Compartir

Trastorno facticio: qué es, síntomas y tratamiento

 
Por Júlia Rovira. 29 junio 2020
Trastorno facticio: qué es, síntomas y tratamiento

No son pocas las personas que algunas veces se han encontrado en situaciones en las que fingir o exagerar resultaba ser la solución de sus problemas. Sin embargo, existe una afección mental, el controvertido trastorno facticio, que se caracteriza principalmente por actuar o fingir una enfermedad o dolencia física y/o mental, a pesar de no tenerla realmente. Por este motivo, estas personas son personas difíciles de diagnosticar por el personal sanitario ya que, a pesar de tener toda la atención médica centrada en el paciente, no consiguen encontrar la raíz del problema. En este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre qué es el trastorno facticio, sobre sus síntomas y su tratamiento.

¿Qué es el trastorno facticio?

Como se ha mencionado anteriormente, el trastorno facticio, antes denominado como síndrome de Munchausen, consiste en que el paciente, de forma intencionada, reproduce y crea unos síntomas físicos o psicológicos sin llegar a tener ninguna enfermedad real. Con estas actuaciones, el paciente no busca ningún beneficio personal, sino que necesita asumir el rol de enfermo para ser atendido por los servicios médicos ya que, tienen la necesidad, consciente o no, de que alguien los cuide o les atienda constantemente. Al haber, normalmente, una exageración de los síntomas, puede provocar que el paciente sea derivado a distintos profesionales médicos para encontrar cuál es exactamente su dolencia, sin llegar a extraer un diagnóstico claro. Además, se pueden llegar a autolesionar, intoxicarse, a someterse a distintas operaciones o tratamientos o manipular tests y pruebas para intentar dar veracidad de sus síntomas.

Prevalencia

Actualmente, distintos estudios han concluido que la prevalencia de este trastorno iría entorno al 1% de la población y los pacientes más frecuentes serían varones.

¿Trastorno o ficción?

El trastorno somatomorfo, que incluye el trastorno por somatización y trastornos de conversión o disociativos, entre otros, se diferencian del trastorno facticio por la presencia de síntomas reales y no inventados en los pacientes. Estos síntomas son derivados de algún problema psicológico, aunque no haya presencia de una patología orgánica, lo que llamamos somatización. En cambio, en el trastorno facticio, los síntomas no son reales y son inventados por la persona para cubrir unas determinadas necesidades.

Causas

Hay diversos factores que pueden ayudar a que este trastorno aparezca, como, por ejemplo, haber vivido situaciones de abusos sexuales o maltrato durante la infancia, padecer algún trastorno de la personalidad, depresión o haber sufrido una pérdida importante, entre otros.

Tipos

Según el Manual más actualizado de Trastornos Mentales, existen dos tipologías del trastorno facticio, el aplicado a uno mismo y el aplicado a otro.

Dentro del trastorno facticio aplicado a otros, podemos encontrar el síndrome de Munchausen por poderes. Actualmente está considerado como una forma de maltrato infantil, el cual el cuidador del niño/a inventa enfermedades y síntomas o provoca síntomas reales para que parezca que el menor está enfermo.

Síntomas del trastorno facticio según el DSM 5

A continuación os explicaremos los diferentes síntomas que pueden tener las personas que padecen el trastorno facticio.

  • Falsificación de signos o síntomas físicos o psicológicos, o inducción de lesión o enfermedad, en uno mismo o a otro, asociada a un engaño identificado.
  • El individuo se presenta a sí mismo o a otro individuo (víctima) frente a los demás como enfermo, incapacitado o lesionado.
  • El comportamiento engañoso es evidente incluso en ausencia de una recompensa externa obvia.
  • El comportamiento no se explica mejor por otro trastorno mental, como el trastorno delirante u otro trastorno psicótico.

Diferencia entre trastorno facticio y simulación

La principal diferencia entre el trastorno facticio y los actos de simulación es la intencionalidad de estas acciones. Una persona que actúa, inventa o finge determinados síntomas para obtener un beneficio personal, como, por ejemplo, librarse de algún acontecimiento u obligación, está llevando a cabo un acto de simulación.

En cambio, el trastorno facticio es una psicopatología la cual el paciente también se inventa síntomas y enfermedades, pero su intencionalidad va relacionada con tener una necesidad psicológica de ser cuidado y asumir el papel de enfermo o paciente.

Tratamiento del trastorno facticio

El trastorno facticio generalmente es difícil de tratar por el personal sanitario y, a día de hoy, aún no existe ningún tratamiento que haya resultado ser totalmente eficaz para esta enfermedad. Sin embargo, el tratamiento psicológico puede ser útil, en concreto, la terapia cognitivo-conductual. Se ha observado que, mediante esta terapia se puede ayudar a cambiar el comportamiento, el pensamiento de la persona, a gestionar el estrés y la ansiedad y a tratar de raíz el motivo que ha causado este trastorno. El tratamiento psicológico se centrará también en intentar que el paciente reduzca la frecuencia en que acude a los servicios médicos y evitar un mal uso de ellos. Si fuera necesario, se podría utilizar un tratamiento farmacológico para aliviar los síntomas, utilizando antidepresivos o ansiolíticos, siempre bajo el criterio de profesionales médicos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastorno facticio: qué es, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Arias, M. (2004). Trastornos psicógenos: concepto, terminología y clasificación. Neurología, 19(17), 377-385.
  • Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual de diagnóstico y estadística de trastornos mentales (5ª ed.). Washington DC.
  • Boccino, S. (2005). Trastornos facticios. Revista de Psiquiatría de Uruguai, 69(1), 92-102.
  • Catalina, M.L., Moreno, C. y de Ugarte, L. (2009). Trastorno facticio con síntomas psicológicos. Diagnóstico y tratamiento. ¿Es útil la confrontación?. Actas españolas de psiquiatría, 37(1), 57-59.

Escribir comentario sobre Trastorno facticio: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Trastorno facticio: qué es, síntomas y tratamiento
Trastorno facticio: qué es, síntomas y tratamiento

Volver arriba