice que me ama

Si tu novio te trata mal pero dice que te ama, lo primero que debes hacer es reconocer el problema, establecer límites, comunicar tus sentimientos, buscar apoyo y priorizar tu bienestar. Es importante pedir ayuda y asesoramiento al respecto. Todos nos enfadamos y podemos perder el control en algunas situaciones, sin embargo, cuando la forma de resolver conflictos se vuelve agresiva por norma, hay que permanecer alerta para detener este abuso y prevenir uno mayor.

En este artículo de Psicología-Online analizamos qué hacer si mi novio me trata mal pero dice que me ama. Expondremos los factores sociales, culturales y personales que favorecen las situaciones de maltrato en las parejas, aclararemos cuáles son las situaciones concretas de maltrato y orientaremos sobre los pasos y estrategias a seguir para modificar estos funcionamientos disfuncionales o detenerlos.

Índice

  1. Por qué mi pareja me trata mal cuando se enfada
  2. Cómo identificar que mi pareja me trata mal si dice que me quiere
  3. Qué debo hacer si mi novio me trata mal pero dice que me ama

Por qué mi pareja me trata mal cuando se enfada

La violencia en el noviazgo entre adolescentes y jóvenes durante los últimos años se ha convertido, desgraciadamente, en un problema social con graves consecuencias a nivel individual y social. En varios estudios realizados en diferentes países se ha comprobado que el maltrato, ya sea verbal, psicológico, físico o sexual, se da en chavales entre 16 y 24 años en un porcentaje más alto que en otras franjas de edad (entre el 18 y 33%).

Son muchos los casos de jóvenes que afirman "mi pareja me hace sentir mal cuando se enfada". Esta situación refleja maltrato psicológico, aparentemente invisible, pero que con terribles consecuencias para quien lo sufre. Aquí puedes ver cómo detectar el maltrato psicológico en la pareja.

Los factores de riesgo que sirven como caldo de cultivo para que tanto agresor como víctima acaben identificándose con dichos roles derivan del sistema capitalista y patriarcal actual, donde las necesidades y valores esencialmente humanos han sido sustituidos por artificialidades y engaños que nos llenan de frustración y agresividad/indefensión, y que acaban provocando situaciones de discriminación y maltrato.

Las razones por las cuales una persona puede tratar mal a su pareja cuando está enfadada y que se relacionan con los valores que promueven esta situación de maltrato son:

  • Falta de habilidades de comunicación: algunas personas pueden tener dificultades para expresar sus emociones y frustraciones de manera saludable. En lugar de comunicarse de manera efectiva, recurren a comportamientos abusivos o destructivos. En estos casos, recomendamos aplicar técnicas para la comunicación eficaz como las que encontrarás en este artículo.
  • Patrones aprendidos: algunas personas pueden haber crecido en entornos donde la agresión o el maltrato eran la forma habitual de lidiar con el enojo. Estos patrones pueden haberse internalizado y repetirse en sus relaciones actuales.
  • Problemas de control: en algunos casos, el maltrato durante el enojo puede estar relacionado con un deseo de controlar a la pareja. La persona puede usar el maltrato como una forma de manipulación para obtener lo que quiere o para mantener el poder y la dominancia en la relación. La superioridad del hombre sobre la mujer, que transmite culturalmente estereotipos de género de manera evidente o sutil promueve esta necesidad de controlar al otro.
  • Problemas de gestión del estrés: hay personas a las que les cuesta manejar el estrés y la frustración de manera saludable. Cuando se sienten abrumadas, pueden desahogar su ira y frustración en su pareja, utilizando el maltrato como una forma de liberar su propia tensión emocional.

Además, el fomento de valores como el consumismo, la inmediatez, el individualismo y egocentrismo, así como las desigualdades socioeconómicas,favorecen funcionamientos familiares y sociales desadaptativos y desajustados emocional y psicológicamente.

Ante todo, independientemente de las razones detrás del comportamiento, es importante recordar que el maltrato o trato abusivo nunca está justificado. Nadie merece ser maltratado, incluso en momentos de enojo. Si estás experimentando maltrato por parte de tu pareja, es fundamental buscar apoyo y considerar la posibilidad de salir de esa relación para garantizar tu seguridad y bienestar.

Cómo identificar que mi pareja me trata mal si dice que me quiere

Si afirmas que " mi novio me trata mal y luego se arrepiente" o "mi novio me habla cuando se enfada", podrías estar sufriendo maltrato psicológico de tu pareja. Todos los factores anteriormente mencionados se relacionan entre sí, provocando interacciones sociales desajustadas. En el caso concreto que estamos tratando, derivan a relaciones de pareja irrespetuosas.

