Psicología clínica

Síndrome de Couvade: síntomas, causas y tratamiento

 
Gemma Adsuara Arrufat
Por Gemma Adsuara Arrufat. 13 diciembre 2019
Síndrome de Couvade: síntomas, causas y tratamiento

¿Tu mujer esta embarazada? ¿Puedes sentir los mismos síntomas que dice sentir ella? Tranquilo, suelta el test de embarazo porque tú no lo estás. Tal vez solo estés experimentando lo que se conoce como síndrome de Couvade o embarazo empático. En este artículo de Psicología-Online encontrarás qué es el síndrome de Couvade: sus síntomas, causas y el tratamiento.

 

Índice

  1. Qué es el síndrome de Couvade en psicología
  2. Síndrome de Couvade: síntomas
  3. Síndrome de Couvade: causas
  4. Síndrome de Couvade: tratamiento

Qué es el síndrome de Couvade en psicología

Según definió en 1965 el psiquiatra Trethowan, el síndrome de Couvade se caracteriza por la aparición, en el padre del bebé, de un conjunto de síntomas físicos. Los cuales tienen su inicio durante el embarazo de la mujer y suelen desaparecer una vez esta ha dado a luz.

Hay que tener en cuenta que no se trata de ningún trastorno mental, pues el hombre en ningún momento tiende a creer que se encuentra embarazado. Su nombre, Couvade, deriva de la palabra francesa “couver”, que en nuestro idioma significa incubar o criar.

Serra (2007) explicó en su estudio que el síndrome de Couvade tiene su base etiológica, es decir, sus inicios en la antigüedad. El hombre, al mismo tiempo que la mujer estaba de parto, imitaba sus dolores y recibía las mismas atenciones que ella para, posteriormente acostarse en la cama con el bebé y recibir las felicitaciones de los familiares y vecinos.

Síndrome de Couvade: síntomas

Si no fuera porque el síndrome solo ocurre en hombres, la sintomatología se podría malinterpretar fácilmente como un posible embarazo. Estos síntomas suelen aparecer en el tercer mes de embarazo.

El hombre desarrolla de manera inconsciente e involuntaria una serie de síntomas. Por ello hay que, en primer lugar, erradicar cualquier creencia de que los hombres actúan de esa manera para llamar la atención. Si no que se trata de un modo de expresar el estrés. En el siguiente artículo encontrarás cómo gestionar el estrés.

Los síntomas se pueden clasificar:

Síntomas físicos del síndrome de Couvade

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Aparición de ciertos antojos
  • Dolores de cabeza
  • Dolor de muelas
  • Dolor de espalda
  • Destacado aumento de peso

Síntomas psicológicos del síndrome de Couvade

Debido a estas similitudes con el embarazo de la mujer, el síndrome de Couvade es también conocido como embarazo empático masculino.

Síndrome de Couvade: causas

Para explicar las causas de este síndrome hay que hacer mención a Brennan et al (2007) quien establece a modo de explicación tres posibles teorías para su desarrollo:

  1. La primera de ellas reside en una base psicosocial donde este síndrome nace de la marginación social que el padre siente mientras la mujer está embarazada, sintiéndose excluido durante dicho proceso.
  2. La segunda teoría empleada para explicar sus causas, esta basada en la crianza de los hijos, donde se explica la aparición del síndrome de Couvade como una preparación para el papel de padre.
  3. Por último, Brennan emplea una teoría psicoanalítica partiendo del complejo de Edipo de Freud, donde hace hincapié en cómo este síndrome aparece a consecuencia de una envidia inconsciente por parte del hombre por la capacidad de procreación de la mujer y también por una posible futura rivalidad con el bebé.

Sin embargo, en la actualidad existe otra más, se trata de la neuronal, la cual es explicada por Perera (2019). En ella se demuestra cómo el cerebro de los hombres cambia a consecuencia de la vivencia de la paternidad. Para ello, el futuro padre sufre una serie de transformaciones a nivel biológico, cerebral, psicológico y social las cuales son completamente normales, ya que derivan del cambio vital que está a punto de vivir.

Además hay que tener en cuenta tal y como indica Ferreira (2012) que la posibilidad de desarrollar el Síndrome de Couvade aumenta según el número de niños anteriores que tiene el hombre, es decir, a mayor número de hijos, mayor probabilidad de sufrir la sintomatología característica del embarazo.

Síndrome de Couvade: tratamiento

Puesto que no se trata en sí ni de un trastorno mental, ni de uno físico (aunque posea sintomatología fisiológica) no se puede emplear un tratamiento farmacológico para erradicar dicho síndrome. Sin embargo, si que se puede reducir su sintomatología mediante la expresión por parte del hombre de las preocupaciones que tiene.

Para ello los futuros padres deben de acudir a un profesional que les ayude a entender dicho síndrome y para que les ofrezca una educación prenatal con el fin de erradicar cualquier experiencia y sentimiento negativo. El hecho de que les enseñen a comprender y planificar todo aquello que conlleva la paternidad favorece la reducción de la ansiedad y el estrés, lo cual a su vez disminuye la sintomatología física.

Por otro lado, como bien nos indica Martini et al (2010) es de vital importancia que el padre del bebé esté completamente activo y participativo durante el tiempo del embarazo, es decir, que acompañe a la mujer a las consultas ginecológicas, a las prenatales, a todos los ultrasonidos, para que de esta manera no se sientan excluidos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de Couvade: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Brennan, A., Ayers, A., Marshall-Lhafez, S., & Ahmed, H. (2007). A critical review of the Couvade syndrome: the pregnant male. Journal of Reproductive and Infant Psychology, 25(3), 173-189.

  • El Pais, S. D. A. E. SÍNDROMES PSIQUIÁTRICOS. SÍNDROMES, 525.
  • Ferreira, L. S., Leal, I., & Maroco, J. (2010). Sintomatologia de Couvade e o envolvimento paterno vivenciado durante a gravidez. Psicologia, Saúde & Doenças, 11(2), 251-269.
  • Martini, T. A. D., Piccinini, C. A., & Gonçalves, T. R. (2010). Indicadores de síndrome de couvade em pais primíparos durante a gestação. Aletheia, (31).
  • Serra, C., & Serra, C. (2007). Síndrome de la couvade. Medicina balear, 22(2), 45-46.
  • Perera, A. M. (2019). La paternidad, visión desde una perspectiva biopsicosocial. Revista Cubana de Genética Comunitaria, 12(1).
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Síndrome de Couvade: síntomas, causas y tratamiento