Psicología social

Violencia simbólica: qué es, ejemplos y consecuencias

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 11 mayo 2023
Violencia simbólica: qué es, ejemplos y consecuencias

La violencia simbólica es un concepto introducido por el sociólogo Pierre Bourdieu que hace hincapié en el modo de relación dominante de una persona con otra para establecer una asimetría social que genere desigualdades considerables. Esta idea ha sido puesto en práctica por diversas poblaciones que vieron la oportunidad de imponer leyes, normativas y representaciones culturales para responder a intereses particulares. Sin embargo, la paradoja de este concepto es que genera un beneficio a costa de un perjuicio ajeno. Actualmente, muchas personas imparten sus ideas sin tener en cuenta los daños que pueden ocasionar a entornos que frecuentan. A los fines de detectar a tiempo este tipo de rasgos, es importante contar con información concreta y precisa para contar con herramientas que permitan disminuir o evitar efectos desagradables.

En este artículo de Psicología-Online hablaremos de la violencia simbólica: qué es, ejemplos y consecuencias.

Índice

  1. Qué es la violencia simbólica
  2. Cómo detectar la violencia simbólica
  3. Ejemplos de violencia simbólica
  4. Consecuencias de la violencia simbólica

Qué es la violencia simbólica

La violencia simbólica consiste en una forma de ejercer una relación de poder entre personas a través de la imposición de símbolos, normas y significados. Tal como indica su nombre, este tipo de violencia no se ejerce a través de la fuerza física, sino mediante el uso de palabras e inscripciones que generan un beneficio para quien la ejerce. En contraposición, existe un sector de la sociedad que es perjudicado notablemente por dichas imposiciones.

Uno de los aspectos a destacar es que la violencia simbólica puede ser implementada por grupos, instituciones y/o personas específicas que poseen un objetivo concreto de dominación. En este sentido, el uso del lenguaje es la herramienta principal que vehiculiza las relaciones de poder que se establecen en la sociedad.

En este artículo encontrarás información sobre otros Tipos de violencia y sus características.

Cómo detectar la violencia simbólica

La violencia simbólica puede ser detectada a partir de indicadores específicos que permiten su comprensión. A continuación, precisaremos esta información:

  • Análisis de estereotipos discriminatorios: se instalan discursos que llevan a la discriminación de grupos sociales por diversas circunstancias y se despliegan como mensajes naturalizados que no son cuestionados por la sociedad.
  • Observación de contextos sociales y culturales: los espacios en los que se imparten representaciones visuales y significados concretos puede indicar la presencia de violencia simbólica.
  • Escucha de discursos marginados: el aislamiento de sectores sociales producto de la diversificación de las relaciones de poder hace que ciertas personas no tengan la posibilidad de emitir opinión alguna sobre lo que les ha ocurrido. Por esta razón, es importante realizar una escucha activa de aquellos discursos que han sido marginados.

Ejemplos de violencia simbólica

En la sociedad, existen una amplia variedad de ejemplos de violencia simbólica. En este apartado, hablaremos de los modelos más conocidos:

Cosificación de las mujeres

En muchos medios de comunicación social y ámbitos publicitarios, las mujeres son tratadas como objetos que pueden ser dominados según los intereses de grupos específicos. Si bien esta idea se presentaba con mayor frecuencia en décadas anteriores, en algunas ocasiones todavía persiste en la actualidad.

Por ejemplo, este es el caso de los anuncios publicitarios en los que se muestra una mujer con poca ropa y un hombre le ordenaba acciones para complacerlo. Aquí te explicamos Cómo prevenir la violencia de género.

Homofobia

Aunque la homosexualidad ha sido integrada a la sociedad gracias a la realización de leyes que permiten el matrimonio entre dos personas de un mismo sexo, todavía existen sectores sociales que ejercen una discriminación marcada contra esta sexualidad, así como el resto de siglas del colectivo LGBTI+

Roles delimitados

Este tipo de violencia patriarcal también podría asociarse con la idea del hombre como proveedor de dinero y alimentos para su familia y la mujer como la persona que cocina, lava y limpia la casa. De este modo, las mujeres se ven imposibilitadas para trabajar fuera de casa y los hombres carecen de habilidades hogareñas.

Otro ejemplo de esta temática puede encontrarse en la idea errónea y generalizada de que un hombre no debe mostrar sus emociones porque eso lo haría más débil y vulnerable.

Consecuencias de la violencia simbólica

La violencia simbólica tiene consecuencias sumamente desfavorables para el desarrollo de las actividades cotidianas que se realizan en sociedad dado que afectan el modo de interpretar la realidad. A continuación te mostramos las consecuencias más importantes:

  • Mantenimiento de baja autoestima: a raíz de la discriminación que imparte la violencia simbólica, es frecuente que muchas personas vean afectada su personalidad y tengan sentimientos de inferioridad. En relación a esto, es posible que se produzcan grandes desvalorizaciones.
  • Aparición de trastornos psicológicos: la perpetuación en el tiempo de la violencia simbólica puede conllevar a problemáticas de salud mental tales como estrés, ansiedad, depresión, entre otros. En este sentido, cada diagnóstico posee un nivel de complejidad específico y existe un riesgo para persona propia como para terceros.
  • Exclusión social: hay grupos sociales que quedan excluídos de varias actividades sociales a raíz del alto contenido discriminatorio que posee la violencia simbólica. Las personas que padecen relaciones asimétricas de poder quedan por fuera de muchos ámbitos de integración social.
Violencia simbólica: qué es, ejemplos y consecuencias - Consecuencias de la violencia simbólica

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Violencia simbólica: qué es, ejemplos y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Calderone, M. (2004). Sobre la Violencia Simbólica en Pierre Bourdieu. Artículo publicado en “La Trama de la Comunicación” Vol. 9, Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario.
  • Peña Collazos, W. (2009). La violencia simbólica como reproducción Biopolítica del poder. Revista Latinoamericana de Bioética, 9 (2), 62-75.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Violencia simbólica: qué es, ejemplos y consecuencias