Psicología clínica

Ansiedad por comer dulces: causas y tratamiento

Marissa Glover
Por Marissa Glover. Actualizado: 15 septiembre 2023
Ansiedad por comer dulces: causas y tratamiento

¿Te pasa continuamente que te sientes muy ansioso y para calmar la ansiedad te dan ganas de comer dulce? A muchas personas les ocurre esta situación a pesar de que están conscientes de que el hacerlo tan seguido puede ser dañino para su salud, sin embargo tienen la sensación de no poder evitarlo. El problema, aparte de estar atentando contra tu salud, es que después de haber saciado tu antojo comiéndote una rebanada de pastel, chocolates, caramelos, etc. es la culpabilidad que te genera el haberlo hecho.

Pero, ¿por qué ocurre esto y cómo puedes remediarlo? En este artículo de Psicología-Online te explicaremos de manera detallada las causas y el tratamiento de la ansiedad por comer dulces.

Índice

  1. Qué es la ansiedad por comer dulces
  2. Causas de la ansiedad por comer dulces
  3. Tratamiento de la ansiedad por comer dulces

Qué es la ansiedad por comer dulces

La ansiedad por comer dulces, también conocida como trastorno por atracón de azúcar o antojos de azúcar, se refiere a un impulso intenso y recurrente de consumir alimentos con alto contenido de azúcar, como pastas, chocolates, pasteles u otros productos similares. Esta situación puede estar relacionada con diversos factores, tanto emocionales como fisiológicos y surgir tanto si la persona tiene hambre como si no.

Este fenómeno puede tener diversas manifestaciones y grados de intensidad en cada individuo. En este sentido, mientras que para algunas personas, la ansiedad por comer dulces puede ser una experiencia ocasional y leve, mientras que para otras puede convertirse en un patrón de comportamiento más persistente y difícil de controlar.

Es importante tener en cuenta que, aunque el deseo de consumir dulces es común y puede surgir por diversas razones, como respuesta a emociones o hábitos alimenticios, la ansiedad por comer dulces puede tornarse problemática cuando afecta negativamente la calidad de vida o la salud de una persona. En estos casos, buscar orientación de un profesional de la salud puede ser beneficioso para comprender y manejar este comportamiento de manera saludable.

Ansiedad por comer dulces: causas y tratamiento - Qué es la ansiedad por comer dulces

Causas de la ansiedad por comer dulces

¿Por qué no puedo dejar de comer dulces? Algunas de las principales causas por las cuales puede aparecer en una persona la ansiedad por comer dulce incluyen:

1. Descenso en los niveles de azúcar en la sangre

Una de las razones por las cuales algunas personas pueden experimentar ansiedad por comer dulce es que estén acostumbradas a comer 3 veces al día. Por lo que si deja de ingerir uno de estos alimentos, el cuerpo va a experimentar un descenso en los niveles de azúcar en la sangre, lo que provocará que el cerebro envíe rápidamente una señal al cuerpo indicándole que necesita reponer energía, siendo la glucosa la mejor elección.

La glucosa se convierte en la mejor elección para reponernos de ese desequilibrio ya que el azúcar es un alimento que se digiere fácilmente y por lo tanto al ingerirla, le informamos rápidamente a nuestro cerebro que ya hemos repuesto la energía que nos faltaba por medio de ese alimento.

2. Estar expuesto a altos niveles de estrés y ansiedad

¿Te has dado cuenta que mientras más estresado te encuentras, más aparece esa ansiedad por comer dulce? Cuando nos encontramos viviendo situaciones que nos generan mucho estrés y ansiedad, nuestro cuerpo comienza a necesitar glucosa de manera excesiva.

¿Por qué ocurre esto? Esto se debe a que cuando estamos demasiado estresados, por ejemplo, cuando nos hemos mudado a vivir a otra ciudad o país, cuando nos hemos cambiado de trabajo, cuando tenemos muchos problemas personales, etc. nuestro cerebro comienza a producir una hormona llamada cortisol, la cual está encargada de hacernos reaccionar cuando nos encontramos ante situaciones de peligro.

Si permanecemos produciendo constantemente cortisol y nuestro cuerpo y mente se mantienen casi todo el tiempo en estado de alerta, tendemos a gastar mucha energía, lo que provoca que nuestro cuerpo necesite de glucosa, que es la que más rápido nos aportará esa energía necesaria.

