Compartir

Cómo ayudar a mi pareja a superar un duelo

Cómo ayudar a mi pareja a superar un duelo

La muerte puede afectarte como testigo directo de la pérdida de ese familiar a quien tanto querías. O, también, puede hacerte sufrir de manera indirecta cuando además de apreciar a esa persona que ha muerto, eres consciente del dolor que tiene tu pareja como principal afectado por este duelo. En este caso, tú puedes ayudarle siendo un apoyo importante en su vida. No puedes evitar su dolor, pero sí puedes acompañarle.

Es decir, cuando tal vez quieras hacer todo lo posible para evitar su sufrimiento, piensa que, en realidad, tu compañía es terapéutica y constructiva. ¿Cómo ayudar a mi pareja a superar un duelo? Si te haces esta pregunta, en Psicología-Online te orientamos para ofrecer apoyo, consuelo y esperanza.

Cómo ayudar a tu pareja a superar la muerte de un ser querido

En este momento de duelo, solo puedes ocuparte de aquello que depende de ti y no de aquello que trasciende a tu voluntad. ¿Cuáles son esos factores que incrementan tu propia fuerza interior?

1. El poder del silencio

Es muy posible que en este momento tengas el deseo de llenar el corazón de tu pareja con consejos, recomendaciones y sugerencias. Sin embargo, encuentra el equilibrio en tus palabras para dejar que brote el poder del silencio como una medicina que cura. Este silencio es una respuesta a la necesidad de calma que tu pareja siente en su estado de ánimo. A su vez, evita los consejos típicos que aunque se dan con buena intención, incrementan la sensación de incomprensión. Por ejemplo, "tienes que ser fuerte" o "no llores".

Eso no significa que tengas que evitar las conversaciones. Simplemente, intenta observar a tu pareja para respetar su necesidad de silencio cuando notas que no tiene ganas de hablar. Por ejemplo, si responde con monosílabos a tus preguntas, tal vez prefiera disfrutar de esa conversación en otro momento.

2. No compadezcas a tu pareja

La muerte es motivo de dolor y sufrimiento, sin embargo, morir es un suceso natural e inevitable. Confía en los recursos de tu pareja para sobreponerse a esta pérdida. No confundas la ayuda con la sobreprotección. Tu pareja tiene que recorrer su propio proceso. Deja que comparta contigo todo aquello que crea conveniente. Sin embargo, no asumas de manera individual el papel de acompañamiento o salvador. Tu pareja también puede encontrar apoyo en su familia y en sus amigos.

3. Cuida de tu pareja

Acompañar también significa cuidar. Y este cuidado puede comenzar por detalles básicos. Por ejemplo, a veces, cuando una persona está pasando por un momento de tristeza, se pone a sí misma en un segundo plano y descuida aspectos básicos como una dieta sana. Si has observado que tu pareja ha descuidado este aspecto ante la apatía de realizar ciertas tareas, puedes cocinar algunas deliciosas recetas que sabes que le gustan.

4. Escucha activa

Así como el silencio es necesario en este momento, tu pareja también necesita esta dosis de escucha por encima incluso de los consejos. En un momento de tanto dolor necesita desahogarse, por tanto, tú puedes poner atención a sus palabras evitando distracciones tecnológicas durante ese momento.

También puedes reforzar la empatía por medio del uso de ejemplos personales. Si en el pasado tú sufriste el duelo de un ser querido también puedes comentar cómo te sentiste y qué te ayudó entonces.

Cómo ayudar a mi pareja a superar un duelo - Cómo ayudar a tu pareja a superar la muerte de un ser querido

Cómo apoyar a tu pareja con la muerte de su padre o madre

Existen situaciones de confusión en las que una persona desea ayudar, sin embargo, no sabe muy bien cómo hacerlo. Se siente desorientadoa y teme equivocarse tanto si toma una iniciativa concreta como si la evita. En ese caso, si tienes dudas al respecto, pregunta a tu pareja en qué puedes ayudarle. Este también puede ser un momento adecuado para reforzar la comunicación entre ambos.

Tal vez tu pareja no te dé una respuesta inmediata, sin embargo, sí te sugiera en otro momento alguna ayuda que agradece más en concreto. Si quieres saber cómo ayudar a tu pareja a superar un duelo, es importante trabajar y saber cómo tener más paciencia en este momento para entender que los tiempos de tu pareja son distintos a los tuyos. La tristeza tiene otro ritmo en el duelo.

A su vez, este puede ser un buen momento para que ambos reforcéis el contacto con los amigos comunes puesto que este entorno también incrementa la propia sensación de cuidado personal en un momento de vulnerabilidad. Observa en qué momentos tu pareja se siente mejor con el presente en torno a actividades cotidianas. Cuando se trate de planes que ambos compartís en común, busca el modo de invertir más tiempo en esos espacios personales.

Cómo ayudar a mi pareja a superar un duelo - Cómo apoyar a tu pareja con la muerte de su padre o madre

Consejos psicológicos para ayudar a tu pareja a superar una pérdida

Actualmente, los cursos de cuidar al cuidador que se imparten para apoyar a aquellas personas que se ocupan del cuidado de un familiar dependiente, ejemplifican cómo para poder apoyar a otra persona, uno mismo tiene que estar fuerte. Llevando este ejemplo al plano de los procesos de duelo, si quieres ser un apoyo importante para tu pareja en este momento, entonces, tienes que cuidarte. De este modo, te sentirás más preparado para vivir este proceso.

