Psicología clínica

Qué es la adicción al amor y cómo se manifiesta

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 23 noviembre 2022
Qué es la adicción al amor y cómo se manifiesta

El amor es un sentimiento muy intenso y complejo. A veces, las personas sienten la necesidad imperiosidad de amar y de ser amadas sin tener en cuenta las consecuencias que eso conlleva. Seguramente hayas oído hablar de relaciones parejas que tienen conflictos graves debido a que una de las dos personas se siente menos que querida que la otra.

Esto puede desencadenar conductas perjudiciales para la relación. El amor que se vuelve patológico es una condición que requiere de ayuda sostenida y prolongada para sanarse. En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca de qué es la adicción al amor y cómo se manifiesta. Descubre la causas de este este trastorno y cómo superarlo.

Índice

  1. Qué es la adicción al amor
  2. Causas de la adicción al amor
  3. Cómo se manifiesta la adicción al amor
  4. Cómo superar una adicción amorosa

Qué es la adicción al amor

La adicción al amor es una acción patológica de una persona respecto a otra que se manifiesta mediante actitudes de control, dominación y sometimiento. A su vez, la adicción al amor tiene como rasgo característico una fuerte dependencia emocional de la otra persona, lo que provoca compulsividad por obtener el amor de otro ser humano.

Si bien esta problemática no se encuentra dentro de los parámetros establecidos por el DSM-V, debido a sus criterios diagnósticos es posible incluirla en el grupo de los trastornos de la personalidad dependiente. A continuación, te especificamos cuáles son:

  • Necesidad imperiosa de tener atención de otra persona.
  • Comportamientos de sumisión.
  • Búsqueda inmediata de otro vínculo si se finaliza con el actual.

Si bien el DSM-V hace hincapié en otras características, las mencionadas son las más relevantes porque denotan con mayor exactitud si alguien es adicto al amor.

Causas de la adicción al amor

Es fundamental tener en cuenta los posibles causas de la adicción al amor para hallar soluciones que susciten una mejoría en las condiciones de vida de la persona que lo padece. En los siguientes ítems detallaremos las causas de la adicción al amor:

  • Factores ambientales: es posible que la persona haya vivido situaciones de maltrato verbal y/o físico dentro de su entorno familiar. Este tipo de vivencias provocan inseguridades que se replican en futuros vínculos amorosos. A su vez, la imitación de comportamientos juega un rol trascendental en esta problemática. Dicho de otro modo, si alguna de las figuras de referencia es adicto al amor, hay muchas posibilidades de que la persona imite el mismo patrón.
  • Factores genéticos: la herencia genética también juega un papel importante a la hora de analizar los comportamientos que provoca la adicción al amor. Las conexiones neuronales asociadas al procesamiento de información exterior ocasionan respuestas asociadas al miedo al abandono por parte de la persona amada.
Qué es la adicción al amor y cómo se manifiesta - Causas de la adicción al amor

Cómo se manifiesta la adicción al amor

Si quieres comprender cómo se manifiesta la adicción a estar enamorado, es necesario que pongas atención a la sintomatología que experimenta alguien con este cuadro clínico. En este apartado, te explicaremos cómo se manifiesta la adicción al amor:

  • Necesidad de controlar los sentimientos de la persona amada.
  • Inseguridad constante.
  • Celos.
  • Angustia.
  • Miedo a la soledad.
  • Conductas disruptivas en relación al propio cuerpo.
  • Obsesión al amor.
  • Pensamientos catastróficos acerca de otras personas y de uno/a mismo/a.

El diagnóstico clínico de alguien adicto al amor debe ser realizado por un profesional de la salud mental que tenga los conocimientos específicos y necesarios para tratar esta patología.

Cómo superar una adicción amorosa

Más allá de las dificultades que conlleva ser adicto al amor, existen formas de curar la adicción al amor. Aquí te brindaremos detalles acerca de cómo superar una adicción amorosa:

  • Terapia psicológica: el paso más importante para encontrar una solución efectiva es someterse a un tratamiento psicoterapéutico. Por un lado, este espacio brinda herramientas para sobrellevar la sintomatología de la adicción al amor. Se trabajan las emociones, pensamientos y conductas que fomentan la patología. A pesar de que puede llevar un tiempo considerable, es necesario sanar heridas del pasado y el presente.
  • Focalización en aspectos propios: las personas adictas al enamoramiento focalizan toda su energía en otra persona y dejan lado proyectos y objetivos propios. Por ello, para superar una adicción amorosa es importante que tengas en cuentas tus cualidades y que las pongas en práctica para centrar tus pensamientos y acciones en otras personas.
  • Meditación: este práctica trabaja la respiración y la concentración consciente. Se puede realizar tanto de forma autónoma como dirigida por un instructor. Principalmente, la meditación es un espacio que consiste en dejar ir los pensamientos negativos.
  • Mantén una buena alimentación e higiene del sueño: este aspecto es clave para curar la adicción al amor, dado que el cuerpo somatiza las emociones que experimentamos. Llevar una dieta equilibrada y dormir bien alivia los síntomas de un adicto al amor.
Qué es la adicción al amor y cómo se manifiesta - Cómo superar una adicción amorosa

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la adicción al amor y cómo se manifiesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta ed.). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Riso, W. (2012). ¿Amar o depender? Buenos Aires: Emecé.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es la adicción al amor y cómo se manifiesta