Psicología clínica

Trastorno de inestabilidad emocional: síntomas y tratamiento

 
Sonia Silgado
Por Sonia Silgado. 2 noviembre 2020
Trastorno de inestabilidad emocional: síntomas y tratamiento

El trastorno de inestabilidad personal o trastorno de inestabilidad emocional, según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) realizada por la Organización Mundial de la Saluds (OMS), se define por la predisposición a actuar de forma impulsiva sin pensar en la consecuencia. Además, los impulsos pueden ser de arrebatos de ira lo que puede desembocar en actos violentos. Los desencadenantes de esta clase de impulsos suele ser al recibir algún tipo de crítica. Por otra parte, la imagen que se tiene de sí mismo, los objetivos y las preferencias internas suelen estar alteradas. Por ello, estas personas suelen tener relaciones (sobre todo las de pareja) muy intensas e inestables que pueden ir acompañadas de amenazas de actos suicidas y de autolesiones.

Es probable que puedas reconocerte o reconocer a otra persona en esta descripción, por ello, en Psicología-Online, vamos a aclarar las dudas principales sobre este trastorno y a explicar las formas principales de tratamiento. Sigue leyendo para conocer los síntomas y tratamiento del trastorno de inestabilidad emocional.

Índice

  1. Síntomas del trastorno de inestabilidad emocional
  2. Tipos de trastorno de inestabilidad emocional
  3. Tratamiento para el trastorno de inestabilidad emocional de subtipo impulsivo
  4. Tratamiento en el trastorno límite de la personalidad

Síntomas del trastorno de inestabilidad emocional

Hay diversos síntomas o señales de alarma de que se puede estar padeciendo este trastorno. Si bien presentar uno o varios de ellos en algún momento vital no necesariamente indican que se padece este tipo de trastorno. Las características del trastorno de inestabilidad emocional son:

  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Cambios constantes de humor sin motivo aparente.
  • Dificultad para no trasladar el estado emocional de una situación a otra: por ejemplo, no poder apartar las emociones en el lugar de trabajo.
  • Alta dependencia emocional y baja autoestima.
  • Ansiedad y sentimientos de inseguridad.
  • Pensamiento dicotómico y polarizado.
  • Sentimientos de frustración y de tristeza frecuentes.
  • Poca constancia en todos los ámbitos: relaciones, trabajo, estudios...
  • Impulsividad.
  • Sentimientos de vacío.
  • Adicciones: a las drogas, al sexo, al juego....
  • Reacciones emocionales intensas y agresivas.

Tipos de trastorno de inestabilidad emocional

Dentro del trastorno de inestabilidad emocional podemos distinguir dos tipologías en función de su base y sus síntomas.

Trastorno de la inestabilidad emocional de tipo impulsivo

Este subtipo del trastorno de inestabilidad emocional se caracteriza por la incapacidad de controlar los impulsos y por mucha inestabilidad emocional. Hay muchas explosiones de violencia y amenazas, sobre todo ante las críticas de terceros. En este artículo explicamos qué es la impulsividad en psicología.

Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad de tipo límite

Hay una alta inestabilidad emocional y la imagen de uno mismo o una misma, los objetivos y las preferencias (incluyendo las sexuales) a menudo son confusas o están alteradas. Además, suelen tener relaciones intensas e inestables por lo que pueden tener crisis emocionales repetidas y realizar amenazas suicidas y autolesionarse. En este subtipo es donde nos encontraríamos con el trastorno de personalidad borderline o trastorno límite de personalidad (TLP). Si quieres analizar si presentas estos síntomas, puedes realizar el test de trastorno límite de la personalidad.