Por esta razón, no te encierres en ti mismo/a y, a su vez, déjate acompañar con los demás. Por ejemplo, puedes comentar con amigos de confianza cuál es la situación por la que estás pasando y cómo te hace sentir. Aspirar a estar bien en un momento así no es un gesto de egoísmo.

¿Cómo ayudar a tu pareja a superar un duelo? Estando presente en su vida.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a mi pareja a superar un duelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a mi pareja a superar un duelo

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
tommy
aver carnales como puedo ayudar a mi pareja a pasar por esto ??
Miguel
Buenos días, no sé quién se sien peor, si mi novia , eso creo o yo,
Un mal día falleció una de las personas más influyentes de su vida, y no supe cómo reaccionar exactamente,, creo que lo normal, pero no podía hacer nada, se cerró en banda con su familia y creo que no estuve a la altura,
Después de casi un mes del fatídico acontecimiento., apenas he tenido contacto directo con ella, creo que trata de esquivarme, como dándome a entender que su duelo es suyo y que poco o nada puedo hacer por ella,
No sé cómo actuar las conversaciones son escasa y las contestaciones escuetas o prácticamente nulas.
Es la persona más importante para mí vida y temo perderla, me gustaría tener algún consejo forma de actuar, por mí mismo no la encuentro, y estoy empezando a sentirme atormentado.
Gracia
Abel
Así mismo me siento yo en estos momentos! , no encuentro que hacer
Su valoración:
jaime flores ramirez
Como puedo ayudar a una persona que tuvo una ruptura, su ex pareja dependía de ella.
Y en algún momento pensamos estar porque anteriormente estuvimos pero ella por ayudarlo intentó regresar con él pero luego se dió cuenta que le hacía un daño y se dió cuenta q supuestamente me quería pero yo quiero ayudarla a que sane y se libere de esos recuerdos y yo quiero saber como actuar para no hacerme daño y empezar una relación antes de que ella se olvide del todo.
misrain nathanael moran rojas
Como ayudar a mi novia que perdio a su hijo hace un mes el chico tenia 18 años ella tiene 46 ella se quiere morir, quiere estar sola se a encerrado en su mundo donde no quiere saber nada yo trato de estar cerrca pero ya tambien no le interezo que puedo hacer para ayudarla ???
CLAUDIA
Hola ! Tengo 7 meses de novia con mi pareja creo q somos muy parecidos y nos reímos mucho juntos , yo eh hecho escénitas y a veces por celosa anoche hice otra por un mensaje q llego a su teléfono de una amiga de el preguntado por su madre . La madre está delicada de salid tiene 90 años y el es hijo único desde q comencé a salir con el siempre a cuidado de su madre de una manera increíble el caso es q para no discutir le pedí q me trajera a mi casa cuando se me bajo la rabia le llame pero ya no me contesta y me puso en un mensaje q no puede con mas dramas en su vida q no tenia ganas de hablar conmigo y por eso no me contesto y q ya hablaríamos asumo q esta terminando conmigo? Que hago? De verdad me ah hecho sentir muy mal
Micaela Gómez
Hola, cómo puedo ayudar a mi pareja q ha perdido a su hermano?
Ana María
Mi novio está de luto, se murió su mamá, como lo puedo ayudar a superar su perdida, ya no quiere vivir, está muy deprimido, ayúdame a ayudarlo.tiene 39 años.y su mamá murió el 23 de diciembre
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Ana María, en primer lugar gracias por confiar en Psicología-Online y contarnos tu experiencia. Tu novio está afrontando la pérdida de su madre, por tanto es normal que presente tristeza y apatía. Puedes ayudarle escuchándole sin juzgar, apoyándole y animándole a buscar apoyo en sus personas de confianza. También te animo a que busques un profesional que pueda ayudaros.
Saludos.
sara
Hola, hace una semana que fallecio la ex de mi esposo, tenemos dos años de casados y el tenia tres años de separado con ella, pero este fallecimiento ah aislado mucho a mi esposo de mi, se vuelve cada vez mas ausente, no habla mucho conmigo, en ocasiones me dice que no siente hablarme con amor, todo el tiempo esta con sus amigos, si digo algo le molesta, el vive en usa y yo en mexico, nos vemos cada semana, pero es horrible estar de este lado y no se que hacer mi paciencia se acaba. como llevar esta reacción del duelo de mi esposo.. se vuelve muy indiferente conmigo... y con sus amigos se siente acobijado y eso me pone muy mal porque conmigo no...
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Sara, en primer lugar gracias por confiar en Psicología-Online y contarnos tu experiencia. Tu marido está afrontando un cambio en su vida debido al fallecimiento de una persona cercana y la relación entre ambos se está complicando. Te recomiendo que empatices con su dolor y que le ofrezcas un espacio y un tiempo en el que pueda expresarse y ser escuchado sin ser juzgado. Si la situación sigue creándote malestar, te animo a que busques un profesional que pueda ayudaros.
Saludos.
MIREYA DEL ROCÍO LÓPEZ RAMÍREZ
Como puedo ayudar a mi pareja en su duelo por la pérdida de su papá. Está muy triste
Maite Nicuesa
Tal vez puedas encontrar algunas ideas de ayuda en el artículo que comentas.
Sonia
Acabamos de enterar al padre de mi pareja y le veo como lo esta pasando y me lo trasmite cuando una pwrsona ño pasa mal y su madre tambien me preocupa

Cómo ayudar a mi pareja a superar un duelo
1 de 3
Cómo ayudar a mi pareja a superar un duelo

Volver arriba