Si quieres identificar si tu pareja te trata mal, aunque te diga que te ama, presta atención a los siguientes ejemplos de faltas de respeto en la pareja:

  • Menosprecio y trato vejatorio.
  • Burlas, críticas y humillaciones.
  • Agredir verbal, física o sexualmente.
  • Controlar, limitar y censurar.
  • Falta de empatía y respeto.
  • Mentir y ocultar aspectos relevantes.
  • Falta de lealtad.
  • Ignorar, hacer el vacío, no escuchar ni hablar.
  • Chantajear y/o culpabilizar.

Si detectas cualquiera de estos comportamientos, puede que estés sufriendo maltrato psicológico de tu pareja. Si quieres entender por qué son tan graves, en el siguiente artículo te explicamos cuáles son consecuencias del maltrato psicológico en la pareja.

Qué hacer si mi novio me trata mal pero dice que me ama - Cómo identificar que mi pareja me trata mal si dice que me quiere

Qué debo hacer si mi novio me trata mal pero dice que me ama

Ante la duda de qué hacer si tu pareja te habla mal, desgraciadamente, no hay una solución fácil para ello, en tanto que estas relaciones de pareja disfuncionales pueden ser resultado de estructuras de personalidad con carencias emocionales gestadas en su origen por nuestro sistema social. Muchos aspectos de estas interacciones son normalizadas por los miembros de la propia pareja (agresor y/o víctima) o, incluso, por su entorno social inmediato.

Entonces, ¿qué debo hacer si mi novio me trata mal? Cuando se den los factores de faltas de respeto en la pareja mencionados anteriormente, es necesario intervenir rápidamente para modificar la situación o, en caso de no ser posible, poner fin a la relación. Las medidas más convenientes para invertir la situación de maltrato son:

  1. Tomar conciencia de la situación de abuso
  2. Buscar apoyo social (familia y amigos), institucional (servicios sociales y agentes de protección social) y profesional (psicólogos, mediadores y profesionales del sector)
  3. Realizar un trabajo de autocuidado y crecimiento personal (tanto en el caso de la víctima como del agresor) para restaurar el equilibrio emocional perdido o para crear una base emocional segura, inexistente hasta el momento.

El trabajo en el desarrollo de la inteligencia emocional se utiliza como una herramienta de prevención, y para frenar el abuso emocional en pareja. En este sentido, las áreas más importantes a trabajar son:

  • Intrapersonal: desarrollar autoconcepto, autoestima, asertividad, autoconciencia emocional e independencia. En el siguiente artículo encontrarás cómo mejorar la autoestima.
  • Interpersonal: trabajar la empatía y las relaciones interpersonales.
  • Adaptabilidad: ofrecer estrategias de resolución de problemas y desarrollar una actitud de apertura y flexibilidad frente a los cambios y/o frustraciones.
  • Manejo del estrés: trabajar la tolerancia al estrés y el control de impulsos. Aquí puedes ver técnicas para gestionar es estrés.
  • Estado de ánimo y motivación: fomentar el estado de ánimo positivo y motivado a la acción.

En realidad, si bien incorporar este tipo de trabajo emocional en las escuelas es importante, también es imprescindible seguir actuando en todos los demás ámbitos sociales, pues son fuente de alimento de los malos tratos en los jóvenes y de otras muchas desigualdades sociales. Intervenir y cambiar la raíz de los problemas es el mejor preventivo para evitar su gestación y desarrollo.

Por último, recordar que el existe un teléfono gratuito que ofrece ayuda a las víctimas de malos tratos: 016.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi novio me trata mal pero dice que me ama, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Violencia en la pareja.

