Compartir

Yoga para la ansiedad: beneficios y ejercicios

 
Por Maite Nicuesa. 16 enero 2019
Yoga para la ansiedad: beneficios y ejercicios

Cuando una persona sufre ansiedad siempre debe intentar encontrar aquel remedio que más le ayuda contando con el asesoramiento de un experto que le orienta desde las variables individuales del caso. La ansiedad puede agravarse en su intensidad y en sus efectos de malestar cuando los síntomas iniciales no son atendidos a tiempo.

Existen antídotos terapétuicos que son remedios naturales por medio de los que la persona puede desarrollar nuevos recursos y herramientas para prevenir la ansiedad o para gestionarla. Mediante numerosos estudios, se ha demostrado que el yoga ayuda a rebajar los niveles de ansiedad y puede ser una práctica muy beneficiosa. En Psicología-Online reflexionamos sobre este tema. ¿Quieres saber más sobre la práctica del yoga para la ansiedad: beneficios y ejercicios? A continuación, puedes encontrar información al respecto.

También te puede interesar: Ejercicios de mindfulness para principiantes

Beneficios del yoga para la ansiedad

En este apartado enumeramos beneficios del yoga para calmar los nervios y la ansiedad:

1. Cuidado cuerpo y mente

El yoga es una disciplina con un enfoque holístico que por medio de su metodología propicia la armonía integral del ser humano. A través de una rutina de ejercicio físico, no solo puedes cuidar tu bienestar corporal sino también tu estado de ánimo.

2. Yoga para todas las edades

La ansiedad puede afectar a personas de diferente edad y, a su vez, el yoga también es una disciplina recomendable para hombres y mujeres.

3. Refuerzo de un estilo de vida

El yoga puede convertirse en una filosofía de vida para quien encuentra en esta fórmula un hilo conductor de su rutina por medio de la promoción de espacios de presencia consciente, búsqueda de la calma y el cuidado de uno mismo. Además, no es necesario practicarlo solamente cuando se tiene ansiedad, también podemos hacer yoga a modo de psicología preventiva.

4. Autonomía en la práctica de yoga

Una de las ventajas de este tipo de rutina es que puedes ejercitar tus ejercicios de yoga allí donde estés. Esto significa que puedes mantener tu constancia en su entrenamiento incluso aunque te desplaces por motivos de trabajo en viajes de negocios.

5. Control de la respiración

Al poner tu atención en la respiración conectas con tu ser. Y la respiración es un centro vital del ser humano, por tanto, el yoga incrementa el nivel de bienestar y dota a la persona de unos recursos que le permiten adoptan una actitud activa en su propio cuidado. Si quieres saber más sobre este beneficio, puedes leer este artículo sobre ejercicios de respiración para calmar la ansiedad.

Yoga para la ansiedad: beneficios y ejercicios - Beneficios del yoga para la ansiedad

Ejercicios de yoga para la ansiedad

Puedes buscar información sobre cursos de yoga que se imparten en tu lugar de residencia para aprender ejercicios prácticos:

  • Yoga en la naturaleza. El entorno natural te ofrece durante los meses marcados por una temperatura agradable un espacio de libertad y plenitud para conectar con el presente en un medio tan nutritivo como el paisaje verde.
  • Asanas de yoga. Las posturas practicadas en el yoga reciben el nombre de asanas. Estas posturas refuerzan la conexión cuerpo y mente. Uno de los libros publicados sobre esta temática es "Yoga, un estilo de vida" escrito por Vanesa Lorenzo.
  • Respiración consciente. La respiración forma parte de ti. ¿Pero cuántas veces eres realmente consciente de ello? Puedes realizar el ejercicio de dedicar unos minutos diarios a respirar de forma consciente al poner tu atención en este fin.
  • Mantras. Puedes afianzar tu bienestar psicológico a través de la repetición de un mensaje que te transmite calma y paz interior.
Yoga para la ansiedad: beneficios y ejercicios - Ejercicios de yoga para la ansiedad

Cuatro errores posibles del yoga para la ansiedad

Finalmente, en este artículo sobre el yoga para calmar la ansiedad: beneficios y ejercicios, vamos a hablar de los errores que podemos cometer en esta práctica: ¿Cuáles son los fallos que puedes experimentar en este campo?

  1. Impaciencia. Creer en los efectos inmediatos del yoga para la ansiedad significa no poner en valor la importancia del hábito como horizonte de cambio. Por tanto, la constancia y la continuidad en la realización de esta rutina es determinante para desarrollar nuevos recursos, herramientas y habilidades.
  2. Desconectar el medio del fin. Si la motivación principal por la que has comenzado a realizar yoga es tu deseo de reducir la ansiedad, es recomendable que recuerdes con más frecuencia la conexión de medio en relación con el fin que tiene la práctica de este ejercicio para ti.
  3. Comparar tu proceso con el de otras personas. Tal vez cuando comiences a practicar yoga descubras que esta disciplina te aburre o no te gusta. No compares tu evolución con la de otras personas de tu entorno que también practican ejercicios de yoga. No llegues a conclusiones precipitadas, tómate tu tiempo para escuchar tu cuerpo, tu mente y tus sensaciones.
  4. Observar el yoga de manera reduccionista cuando puedes ver el potencial de esta disciplina en su perspectiva integral como una manera de estar presente en el ahora. Y, sin embargo, más allá de los beneficios del yoga, conviene recordar que este remedio no sustituye la terapia psicológica cuando el paciente necesita este apoyo. En ese caso, el yoga puede ser un complemento. Pero siempre consultando previamente la opinión del experto.

Además de eso, también debes cuidarte por medio de una alimentación sana, un descanso de calidad, momentos de amistad y reducción del estrés.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Yoga para la ansiedad: beneficios y ejercicios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Meditación y relajación.

Bibliografía
  • Gutiérrez, G. S. (2011). Meditación, mindfulness y sus efectos biopsicosociales. Revisión de literatura. Revista electrónica de psicología Iztacala, 14(2), 26-32.

Escribir comentario sobre Yoga para la ansiedad: beneficios y ejercicios

¿Qué te ha parecido el artículo?

Yoga para la ansiedad: beneficios y ejercicios
1 de 3
Yoga para la ansiedad: beneficios y ejercicios

Volver arriba