3. Al consumir azúcar se activa nuestro sistema de recompensa

Nuestro sistema de recompensa se activa cuando llevamos a cabo actividades que nos resultan placenteras. Una de las actividades que nos resultan placenteras es comer nuestros alimentos preferidos, principalmente alimentos que contienen hidratos de carbono simples, como por ejemplo el azúcar. Por lo que el sabor agradable que nos produce el azúcar, provoca que nuestro cerebro comience a liberar dopamina, la llamada hormona de la felicidad.

Sobre todo cuando nos encontramos experimentando estados emocionales negativos que es cuando más necesitamos consumir un tipo de alimento que provoque en nosotros la liberación de dopamina y por lo tanto mejore nuestro estado de ánimo. Lo que ocurre es que el efecto placentero producido por el consumo de azúcar es muy corto, por lo que sentiremos rápidamente la necesidad de volver a comer alimentos azucarados para aumentar la dopamina creando un círculo vicioso del cual cada vez es más difícil salir.

4. Someterse a dietas muy estrictas

Las personas que se someten a dietas muy estrictas, sobre todo cuando están acostumbradas a comer lo que quieren sin medida y de un momento a otro quieren comenzar a llevar una dieta demasiado restrictiva, es muy probable que terminen abandonándola y que sientan la necesidad de consumir alimentos que les resultan sumamente agradables, como el azúcar y que les reponga rápidamente esa energía que necesitaban al haber dejado de consumir los alimentos a los que estaban acostumbradas.

Esto comienza a producir un círculo vicioso, ya que al consumir aquellos alimentos que consideraban prohibidos, como el azúcar, sienten una gran culpa que provoca que comiencen nuevamente la misma dieta u otra más estricta y nuevamente vuelvan a caer en la misma situación.

5. Aburrimiento extremo

Cuando estamos muy aburridos y no encontramos en que distraer nuestra mente, en muchas ocasiones tendemos a caer en estados de ansiedad y desesperación. Esto puede llevarnos a querer llenar ese vacío emocional momentáneo que sentimos con algún alimento, en especial con aquellos que nos agradan más y nos generan placer como el caso del azúcar que como ya vimos anteriormente provoca que liberemos dopamina.

A pesar de las causas anteriormente descritas, es importante mencionar que pueden existir muchas más y es necesario que cada persona aprenda a identificarlas.

Ansiedad por comer dulces: causas y tratamiento - Causas de la ansiedad por comer dulces

Tratamiento de la ansiedad por comer dulces

El tratamiento para controlar la ansiedad por comer dulce depende de la situación individual de cada persona y tiene que ver con las causas que la están originando. Si no puede hacerlo por ella misma es recomendable que acude a un profesional para que pueda ayudarla. Los profesionales más adecuados que pueden ayudarte y ofrecerte un tratamiento adecuado según tu caso son el médico, el nutriólogo y/o el psicólogo.

A continuación se exponen algunos consejos que pueden servirle a muchas personas de gran utilidad para controlar la ansiedad por antojos de azúcar:

  • Distrae tu mente: recuerda que la ansiedad que puedes estar sintiendo en algunos momentos es transitoria y no va a durar mucho tiempo. De hecho, generalmente un episodio de ansiedad elevado dura aproximadamente 1 minuto, así que durante ese tiempo puedes tratar de enfocar tu atención en alguna otra cosa. Al cabo de un rato, esos niveles de ansiedad disminuirán considerablemente.
  • Identifica tus emociones y necesidades reales: es necesario que cada vez que empieces a sentir la necesidad de consumir dulce hagas una pequeña pausa e identifiques qué es lo que realmente sucede. ¿Has comido menos de lo habitual?, ¿estás ansioso por alguna situación en específico? Identifica qué está ocurriendo contigo en ese momento, hazte consciente de ello y trata de dar solución de otra manera sin tener que consumir dulce.
  • Haz ejercicio: hacer ejercicio provoca que nuestro cerebro libere dopamina, lo cual aumenta nuestra felicidad y bienestar emocional. Esto nos permitirá tener un mayor control de nuestros pensamientos y acciones encaminadas en este caso al consumo de dulce y la ansiedad disminuirá notablemente.
  • Lleva una dieta equilibrada: una dieta sana no tiene por qué ser una dieta sumamente estricta y reestrictiva, sino todo lo contrario. Una persona puede llevar diariamente una dieta saludable y comer varias veces al día, lo importante es la calidad de los alimentos que ingerimos y sus beneficiosos. Si comemos lo que tenemos que comer realmente, tendremos la suficiente energía durante todo el día para realizar nuestras actividades cotidianas y no necesitaremos de alimentos como el azúcar que como ya hemos visto nos proporciona de manera momentánea aquella energía que necesitamos.
  • Mejora la calidad de tus pensamientos: los pensamientos influyen de manera directa en nuestras acciones, por lo que si nuestros pensamientos son negativos y están enfocados en el querer llevar a cabo acciones perjudiciales para nosotros, debemos modificarlos. Aquí te explicamos Cómo eliminar pensamientos negativos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ansiedad por comer dulces: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Adriana
Hola psicología online, mucho gusto. Agradezco el tiempo que se tomaron al escribir este articulo. En lo personal cuando estoy bajo mucha presión, estresada y ansiosa, me da por querer comer cosas dulces todo ese momento , como chocolates, o algún postre, helado. Yo trabajo y estudio y paso todo el día hasta la noche ocupada, pero llega un momento del día en que siento que necesito comer algo dulce y no entiendo porque es, es difícil de controlar porque me da mucha ansiedad. Como puedo hacer? Además tengo poca actividad física en mi trabajo y casi no llego con energías a mi casa como para hacer ejercicio
Su valoración:
yamileth gutierrez goez
mantengo niveles de anciedad muy altos y desesperada por comer dulce q puedo hacer.
Su valoración:
Miriam
Hace 15 días q he dejado de fumar tngo mucha ansiedad por comer de todo el problema que soy diabetica hago deporte pero estoy histerica. Gracias
Su valoración:
ELENA L RUFFOLO
Nunca fui de comer cosas dulces. Ahora a los 83 años, madre de 4 hijos, 10 nietos y 8 bisnietos, ando errante por el mundo ya que TODOS se fueron de Venezuela, donde está mi casa y por la situación del pais y la cuarentena estoy encerrada en la casa de una hija, imposibilitada de regresar a mi casa y deseando comer comida con azúcar. La situación no tiene solución, verdad?
SHARON
Hola!, Elena
Mira yo siento que te encuentras claramente en una ansiedad por no estar en casa, y tambien por la situacion de tu país y la cuarentena, la edad no tiene que ser una pausa para seguir viviendo, puedes optar para platicar con tu hija, y lleguen acuerdos de cuidar la salud, el hacer algo de ejercicio funciona a la perfección tambien podria realizar alguna actividad juntas o algo que evite picar comida, podria tambien, realizar algo que active su mente. ojala pueda cambiar haber una minima solucion siempre hay una solucion pero hay que ser disciplinados. y fuertes le deseo lo mejor. y mucha fuerza, saludos desde Cancún - México.
Su valoración:
Chely
Hola que tal ... me gustaria saber porque siento una necesidad por comer o beber cosas dulces: galletas, pasteles, jugos entre otros...
Y se me hace mucho mejor aun cuando lo como a escondidas, pero despues me preocupo porque antes yo no comía nada de eso y ahora siento una gran atraccion por estas cosas
Me podría ayudar!!!
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Chely,
Te recomiendo la siguiente información sobre la adicción la comida: https://www.psicologia-online.com/adiccion-a-la-comida-que-es-sintomas-causas-consecuencias-y-tratamiento-4543.html
Saludos.
Su valoración:
María Loreto
Desde niña he sentido la necesidad de comer dulces y tengo mucha tendencia a la gordura lo que finalmente termina por angustiarme. Quisiera poder controlar esta necesidad de ingerir azúcar lo cual me resulta más placentera aún si lo hago a escondidas
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola María,
Te recomiendo leer el siguiente artículo donde explicamos cómo superar el deseo incontrolable de algunos alimentos en concreto: https://www.psicologia-online.com/adiccion-a-la-comida-que-es-sintomas-causas-consecuencias-y-tratamiento-4543.html
Su valoración:
Gabriel Peña
Lo hago seguido comer dulce es cuándo estoy en aburrimiento total
carmen contreras morales
yo de vez en cuando me da por comer dulces o galletas.
Su valoración:
David Solís
Hola Psicología Online, agradezco mucho la información difundida, ha sido increíblemente útil para mí. Me gustaría hacer únicamente una observación probablemente burda, pero para lectores como yo, indispensable de discutir.
En su consigna o apartado "Tratamiento de la ansiedad por comer dulce" hay un texto que dice "has ejercicio" en vez de "haz ejercicio" (forma imperativa del verbo hacer y no del verbo haber)
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola David,
Gracias por tu comentario. Muy agradecidos por tu aviso, tomaremos nota para corregirlo.
Saludos.
Su valoración:
César Rojas
Muy buen artículo!!! Gracias!!
Marissa Glover
Que bueno que te haya gustado César, gracias a ti por visitar nuestra página web.

Saludos!
César Rojas
Igualmente, saludos y seguiré atento a sus interesantes artículos! Gracias.
1 de 3
Ansiedad por comer dulces: causas y tratamiento