Bibliografía
  • Blazquez Alonso, M., Moreno Manso, J.M. y García-Bahamonde Sánchez, M.E. (2009). Inteligencia emocional como alternativa para la prevención del maltrato psicológico en la pareja. Anales de Psicología. Volúmen 25, nº2, pag.250-260. Universidad de Murcia.
  • Fernández de Juan, T. (2014). La educación sexual y de género vs. el maltrato en la pareja. Escenario sobre la violencia en jóvenes en Baja California. Departamento de Estudios Culturales. El colegio de la frontera norte. Vol. 15. Número 30. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-69612014000200003
  • Martínez Gómez, J.A., Vargas Gutierrez, R. y Novoa Gómez, M. (2016). Relación entre la violencia en el noviazgo y observación de modelos parentales de maltrato. Psychologia: Avances de disciplina. 10(1), 101-112.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
ana
Mi novio me ha engañadoen casi toda nuestra relacion llevamos 3 años de relacion y hace aproximadamente un año me embarace de el y cuando le di la noticia me dijo que no queria una familia conmigo que mi futuro lo hiba arruinar si lo tenia, el es 14 años mas grande que yo, despues de que le di la noticia me empezo a dejar sola ya no me escribia no me visitaba ni me marcaba me ignoro completamente empece a caer en depresion poco a poco y casi al entrar al tercer mes de mi embarazo tuve un aborto ya que la falta de apoyo de alguien no lo sentia era desempleada, mi familia es muy conservadora senti que todo se vino sobre mi.
Cuando el supo que ya no estaba embarazada me dijo que siguieramos juntos que el si me queria pero que lo que habia pasado era lo mejor ya que no era lo mejor para mi ya que si lo hubiera tenido me hiba arruinar mi vida, el me convencio de que si me queria y regrese con el pero me sigue tratando con palabra hirientes como que estoy loca que cambie mi cuerpo que me vista de la manera en que el quiere y todo esto me hace sentir de la peor manera.
Yo en lo personal si lo quiero y no lo he engañado y yo he visto como se mensajea con muchas mujeres y siempre me sale con que ahora resulta que ya no puede tener amigas de igual manera ultimamente me ha dicho que cosas fantaseamos sexualmente yo no fantaseo ya que me siento insegura de hacerlo por que siempre me ha amenazado que si se entera que ando de Putita me haria la vida imposible y que se las cobraria pero el resulta que fantaseado con mi mama y si me enojo me empieza a decir que ya no ´puede hablar conmigo ya que soy una perosna que no razona que lo que piensa es solo una fantasia. Que debo hacer ya no se que hacer siento que el es mi unica opcion en todo ?
Su valoración:
Ana Carolina Monroy
quiero hacer el amor con mi esposo le digo por que no es cariñoso como cuando empezamos y se enoja y me pega las caricias son golpes puños y patadas yo me defiendo aruñandolo le digo que se vaya si ya no me ama y sigue ahi , ya tenemos 7 años juntos y una hija de 4 años todo le molesta todo le da malgenio yo no se por que su comportamiento si le hablo si le abrazo y busco tener intimidad me ignora es siempre solo si el tiene ganas de resto no y tampoco es cariñoso . todo lo que trabaja se lo quiere dar a sus hijos del anterior relacion y a mi me niega lo que yo pido para mi hija y para mi yo tengo otra hija de 24 años y los gastos de la casa los dividen en dos y se queja por eso yo no trabajo por que me hago cargo de la casa la cual es mia el da solo para el mercado y los servicios y se la pasa diciendome que me vaya a trabajar que no hago nada y si compra algo me hecha vainas ya estoy cansada de eso y no se por que el es asi , vivo con miedo nerviosa no duermo , el dice que es mi culpa que yo lo provoco que yo le pego y por eso lo hace , cuando lo unico que quiero es hacer las cosas bien besarlo estar juntos le hablo bien y a el le molesta ya ni sexo me da no me toca antes bravo me pega y antes bravo .
Su valoración:
Evelin analia
Hola..hace 3 años que vivo en pareja..tengo 2 niños..mí pareja si bien no es un hombre,por ahí y últimamente muy seguido..le decís algo y se enoja muchísimo..directamente no se le puede decir absolutamente nada que no quiera escuchar..la verdad que estoy cansada de esa actitud..le digo las cosas,un punto de vista siempre con la mejor intención y tono de voz...pero el se enoja con facilidad y empieza a decir miles de pavadas . No pensé que era así ..realmente estoy cansada..he optado por no decirle nada .que haga lo que quiera y como quiera..se que no está bien..me daría un consejo?
Su valoración:
Roberto
Lo mejor que puedes hacer es mudarte a Cuba o a Corea del. Norte. Allí no existe el capitalismo y por tanto solucionamos la piedra angular del sistema, como bien explica el articulo.
Una vez en el paraíso, busca a un hombre local, o a una mujer, o a un gay (al que no hayan ejecutado). Así estaras más segura. Hasta que no llegues, recuerda no salir de tu burbuja, porque el mundo capitalista es un lugar terrible donde se mercadea con el cuerpo de la mujer y te esclavizaran.
Cuando por fin seas libre, se agradecida y trabaja para la comunidad por un salario digno que, aunque su moneda no valga mucho, te compensaran con una buena cartilla de razonamiento. Si tu novio a pesar del hambre, comparte contigo su asignacion mensual de frijoles, sabes que tienes al chique (nunca se sabe) adecuade y que por fin podras disfrutar de felicidad y libertad sin límites, dentro de las fronteras del país.
Su valoración:
Rubén cheda
Hola me pregunto cómo serían los consejos si la cosa fuera al revés ..?
No sólo la fémina recibe malos tratos (son los más frecuentes y los más habituales ciertamente)….!? Pero y si es al revés .? (Menos visibles y expuestos, por un sinnúmero de razones que sería largo desarrollar por aquí)… que consejos y opinión tendría para enriquece el buen articulo ..? Muchas gracias
Sara Sanchis
Buenos días Ruben,