Este tipo de trastorno de inestabilidad emocional, el tipo límite, a su vez, tiene cuatro subtipos:

  • Tipo I- Lado psicótico: se caracteriza por un comportamiento inapropiado y desadaptativo, hay problemas a la hora de interpretar la realidad y darle sentido a la identidad y, además, hay un comportamiento negativo e ira.
  • Tipo II- Núcleo del síndrome límite de personalidad: hay una afectividad negativa generalizada y la implicación con los demás es inestable. Hay una alta agresividad y la identidad de uno mismo no es consciente.
  • Tipo III - Grupo "como si": hay una tendencia a imitar la identidad de los demás, anafectividad (es decir, relaciones poliamorosas), un comportamiento un poco más adaptativo que en los otros tipos y las relaciones son carentes de espontaneidad y autenticidad.
  • Tipo IV - Ladro neurótico: hay episodios de ansiedad, depresión anaclítica (depresión en el primer año de vida de la persona con el trastorno) y hay características relacionadas con el narcisismo y el neuroticismo.

En función de cuál de los dos subtipos se tuviera, el tratamiento del trastorno de inestabilidad emocional tendría un enfoque diferente, aunque en algunos aspectos puede ser similar.

Tratamiento para el trastorno de inestabilidad emocional de subtipo impulsivo

Con el fin de tratar la impulsividad, se trabajarán técnicas de autoinstrucciones y de solución de problemas.

  • La técnica de autoinstrucciones consiste en entrenar al sujeto para que pueda darse instrucciones a sí mismo con el fin de poder controlar los impulsos de forma completamente autónoma.
  • Respecto a las técnicas de solución de problemas se le enseñaría a la persona a elaborar planes de acción para resolver los distintos problemas que hay en su vida y se le enseñaría a dividirlos en partes con el fin de poder abordarlos mejor.

En algunos casos se podría realizar la exposición con prevención de respuesta, es decir, con la supervisión de un profesional, enfrentar a la persona a las situaciones desencadenantes de sus impulsos controlando que el sujeto no reaccione ante dicha situación.

Además, se pueden emplean para este subtipo del trastorno de inestabilidad emocional distintos tipos de fármacos como antidepresivos, neurolépticos, litio y antiepilépticos.

Tratamiento en el trastorno límite de la personalidad

En el segundo subtipo se utilizaría la terapia dialéctica conductual. Esta terapia tiene distintos componentes.

  • En primer lugar, se trabajará la motivación de la persona por el cambio a través del establecimiento de objetivos.
  • Además, se trabaja la tolerancia al malestar, la autoconciencia y la permanencia en el momento presente realizando ejercicios de mindfulness.
  • Otro módulo se integraría ejercicios de control emocional y el último módulo trabajarían las habilidades sociales de la persona con el fin de que aprendan a interaccionar de una forma adecuada con los demás.
  • A lo largo de la terapia también se reforzaría la autoestima de la persona y el control de impulsos a través de la detección de los momentos o situaciones desencadenantes de tales impulsos.

En este artículo encontrarás más información sobre la terapia dialéctica-conductual de Marsha Linehan.

En cuanto al tratamiento farmacológico es común utilizar antipsicóticos y anticonvulsionantes y, en muchas ocasiones, se utilizan antidepresivos.

En cualquiera de los dos casos, el proceso de mejora es largo por lo que hay que tener paciencia. Si bien, poco a poco, la calidad de vida de la persona puede ir mejorando a través de la ayuda de los y las profesionales pertinentes.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastorno de inestabilidad emocional: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. CIE-10 (1992). Trastornos mentales y del comportamiento. Madrid: Meditor.
Bibliografía
  • Aramburu, B. (1996). La terapia dialéctica conductual para el trastorno límite de la personalidad. Psicología Conductual, 4, 123-140.
  • Gempeler, J. (2008). Terapia conductual dialéctica. Rev. Colomb. Psiquiat., 37(1).
  • OMS (1992), CIE-10. Décima revisión de la clasificación internacional de las enfermedades. Trastornos mentales y del comportamiento. Descripción clínicas y pautas para el diagnóstico. Madrid: Ed. Méditor.
  • Roncero, C., Rodríguez-Urrutia, A., Grau-López, L. y Casas, M. (2009). Trastornos del control de impulsos y tratamiento con antiepilépticos. Actas. Esp. Psiquiatr., 37(4), 205-2012.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Trastorno de inestabilidad emocional: síntomas y tratamiento