Compartir

Cómo eliminar el apego emocional

Por Elia Tabuenca. 4 mayo 2018
Cómo eliminar el apego emocional

Una de las "trampas" más fáciles de caer cuando estamos en una relación (ya sea de pareja, de amistad o familiar) es el apego emocional. Se trata de la dependencia que se crea entre dos personas y que hace que no podamos ser 100% independientes. Nuestra felicidad no depende, entonces, de nosotros mismos sino que estará muy supeditada a la relación que mantengamos con esa otra persona. Puede ser un arma de doble filo, sobre todo, si hablamos de un entorno de pareja ya que, si la relación llega a su fin, podemos sentirnos vacíos y deprimidos. En este artículo de Psicología-Online vamos a descubrirte cómo eliminar el apego emocional para que tengas en cuenta algunos aspectos clave que te ayudarán en esta situación. Las relaciones sanas son las que aportan más felicidad y conexión.

¿Soy dependiente emocional? Test

El apego emocional es una situación que es muy frecuente en cualquier tipo de relación. Puede ser tanto en el plano romántico como en el de la amistad o de la familia. Además, se puede sentir apego, no solo por las personas, sino también por las cosas. De hecho, puedes sentir apego por tu casa, por tu ciudad, por tu trabajo, por tu ropa... una emoción que puede impedirte continuar para adelante y quedarte estancado en tu zona de confort.

Para saber si tienes dependencia emocional, a continuación vamos a ofrecerte un test con preguntas que deberás responder de forma sincera. Es importante que seas honesto/a contigo mismo para poder tener un resultado veraz sobre el tema. Responde VERDADERO o FALSO a estas cuestiones para poder saber si eres dependiente emocionalmente:

  • Me afectan mucho las críticas de los demás
  • Me importa mucho lo que piensen de mí
  • No me gusta llevar la contraria porque no me gustan los enfrentamientos
  • Me callo mis opiniones si son diferentes a las del resto
  • Me cuesta tomar la iniciativa cuando estoy con más gente
  • Me da miedo perder a mi pareja/amigo/familia y muchas veces sufro por este pensamiento
  • Cuando tengo miedo o temor, suelo hacer chantajes emocionales
  • Me cuesta tomar decisiones por mí mismo/a
  • Siento que necesito a esa persona para poder ser feliz
  • Me gusta saber dónde está en todo momento esa persona para saber que está bien
  • Me he aislado un poco de mis amigos y/o familiares
  • Siento ansiedad muchas veces cuando pienso en esa relación
  • Suelo estar triste
  • Siento que no me quiero demasiado, que tengo baja la autoestima

Si has respondido una mayoría de VERDADERO

En el caso de que hayas respondido a las afirmaciones anteriores con una mayoría de VERDADERO, entonces, sí que sientes apego o dependencia emocional por alguien de tu entorno. Este sentimiento puede ser más o menos evidente pero te está afectando a tu vida personal y privada. Dejar de lado a los amigos u obsesionarse con la vida del otro puede hacer que tu propia seguridad y felicidad se vea trastocada. Tienes que concebir que la otra persona es alguien independiente y no tiene por qué rendirte cuentas ni estar todo el día pendiente de ti.

Si has respondido una mayoría de FALSO

Entonces, en general, podemos afirmar que no eres 100% dependiente. Está claro que, en la gran mayoría de relaciones, existe cierto grado de dependencia. Pero, en tu caso, es un grado que puede manejarse y que no te está afectando a tu vida ni a tu amor propio.

Si has EMPATADO

Tienes que ir con mucho cuidado porque estás en el punto de inflexión que puede llevarte a una relación tóxica o sana. Tienes que corregir actitudes y recordar que nadie es de nadie. Sois dos personas independientes que, juntas, lo pasan bien y se hacen más felices. Pero la felicidad se encuentra en ti y en tu interior, ¡no lo olvides!

Cómo eliminar el apego emocional - ¿Soy dependiente emocional? Test

Tips para eliminar la dependencia emocional

Una vez hayas sido sincero contigo mismo, es importante plantar cara al problema y saber cómo eliminar el apego emocional. Se tiene que cambiar el rumbo de esta situación porque, la dependencia, lo único que hará es que tu destino y tu felicidad sea mucho más vulnerable. El motivo es que dejas que tu felicidad y bienestar esté en manos de otros y, por tanto, puede ser muy peligroso.

Para poder eliminar la dependencia emocional, te recomendamos que tengas en cuenta estos consejos que, seguro, te ayudarán.

Aumenta tu autoestima

Uno de los principales motivos por los que nos "enganchamos" a las personas es para sentirnos más fuertes y seguras. Pero este es un error de base. La seguridad y nuestro amor propio tiene que nacer de nuestro interior, no puede estar relacionado con algo o alguien externo a nosotros. Por ello, lo primero que tienes que hacer es quererte más, dedicarte tiempo a ti mismo/a y perdonar tus fallos, así como reconocer tus virtudes. El cambio empieza en ti mismo así que date el valor que realmente quieres y, así, no necesitarás a otros para que te refuercen esa imagen positiva de ti mismo.

