Psicología social

Cómo saber si hay amigos que solo te quieren por interés

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. Actualizado: 16 febrero 2024
Cómo saber si hay amigos que solo te quieren por interés

Que solo te busquen en momentos convenientes para ellos, cambien de actitud cuando no obtienen lo que quieren, o muestren desinterés cuando no puedes ayudarles, son señales que indican que tus amigos solo te quieren por interés.

La verdadera amistad se manifiesta a través de la entrega incondicional, transparente, honesta, de nutrición constante y mutua consoladora, entre otros muchas de sus beneficiosas características. Siendo esta la más perfecta manifestación de la amistad existen otros niveles y grados de amistad. Un tipo particular serían aquellos amigos que únicamente nos quieren por interés, que con el tiempo se manifiesta como relaciones desapegadas y dirigidas a intereses personales. En este artículo de Psicología-Online expondremos cómo saber si hay amigos que solo te quieren por interés, para distinguir este tipo de amistades de otras más sinceras, puras y verdaderas.

Índice

  1. Solo te buscan en momentos convenientes para ellos
  2. Cambio de actitud cuando no obtienen lo que quieren
  3. Falta de apoyo emocional
  4. Muestran desinterés cuando no puedes ayudarles
  5. Hacen comentarios o bromas sarcásticas
  6. Te piden favores excesivos sin reciprocidad
  7. Hacen comparaciones constantes
  8. Son personas desapegadas
  9. No te incluyen en planes importantes
  10. Evitan compromisos o responsabilidades compartidas
Ver más >>

Solo te buscan en momentos convenientes para ellos

Las amistades interesadas suelen llamar la atención porque siempre están presentes ante determinadas situaciones vitales por un interés concreto que les mueve a mantener esta falsa e interesada amistad. Un ejemplo claro de esto es cuando la persona interesada quiere conocer a alguna persona cercana nuestra, y suele acudir siempre que intuye que su persona de interés estará presente.

Cambio de actitud cuando no obtienen lo que quieren

Los amigos que solo te quieren por interés son personas, en muchas ocasiones, que reflejan descaradamente su interés, ya que desaparecen rápidamente o al poco tiempo de desaparecer lo que les mueve. Por ejemplo, cuando se va la persona en la que están interesados, permanecen poco más en el lugar.

Observa si la persona cambia su actitud hacia ti en función de lo que pueda obtener de ti en un momento dado. Por ejemplo, si solo te busca cuando necesita dinero o favores.

Falta de apoyo emocional

Un claro signo de la superficialidad de una amistad guiada por intereses específicos, más o menos manifiestos, es que un amigo por interés no está presente en los momentos difíciles. Además, verás que no mostrará el más mínimo interés por tu sufrimiento.

Si la otra persona no muestra interés en tu vida y en tus emociones, es posible que no estén interesados en ti como amigo/a, sino solo en lo que pueden obtener de ti. Descubre Por qué hay amigos que se alejan sin motivos y qué hacer en este artículo.

Cómo saber si hay amigos que solo te quieren por interés - Falta de apoyo emocional

Muestran desinterés cuando no puedes ayudarles

Si muestran desinterés o se distancian cuando no estás en posición de ayudarles o darles algo que desean, es probable que sean amigos que solo te quieren por interés. Podrás notar que la otra persona parece distante o desinteresada en tus conversaciones cuando no tiene la oportunidad de beneficiarse de tu ayuda o recursos. Además, seguramente buscará ayuda o compañía de otros cuando no puedes ayudarle.

Hacen comentarios o bromas sarcásticas

Otro de los claros signos que muestran a amigos que solo te quieren por interés es su comportamiento. Presentan una conversación específica y repetitiva sobre el tema concreto de su interés y que, sin embargo, se torna completamente superficial cuando los temas de conversación se establecen en torno a asuntos distintos a lo que le interesa.

Te piden favores excesivos sin reciprocidad

Si siempre están pidiéndote favores pero nunca hacen lo mismo por ti, es probable que sean amigos que solo te quieren por interés. Puede que estén utilizando tu bondad y disposición para obtener lo que quieren sin ofrecer nada a cambio.

Constantemente te solicitan favores que van más allá de lo razonable sin ofrecer nada a cambio. No muestran gratitud por tus esfuerzos o sacrificios en su nombre. Cuando les pides ayuda o un favor a cambio, encuentran excusas o se niegan a ayudarte. En este artículo verás Cómo saber si alguien te quiere o solo te utiliza.

Cómo saber si hay amigos que solo te quieren por interés - Te piden favores excesivos sin reciprocidad

Hacen comparaciones constantes

Siempre te comparan con otras personas o te hacen sentir inferior en ciertos aspectos como táctica para mantenerte bajo control y asegurarse de que estés dispuesto/a a complacerlos para mantener su amistad. Además, suelen delatarse también porque establecen este tipo de relaciones con otro tipo de personas. En estos casos, se tratará de personas que no nos han buscado a nosotros específicamente por un interés concreto, sino que guían todas y cada una de sus amistades por intereses particulares.

Son personas desapegadas

Las personas que establecen sus relaciones amistosas en base a intereses puede que sean personas con incapacidad para hacer buenos amigos. Sin embargo, también puede tratarse de personas desapegadas, totalmente superficiales que no están interesadas de modo alguno en relacionarse con los demás. Este tipo de individuos únicamente establecen vínculos concretos con aquellos que les pueden aportar alguna cosa necesaria para ellos.

No te incluyen en planes importantes

Si tus amigos constantemente hacen planes importantes sin incluirte o te excluyen de eventos significativos en sus vidas, puede indicar que no te consideran una prioridad en su círculo social. Esta exclusión indica que no te consideran una parte relevante dentro de su grupo, o que no valoran tu presencia en momentos importantes para ellos.

Cómo saber si hay amigos que solo te quieren por interés - No te incluyen en planes importantes

Evitan compromisos o responsabilidades compartidas

Si constantemente evitan compromisos o responsabilidades compartidas, especialmente cuando implica dar algo de sí mismos, podría ser una señal de que solo están interesados en recibir beneficios de la amistad. Siempre encuentran excusas para no comprometerse en proyectos o actividades que impliquen esfuerzo conjunto.

Además, los amigos que solo te quieren por interés se muestran reacios a ayudarte en momentos de necesidad o crisis. Cuando se les pide ayuda, buscan evadir la responsabilidad o delegarla a otros. En estos casos, puede que te interese este artículo sobre Qué hacer cuando te mienten y sabes la verdad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si hay amigos que solo te quieren por interés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • González, A. (2023). Amigos mejores: Construye amistades sanas, suelta las que no lo son y cura las heridas del pasado. Editorial Montena.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo saber si hay amigos que solo te quieren por interés