Efectivamente, tal y como comentas, si bien la mayor parte de los casos son de agresiones de hombre a mujer, no son pocos los casos de violencia de género de mujeres a hombres que, además, tienen la gran desventaja de sufrir esta desagradable situación en silencio.

En realidad, faltaría un apartado en el artículo en el que se nombrase este aspecto y, quizás, el título resultaría inapropiado ya que debería hablarse de "qué hacer cuando mi pareja me trata mal cuando se enfada", para incluir de este modo a ambos géneros en la situación de maltrato.

Por lo demás, te animamos a que adoptes los consejos indicados en el artículo ya que todo caso de abuso y violencia requiere las mismas medidas resolutivas. Poner límites serían los primeros pasos. Pedir ayuda serían pasos posteriores en los que la violencia y maltrato no se posible detenerlo por uno mismo.

Si deseas algún consejo más concreto, consúltanos lo que necesites e intentaremos ayudarte.

Confía en tu gran fortaleza interior!!

Gran abrazo,

Sara s.
Rubén Alberto Álvarez
Muchas gracias Sara Sanchís. por tu respuesta.
Lo que yo además quería expresar es que deberíamos terminar con la costumbre de destacar “GÉNERO” en los temas que se publican, no sólo aquí, sino en casi todas las publicaciones……..
Si bien es cierto que la mayoría de >“LOS CASOS A LA VISTA”< son los Hombres los responsables de llevar adelante ese abuso o maltrato, tambien es cierto que son los “Casos a la vista”, pero hoy en día, e históricamente tambien, existen muchísimos casos en la que los hombrees son víctimas, >“ESOS CASOS SON OCULTOS”< y de difícil comprobación puesto que estos casos son en su mayoría >“MALTRATO PSICOLOGICO O DE MANIPULACIÓN”< que es “Oculto pero muy pernicioso para la Victima”,
Con lo cual el hecho de estigmatizar por el paraguas de Género no estaría bien y además es el “primer maltrato”. “MEDIÁTICO”
Deberíamos todos trabajar el tema de “Maltrato en forma Universal y Transgenero”.
Así despojado de Género, no solo se hace, un equilibrio y se clarifica, si no que además, lograra separar a “Agresores de Agredidos”.
Dos colectivos unidos entre sí por ser Víctimas o Victimarios los primeros unidos en defensa y los segundos identificados para ser juzgados. (SEAN ESTOS DEL GENERO Q SEAN).
Con lo cual, de aceptar y lograr publicar artículos sin género (en casi todos los casos, salvo raras excepciones)…….
Se haría justicia y no se empezaría por “Agredir” desde la publicación por “acción o por omisión”.
Con mis respetos por un mundo más igualitario .
Los saludo. Con atenta consideración.
Alberto Alvarez
Su valoración:
Raquel
Tengo mi pareja,tenemos un bebé de 10 meses...cuando estaba embarazada el no me trababa mal,me apoyaba y todo,nunca me gritó pero cuando nació mi bebé algo cambió,tuvo conversaciones secretas con si ex según el por costumbre después volvimos y ahí fue donde cambió,empezó a gritarme por todo,todo todo...no se si era porque se había quedado sin trabajo pero igual empezó a gritarme a discutir y golpear todo,puerta,mesa,refrigeradora,hasta el celular cuando jugaba...una vez me tiro una cachetada según el no jabia medido si fuerza pero en ese momento no hizo nada y me dejo sola,después siguió gritandome y al final del día se disculpó....ahora que han pasado meses seguimos igual,peleamos me grita,me dice que si quiero irme que me vaya,un día parece que me quiere y al otro ya no...me grita,tira todo com fuerza y ahora que se ha vuelto a quedar sin trabajo su único vicio es jugar con el celular,no lo suelta,todo el día juega y si le digo algo se molesta,no me ayuda con nada,ni a tender la cama,ni ha lavar los platos,ni a barrer,nada....ahora estamos peleados porque le dije "vago" golpeo la puerta y mi bebé se asusta,se sienta a jugar y ahí se queda,sin hacer nada
Muchas veces he llorado como ahora y no sé que hacer,no tengo donde ir,me estoy volviendo loca con él
Sara Sanchis
Buenos días Raquel,

Ante todo decirte que lamento profundamente tu situación y que sería conveniente que pidieseis ayuda a familiares o a algún profesional.

