menu
Compartir

¿Cómo combatir la desmotivación?

 
Por Sonia Silgado. 19 enero 2021
¿Cómo combatir la desmotivación?

La desmotivación es un sentimiento o sensación de bloqueo y de imposibilidad de avanzar y llevar a cabo una determinada actividad. Para entenderlo mejor, debemos recordar que la motivación es el conjunto de eventos, procesos y mecanismos que ayudan a que una persona a elaborar, crear, imaginar y producir algo. Por tanto, la falta de dichos procesos sería la desmotivación.

Esa desmotivación puede llegar a crearnos múltiples consecuencias y perjudicarnos. Además, dicho sentimiento produce un gran malestar a nivel emocional, ya que a nadie le gusta sentirse desmotivado. Por ello, este artículo de Psicología-Online, te damos trucos para cómo combatir la desmotivación y te contamos las consecuencias que podría tener estar desmotivación.

También te puede interesar: ¿Cómo detectar a un mentiroso?

¿Por qué estoy tan desmotivado/a?

Hay múltiples razones para que se produzca la desmotivación. Los factores de desmotivación más habituales son los siguientes:

  • Miedo: el cambiar algún aspecto importante de tu vida o que algo no salga como estaba planeado pueden llegar a producirle inseguridad y miedo a las personas a la hora de iniciar algún proyecto. Debemos recordar que por ese miedo generamos en nuestra mente obstáculos que en realidad no existen.
  • Conflicto de valores: en ocasiones debemos realizar actividades que chocan con nuestros valores, lo que pueden llegar a producir una gran desmotivación.
  • Dolor por pérdida: perder a alguien puede llegar a producir un sentimiento devastador que provoca una gran desmotivación para seguir adelante con las actividades del día a día. En este artículo encontrarás información sobre cómo superar la tristeza por la pérdida de un ser querido.
  • Metas poco ajustadas: si el objetivo que tenemos es demasiado sencillo o, al contrario, inalcanzable, nos sentiremos desmotivados. Esta situación puede suceder debido, por ejemplo, a la desmotivación en el trabajo.
  • Cansancio: si perseguimos un objetivo durante un largo periodo de tiempo podemos ir agotándonos debido al esfuerzo, lo que se traduce en una pérdida de desmotivación.

Consecuencias de la falta de motivación

Aunque en algunas ocasiones la desmotivación es útil para darnos cuenta de que no estábamos dirigiendo nuestra vida como debíamos, en otras muchas ocasiones puede llegar a producir diversos problemas. A continuación, veremos las consecuencia de la falta de motivación:

  • Estados de ansiedad y depresión. En este artículo, te contamos cómo evitar la depresión.
  • Apatía laboral e individual.
  • Uno de los síntomas de la desmotivación es la irritabilidad.
  • Pérdida de eficiencia.
  • Problemas físicos tales como problemas cardíacos y de tensión.
  • Pérdidas económicas si se trata de desmotivación laboral, así como pérdida de rendimiento, mal trato al cliente, entre otros.
  • Problemas a nivel social y familiar, así como de pareja.

A continuación, veremos cómo superar la desmotivación.

Estrategias para vencer la desmotivación

¿Cómo combatir la desmotivación? Las consecuencias de la desmotivación pueden llegar a perjudicarnos. En este apartado te proponemos estrategias para vencer la desmotivación.

Recuerda el porqué

¿Cómo salir de la desmotivación? Recordar la razón por la que hacemos lo que hacemos, nuestro objetivo a largo plazo o lo que tenemos a cambio de realizar una tarea puede ayudar a combatir esa desmotivación. Intenta no caer en el "hacer las cosas porque sí" y busca un motivo de peso para hacerlas.

Disfruta del camino

Para vencer la desmotivación, a la par que tienes en mente tu meta final, intenta vivir el proceso. Céntrate en los pequeños pasos que vas dando, en los pequeños logros que vas alcanzando. Divide tu objetivo final en objetivos más pequeños y recompénsate cada veza que logras uno de esos objetivos. Si hoy cumpliste con lo que tenías que hacer, entonces has alcanzado el objetivo deseado.

Modifica la rutina

¿Cómo trabajar la desmotivación? La rutina es práctica en un inicio a la hora de ser eficiente y ordenado. Pero cuando hay una falta de motivación es hora de meterle un pequeño cambio para animarte. Este cambio podría ser simplemente el lugar en el que estudias, o empezar a realizar antes otra tarea y cambiar así el orden en el que las haces. También puedes añadir un descanso en el medio de la jornada con una actividad placentera que te ayude a recobrar las energías...

Descansa y reduce la autoexigencia

Puede ser que lleves demasiados días sin descanso intentando llegar a tu meta. Debes comprender que, de vez en cuando, es necesario descansar y desconectar del objetivo. Tómate un día libre en el trabajo o por un día descansa de hacer ejercicio. Si no puedes hacerlo, intenta al menos comprender que algunos días no podrás rendir al máximo y serán días en los que, aunque sigas activo/a, te tienes que permitir descansar y no luchar por rendir al 100%.

Compárate contigo mismo

¿Cómo combatir la desmotivación? En muchas ocasiones nos fijamos en lo que han avanzado otros y no paramos de pensar lo que nos gustaría llegar al punto en el que están. Sin embargo, no pensamos que nosotros hemos avanzado también y olvidamos el punto desde el que partimos. Por ello, de vez en cuando, recuerda lo que al principio no sabías hacer y ahora sí, recuerda tu punto de partida y enorgullécete de todo lo que has avanzado.

Equilibrio

Establece un equilibrio entre tu meta y las demás áreas de tu vida. Es importante que no te enfoques únicamente a tu trabajo y que también tengas tiempo para ti, para tu familia, para tu pareja, etc. Del mismo modo ocurre con los demás tipos de metas. Debes evitar que tu meta se convierta en tu único pensamiento, ya que esto puede conducir a la obsesión y dañar el resto de aspectos de nuestra vida.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo combatir la desmotivación?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Messing, C. (2007). Desmotivación, insatisfacción y abandono de proyectos en los jóvenes. Noveduc Libros.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo combatir la desmotivación?
¿Cómo combatir la desmotivación?

Volver arriba