Compartir

Trastorno explosivo intermitente: qué es, causas y tratamiento

 
Por Marissa Glover. 19 noviembre 2018
Trastorno explosivo intermitente: qué es, causas y tratamiento

Como sabemos, nuestras emociones están directamente relacionadas con nuestras acciones, es por esto que nuestras emociones conforman un papel importante en nuestra vida psicológica. Cuando se tiene una buena gestión de las emociones, podemos llegar a comprendernos mejor a nosotros mismos y a los demás, así como también podemos encaminar nuestras acciones de manera consciente hacia algo positivo. Sin embargo, hay ocasiones en las que las emociones pueden salir de nuestro control, sobre todo cuando la persona no cuenta con una buena gestión de las mismas.

Las personas que padecen del trastorno explosivo intermitente, son incapaces de controlar de manera adecuada sus emociones, sobre todo la ira y la rabia. Esto los lleva a explotar con facilidad y a que puedan llevar a cabo conductas agresivas y violentas, así como también a que lo hagan de manera verbal y sean sumamente hirientes. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre el trastorno explosivo intermitente: qué es, causas y tratamiento.

Qué es el trastorno explosivo intermitente según el DSM-V

Una de las emociones básicas que todos tenemos es la ira, la cual es una respuesta natural al dolor que experimentados de manera emocional y/o física. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos experimentado la ira en alguna ocasión, sobre todo cuando nos hemos sentido amenazados, traicionados, rechazados o simplemente cuando hemos vivido algún evento sumamente desagradable para nosotros.

Según el manual de diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) en la edición mas reciente del DSM-V, nos da a conocer un nuevo trastorno, se trata del trastorno explosivo intermitente.

Definición y síntomas del trastorno explosivo intermitente

El trastorno explosivo intermitente es un padecimiento que se caracteriza porque la persona que lo padece sufre de ciertas alteraciones en su desarrollo y el funcionamiento de sus procesos cognitivos. Las personas que sufren de este tipo de trastorno reaccionan de manera agresiva y desproporcionada sin tener algún motivo en específico, por lo que suelen ocasionar consecuencias o graves alteraciones en el entorno en el que se desenvuelven y también se hacen daño de manera directa o indirecta a ellos mismos.

Se trata de personas que pareciera que se encuentran dominadas por el odio, por lo que son incapaces de ver más allá de él y reconocer nuevos y mejores sentimientos. Este tipo de comportamiento impulsivo y agresivo, suele comenzar a finales de la infancia o en la adolescencia. Las conductas agresivas que llevan generalmente a cabo son el abuso doméstico, aventar y tirar objetos, dar golpes a la pared, puertas y otros objetos, gritar, hacer pataletas, entre otras conductas más que denotan su ira irracional y descontrolada. También suelen agredir física y verbalmente a los demás, ya sean personas o animales. Si crees que puedes padecer este problema psicológico, puedes hacer el siguiente test de trastorno explosivo intermitente.

Trastorno explosivo intermitente: qué es, causas y tratamiento - Qué es el trastorno explosivo intermitente según el DSM-V

Trastorno explosivo intermitente: causas

La causa exacta que provoca que una persona padezca de trastorno explosivo intermitente es desconocida como en la mayoría de los trastornos mentales o psicológicos. Sin embargo, se ha encontrado que existen un conjunto de factores como los biológicos, genéticos y psicosociales que están relacionados con que aparezca este tipo de trastorno.

  • Factores ambientales. Muchas personas que padecen de este trastorno han crecido en familias en donde se realizaba con frecuencia el abuso físico y verbal. Por lo que los niños que han visto toda su vida que en casa no existe un respeto, que se agreden unos a otros y que a él mismo nunca le han dado un buen trato, es mas probable que con el tiempo vayan adoptando las mismas actitudes y esto los lleve a desarrollar este trastorno.
  • Factores genéticos. Se han encontrado algunas evidencias de que este tipo de padecimiento puede ser heredado de padres a hijos.
  • Factores biológicos. Personas que han sufrido traumatismos en el parto, encefalitis, traumatismos craneales o traumatismos craneales.

Es necesario mencionar que existen otras enfermedades que pueden dar lugar a que la persona actúe de forma impulsiva y agresiva como por ejemplo la enfermedad de Parkinson, sin embargo no pueden ser diagnosticadas con un trastorno explosivo intermitente ya que la causa se encuentra en otro tipo de factores.

Trastorno explosivo intermitente: qué es, causas y tratamiento - Trastorno explosivo intermitente: causas

Trastorno explosivo intermitente: tratamiento

El tratamiento que se utiliza con mas frecuencia para curar este tipo de padecimiento, es una combinación entre la terapia psicológica y la farmacológica. La terapia que se utiliza con mayor frecuencia es la cognitivo conductual. El objetivo de la terapia psicológica es ayudar a la persona a gestionar mejor sus emociones y que aprenda a controlar sus impulsos como en este caso la ira y la rabia.

Para ello, lo primero que se tiene que hacer es explicarle detalladamente a la persona todo lo relacionado con el trastorno que padece, así como también enseñarle de que manera se desencadenan ese tipo de conductas a partir de sus pensamientos y emociones. Se le enseñan a la persona técnicas para relajarse y reducir el estrés como la respiración diafragmática y la relajación muscular progresiva de Jacobson que le ayudarán para evitar que se desencadenen las conductas agresivas. Generalmente, en este tipo de terapias se hace mucho hincapié en este tipo de estrategias de relajación ya que son esenciales para que la persona pueda comenzar a gestionar sus emociones.

También se utilizan otro tipo de estrategias como la reestructuración cognitiva, el entrenamiento en atención y control inhibitorio, entre otras. El tratamiento siempre puede variar mas o menos dependiendo de la situación individual de cada persona.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastorno explosivo intermitente: qué es, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Bustamante, G. B. (2013, 13 septiembre). Revistas Bolivianas- Scientific Electronic Library Online. Recuperado 17 noviembre, 2018, de http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S2304-37682013000800008
  2. Ortega, S. O. (2015). Trastorno Explosivo Intermitente (TEI). Recuperado 17 noviembre, 2018, de https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/trastorno-explosivo-intermitente-tei.html

Escribir comentario sobre Trastorno explosivo intermitente: qué es, causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Trastorno explosivo intermitente: qué es, causas y tratamiento
1 de 3
Trastorno explosivo intermitente: qué es, causas y tratamiento

Volver arriba