La maternidad/paternidad en la mayor parte de las ocasiones, despierta asuntos no resueltos en los adultos que afloran de manera inesperada y nos conducen a situaciones inexplicables en muchos casos. En esta situación tiene mucho que ver el hecho de convertirse en padre/madre y sentirse perdido, no disponer de redes sociales en las que sustentarse a nivel emocional (otros padres y madres o profesionales que nos orientes en nuestra crianza y en la nueva fase de nuestra relación de pareja). Si, además, surgen nuevos factores que complican la situación (como la pérdida de trabajo), la situación personal de desequilibrio puede aumentar de manera desmedida. Para finalizar, recurrir a ciertas conductas para calmar el malestar, como el móvil, no suele contribuir a mejorar la situación ya que se tornan en adicciones que consumen todavía más la energía y vitalidad de la persona afectada.

Ante tal situación y dado que tu situación también resulta vulnerable como madre con un bebé de tan solo 10 meses, lo más conveniente sería solicitar ayuda. Tanto por lo que respecta a lo material y económico, como a lo emocional y psicológico. Esta ayuda puede reconducir vuestras vidas a nivel individual y familiar, de modo que vuestras vidas vuelvan a recuperar estados de equilibrio, alegría y salud.

Te animo a que nos consultes sin dudarlo en cualquier momento que lo necesites.

Gran abrazo a toda la familia,

Sara s.
Su valoración:
Mariana
Bueno... Aqui cambia un poco la situacion, mi hermana tiene a su novio su diferencia de edad es casi de 10 años ella tiene 15, el si, la complace la lleva a comer, le compra una que otra cosa, pero durante ese tiempo y el otro poco que pasan en casa el se la pasa haciendo berrinches por cualquier tontería haciendola sentir mal a ella.
Ella casi siempre le esta rogando y pidiéndole que no se enoje, tanto mi mama como yo le decimos que no vale la pena estar con el, que solo la lastima emocionalmente, pero ella al contrario se enoja con nosotras y comomienza a defenderlo, realmente no encuentro una solución ya que se lo he dicho de distintas formas, se que no me incumbe pero es mi hermana, la quiero y por lo mismo no me gusta verla triste.
Si me pudieran dar alguna sugerencia se los agradecería...
Gracias...
Sara Sanchis
Buenas tardes Mariana,

Si, como comentas, ya le habéis indicado en varias ocasiones y de diferentes maneras lo que percibís con respecto a su pareja y no os ha hecho caso, quizás lo más conveniente es que permanezcáis atentos a como se sigue desarrollando la relación pero sin intervenir (a no ser que sea necesario en caso de violencia o agresiones físicas o verbales fuertes). En ocasiones, es la misma persona la que debe atravesar una vivencia para hacerse consciente de determinado aprendizaje que necesita en su vida.

Puede ayudar que mantengáis la calma, a pesar de todo, y apeléis a la bondad que habita en el corazón de vuestra hermana y de su pareja, a pesar de todo lo que sus heridas emocionales le permitan mostrar. Vuestra actitud calmada y pacífica apaciguará las malas vibraciones que impetuosamente puedan surgir de la pareja de tu hermana.

Anhelo que dichas palabras puedan fortaleceros y seros de gran ayuda.

Un grandísimo abrazo!!!
Su valoración:
Gianella
Bueno mi comentario es que siempre me tocan hombres que me tratan bien solo al principio,yo tengo 23 años ,pero el chico con quién estoy ahora , anteriormente tuvo una relación tóxica, cuando se enoja me trata mal ,me dice que soy una mentirosa de lo peor,me hace sentir culpable y me bloquea por las redes sociales, pero claro aun me sigue llamando ,pero no es nada cariñoso , al contrario siento que cree que soy de su propiedad ,yo quiero ayudarlo pero nosé que hacer? Necesito un consejo
1 de 2
Qué hacer si mi novio me trata mal pero dice que me ama