Compartir

Actividades de mindfulness para niños y adolescentes

 
Por Maite Nicuesa. 9 octubre 2018
Actividades de mindfulness para niños y adolescentes

La infancia es uno de los periodos de la vida en los que es posible adquirir hábitos que dejan una huella constructiva en la etapa adulta.

Minfdulness, ¿qué es?

Aprender a vivir el presente es uno de los síntomas de sabiduría vital que refuerza la felicidad. Y el mindfulness aporta una metodología centrada en la atención consciente que puede definir un camino viable para conectar con el instante.

En Psicología-Online, compartimos 10 Actividades de mindfulness para niños y adolescentes que pueden darte ideas para potenciar este aprendizaje emocional.

También te puede interesar: Ejercicios de mindfulness para niños

Música de relajación infantil para practicar mindfulness

La música forma parte de la vida del ser humano desde la infancia. Existen distintos tipos de melodías que pueden influir en el desarrollo infantil. Aquellas que tienen una musicalidad y un ritmo que propicia la relajación alimenta este estado de ánimo de calma. Esta música puede servir de base ambiental para realizar un ejercicio de relajación centrado en la respiración consciente.

Actividades de mindfulness para niños y adolescentes - Música de relajación infantil para practicar mindfulness

Alimentación consciente como forma de mindfulness para niños y adolescentes

En un ámbito cotidiano como la comida del fin de semana, es posible crear un ambiente de disfrute en torno a esa rutina para poner en valor no solo el menú que hay en la mesa, sino también, las sensaciones, las emociones y los sabores. Es decir, la alimentación consciente. Para ello, es recomendable vivir este momento sin prisa. También es conveniente apagar el teléfono móvil y la televisión.

Técnica mindfulness para niños: Abrazar un árbol

El poder consciente del contacto con el presente puede observarse a través de la metáfora visual del abrazo. El abrazo es un gesto que no solo puede darse entre dos personas. Un ejercicio que puede practicarse en familia es abrazar un árbol al disfrutar de un paseo por una zona verde.

Actividades de mindfulness para niños y adolescentes - Técnica mindfulness para niños: Abrazar un árbol

Recupera el arte de contar historias

La narración oral alimenta la imaginación infantil. En ese caso, puedes crear historias descritas en entornos naturales con el fin de que el propio contexto del argumento protagonizado por los personajes, lleve hasta el corazón del niño las esencias, sonidos y características típicas de este entorno de bienestar.

Fotografía emocional como actividad mindfulness para niños y adolescentes

El arte de capturar imágenes tiene un alto valor emocional para las familias puesto que, a través de este álbum de fotos, es posible observar algunos de los instantes protagonizados por los seres queridos. La fotografía también se convierte en una forma de mindfulness cuando el objetivo es captar imágenes con corazón a través de la pausa y la observación. Por ello, es posible motivar al niño para que practique el arte de la fotografía a través de imágenes que contienen su propia mirada.

Actividades de mindfulness para niños y adolescentes - Fotografía emocional como actividad mindfulness para niños y adolescentes

Libros de mindfulness para niños y adolescentes

Los libros son un estímulo educativo para los niños. En ese caso, en el catálogo de librerías y bibliotecas puedes seleccionar títulos sobre la temática del mindfulness en un lenguaje cercano para el público infantil. Es decir, son obras que pretenden acercar esta metodología de atención consciente a los más pequeños de la casa. Los beneficios del mindfulness en el ámbito educativo son muchos y debemos aprovecharlos.

Ejercicios sensoriales: mindfulness para niños

El ser humano conecta con el presente a través de la información que recibe de los sentidos.

  • A partir de esta observación, puedes sugerir al niño que centre su atención en un elemento que puede contemplar directamente a su alrededor.
  • Otro ejercicio vinculado con las sensaciones es caminar descalzo sobre la alfombra de una estancia de la casa.
  • En relación con los sonidos, el niño puede poner el punto de atención en sonidos de la naturaleza, por ejemplo, el viento que mueve los árboles.
Actividades de mindfulness para niños y adolescentes - Ejercicios sensoriales: mindfulness para niños

Ritual de gratitud en niños y adolescentes

Este ejercicio puede realizarse con una frecuencia semanal y puede ser un acto sencillo de familia a través del que reforzar este sentimiento hacia la vida. Crear un hábito de gratitud es constructivo para reforzar el optimismo, la felicidad y la valoración de la realidad, más allá de la insatisfacción que produce poner el punto de atención en las carencias en lugar de en aquello que se tiene. Cada familia puede personalizar su gesto de gratitud de manera individual.

Actividades de mindfulness para niños y adolescentes - Ritual de gratitud en niños y adolescentes

Pintar mandalas infantiles para practicar mindfulness

A través de este ejercicio de colorear un mandala, los niños no solo pueden poner en práctica la atención consciente, sino también, su propia creatividad a través de un juego de colores, formas y simetría. Este es un ejercicio de creatividad que puede integrarse fácilmente en el tiempo libre.

Lectura de poemas infantiles y juveniles

La poesía tiene su propia musicalidad a través del ritmo y la métrica de los versos. Por medio de la lectura de este tipo de obra, los niños descubren la belleza de las palabras desde una interpretación que tiene un compás marcado. Este es un ejercicio que, además, estimula el sentido del oído a través de la lectura en voz alta. Y a través de esta información auditiva, el niño conecta con el presente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades de mindfulness para niños y adolescentes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Meditación y relajación.

Escribir comentario sobre Actividades de mindfulness para niños y adolescentes

¿Qué te ha parecido el artículo?

Actividades de mindfulness para niños y adolescentes
1 de 6
Actividades de mindfulness para niños y adolescentes

Volver arriba