Compartir

Mi pareja habla con otras personas por Instagram, ¿por qué y qué hacer?

Mi pareja habla con otras personas por Instagram, ¿por qué y qué hacer?

Las redes sociales viven entre nosotros desde hace relativamente poco tiempo y tienen un potente factor socializador en nuestra sociedad actual. A día de hoy, casi todo el mundo está conectado a las redes sociales mediante WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram, entre otras más aplicaciones. Estas te ayudan a estar conectado/a con tus amigos/as, familiares, parejas e incluso puedes estar al corriente, minuto a minuto, de todo lo que sucede a la otra parte del mundo.

El estar todo el mundo conectado a la redes, provoca que podamos estar en contacto con cualquier persona conocida o no, sin embargo, sustituir la comunicación cara a cara por aquella a través de una pantalla, hace que se pierdan muchos elementos de la comunicación tanto verbal como no verbal muy importantes para captar de forma correcta la intención de los mensajes. Esto provoca nos hagamos nuestras propias interpretaciones de las conversaciones o acciones, derivando en conflictos y malentendidos, especialmente al ver que tu pareja agrega o habla con diferentes personas, en el caso de que estés en una relación. En este artículo de Psicología-Online, veremos el por qué y qué hacer si tu pareja habla con otras personas por Instagram.

También te puede interesar: Por qué mi pareja me habla de su ex

Mi pareja agrega a mujeres o hombres a Instagram, ¿es normal?

¿Por qué tu pareja agrega a hombres o mujeres a Instagram? Como seres sociales que somos, necesitamos estar en contacto y conocer diferentes personas para aprender, enriquecernos y adquirir nuevos puntos de vista y conocimientos. Que tu pareja agregue a nuevas personas, sean hombres o mujeres, a Instagram, que haya conocido o que no, no debería ser un motivo de conflicto ni hecho muy preocupante.

Es normal que tu pareja agregue hombres o mujeres a redes sociales. Todos/as agregamos a personas en nuestras redes a menudo y todos/as somos libres de coger las riendas de nuestra vida, de formar cada uno su comunidad y decidir a quién seguir y a quién no. Al seguir a una persona, sea chico o chica a Instagram, no necesariamente tiene que haber una intención comunicativa sexual o romántica detrás. Pueden haber distintos intereses en común, como hobbies, motivos laborales, buena relación interpersonal y otras motivaciones que podrían componer el por qué de este acto.

¿Es normal que me moleste?

El hecho de que tu pareja siga a chicos o chicas y que te moleste podría decirnos que hay ciertos temas en ti de esta conducta que te provocan malestar. Uno de los principales motivos de estar molesto cuando tu pareja pone en marcha esta conducta es la inseguridad. A menudo, el hecho de que nuestras parejas hablen con chicos o chicas nos enfada porque nos sentimos inseguros, con ansiedad y/o vulnerables al no recaer toda su atención en nosotros/as y sí en otras personas.

Sentimos que el hecho de agregar, seguir o tener contacto con diferentes personas que no somos nosotros/as, puede ser una amenaza para nuestra relación y tememos a que esta se someta a diferentes cambios. A veces, estas acciones nos recuerdan a experiencias pasadas y nos queremos proteger del dolor que experimentamos, es por este motivo que nos molesta y no nos agrada. Esta inseguridad proviene, en la mayoría de los casos, de tener una autoestima baja, de no sentirnos seguros/as con nosotros/as mismos/as y de no confiar plenamente en nuestra pareja y en nuestra relación. Por tanto, es habitual sentir malestar cuando tu pareja interacciona con otras personas cuando tu autoestima no es sana, pero eso no significa que sea lo normal. Lo normal es que podamos confiar en nuestra pareja y en la relación, pudiendo mantener la socialización e interacción con otras personas, ya sea de forma presencial como de forma virtual mediante redes sociales como Instagram.

En este artículo hablamos sobre qué son y a qué se deben los celos.

¿Qué puedo hacer?

Afortunadamente, podemos poner solución a este malestar que experimentamos a veces, poniendo en marcha pequeñas acciones que nos ayudarán a sentirnos mejor y a confiar más en nosotros y en nuestra pareja. A continuación os detallamos una lista de recomendaciones para ayudar a sobrellevar mejor estas situaciones:

  • Trabajar tu autoestima: valorarte, quererte, apreciarte, confiar en ti y en tu pareja y saber y entender que tu pareja está en una relación contigo por muchas razones ayudará a reforzar tu autoestima y el autoconcepto que tienes de tí mismo/a. Aquí encontrarás técnicas y consejos para mejorar la autoestima.
  • Comunicación: es la base de cualquier relación. Comunicarle a tu pareja tu malestar y el motivo de tu molestia ayudará a que te pueda comprender y a trabajar de forma conjunta estas inseguridades que os afectan tanto a tí como a la relación con tu pareja. En este artículo hablamos sobre cómo mejorar la comunicación en la pareja.
  • Dar libertar a tu pareja:no limitar a tu pareja, ni poner normas o decirle a tu pareja lo que puede hacer y lo que no para evitar conflictos, ya que no es una forma saludable de funcionamiento cuando estás en una relación. Tampoco lo sería espiar las redes sociales y el móvil a tu pareja ya que, la confianza es un pilar básico en cualquier relación.
  • Poner en marcha técnicas de desviación del pensamiento: puede ser de mucha ayuda para quitarnos de la mente los pensamientos que reflejan nuestras inseguridades. Pensar en alguna experiencia agradable o fijarnos en cualquier elemento que tengamos a nuestro alrededor puede provocar que nuestra atención se desvíe y así pensar en otra cosa.
  • Buscar ayuda profesional o ir a terapia de pareja: si esta situación te provoca muchos conflictos y tanto tú como tu pareja no sabéis cómo solucionar vuestros problemas, la terapia de pareja o individual podría ser de mucha ayuda para ayudaros a trabajar y a superar todos aquellos aspectos que os provoquen malestar.

A día de hoy, estamos todos/as conectados/as a esta red social y recibimos estímulos constantemente, es por eso que debemos reflexionar sobre el uso que le damos, el tiempo y la finalidad de la misma.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi pareja habla con otras personas por Instagram, ¿por qué y qué hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Maria
Buenas noches, me llamo Maria, he encontrado este post mientras le daba vueltas al porque la persona con la que comparto mi vida agrega a personas de la misma zona y les da likes a fotos sugerentes de mujeres que me puedo encontrar por la calle. No me gusta que haga eso. Él está creciendo en su empresa dentro de instagram , diseña ropa, tiene una galería de arte, etc etc y dice que es trabajo. A mí me genera ansiedad e inseguridad. Ya lo hemos hablado y esa es su respuesta...

Mi pareja habla con otras personas por Instagram, ¿por qué y qué hacer?
Mi pareja habla con otras personas por Instagram, ¿por qué y qué hacer?

Volver arriba