Aprende a estar solo

Para poder eliminar el apego emocional es esencial que sepas estar contigo mismo. Las personas que huyen de forma compulsiva de la soledad es porque hay algo en ellos que no termina de funcionar. Recuerda que tú solo tienes que aprender a ser feliz, que no tienes que necesitar más compañía que la de ti mismo para estar a gusto y en paz. Por ello, te proponemos que pases más tiempo en soledad, que disfrutes de estos momentos solo para ti y que hagas las paces contigo mismo. Los demás pueden ayudarte de forma puntual a superar problemas de la vida pero eres tú quien, al final, tiene que curarse las heridas.

Ten claros tus objetivos

Las personas que son dependientes emocionalmente suelen perder de vista sus propósitos y sus objetivos personales en la vida. Normalmente, se aferran a los sueños y deseos de esa otra persona y se "abandonan" ante los planes conjuntos. Esto suele pasar, sobre todo, dentro de una relación de pareja donde los límites de la individualidad, muchas veces, parecen borrarse. Pero esto es algo que debes evitar al máximo. Está bien que tengáis proyectos en común pero, también, deberéis tener proyectos por separado. Nuestros sueños y vuestras metas nunca deben borrarse de nuestra mente.

Aprende a ser asertivo

Si quieres recuperar tu independencia personal y emocional es importante que te atrevas a ser quien eres. No temas a decir lo que piensas (siempre y cuando lo hagas de forma respetuosa y educada). Muchas veces, la presencia de otra persona más segura y "dura" puede hacernos sentir pequeños. Pero es importante evitar este sentimiento de inferioridad y reafirmar tu personalidad y tus opiniones. Solo así, podrás recuperar tu autonomía y no silenciarte ni tratarte mal a ti mismo.

Superar el apego emocional en la pareja

Aunque en cualquier plano emocional puede tener lugar esta dependencia, lo cierto es que es en el romántico donde más habitual suele ser. El motivo es que, a veces, se confunde el hecho de tener pareja con el hecho de convertirse en un "pack". Y no debemos olvidar que una pareja es la unión de dos personas individuales e independientes que deciden estar juntas para ser más felices. Aumentar la felicidad pero no crearla. Porque tú, por ti solo/a, ya tienes que ser feliz.

Un error muy habitual y peligroso es creer que nuestra felicidad depende de nuestra pareja. "Es que no me hace feliz", este es uno de los reproches más habituales que pueden haber en este terreno. Pero ten en mente que nadie tiene que hacerte feliz, tú solo tienes que serlo y los demás son personas que te harán ser más feliz.

En el caso de que padezcas esta situación en tu pareja, aquí te dejamos algunos consejos para que sepas eliminar el apego emocional en el plano romántico.

Ten una relación de pareja sana

La dependencia es uno de los síntomas de que una relación es tóxica. Mentalmente tienes que tener claro que esa persona está contigo porque te quiere y porque quiere. Pero, igual que está, se puede ir. Ni es tuyo ni eres suya. Esa persona es independiente a ti y está a tu lado por los sentimientos que tenéis. Por tanto, trátala igual que tratas a un amigo y evita reproches, evita sentir celos, evita relaciones de posesividad. Todo ello no aportará nada bueno, lo único que hará será echar más leña al fuego y que la pareja se vaya marchitando.

Aléjate un poco de tu pareja

Si crees que estás teniendo una relación dependiente con tu pareja te planteamos un ejercicio: intenta distanciarte de ella. Y hazlo de verdad. Dedica tiempo a estar con los tuyos, evita estar con el móvil todo el día, etcétera. Recuperar tu propia vida te ayudará a poder "desengancharte" de tu pareja y volver a sanear la relación. Además, a veces, echarse de menos y tener ganas de verse hace que la relación renazca, así como la pasión.

Ten tu propia vida

Y, por último, para eliminar el apego emocional en la pareja te recomendamos que tengas vida propia. Está bien que compartáis momentos íntimos, momentos con amigos en común pero, también, está bien que cada uno haga sus planes con sus amigos. Ese grado de independencia es necesario y muy saludable, por tanto, no lo pierdas. Y si ya lo has perdido, no pasa nada, puedes volverlo a crear.

Aquí te descubrimos las causas y síntomas de la dependencia emocional en pareja para que puedas solventar esta situación cuanto antes.

Cómo eliminar el apego emocional - Superar el apego emocional en la pareja

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar el apego emocional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Cómo eliminar el apego emocional

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
francisco
Si tu Felicidad depende de otra persona, entonces no estas viviendo tu propia vida,

Cómo eliminar el apego emocional
1 de 3
Cómo eliminar el apego emocional

Volver arriba