Psicología clínica

Cómo salir de la depresión solo/a

Cómo salir de la depresión solo/a

Mantenerte activo/a, tener pensamientos positivos, o dormir lo suficiente son algunas de las claves para salir de la depresión solo/a. Es necesario tener en cuenta que la depresión es una enfermedad y, por lo tanto, hay que seguir un tratamiento psicológico para recuperarse de sus efectos.

La depresión es una enfermedad que no puede ser curada por la propia fuerza de voluntad, sino que debe ser tratada por un/a profesional. No se sale de ella de un día para otro, es un proceso que lleva su tiempo. Para acortar el tratamiento y a que la mejoría se note más rápidamente, en este artículo de Psicología-Online, vamos a brindarte consejos efectivos sobre cómo salir de la depresión solo/a.

También te puede interesar: Cómo salir de una depresión pofunda

Índice

  1. Mantente activo/a
  2. Únete a algún grupo social
  3. Ten pensamientos positivos
  4. Duerme lo suficiente
  5. Haz ejercicio
  6. Expresa lo que sientes y pide ayuda
  7. Haz una terapia psicológica
  8. Realiza ejercicios de respiración

Mantente activo/a

Para salir de la depresión solo es recomendable que trates, en la medida de lo posible, de mantenerte activo el mayor tiempo que puedas. Es normal que no tengas ganas de hacer nada, ya que este es un síntoma de la depresión. Sin embargo, es necesario que hagas un esfuerzo y que te obligues a realizar alguna actividad por pequeña que sea. Después de haberlo hecho notarás que al menos te sientes un poco mejor y sabrás que valdrá la pena cada esfuerzo que hagas.

Únete a algún grupo social

Si quieres superar la depresión solo de manera permanente, es recomendable que no te aísles. Haz el esfuerzo por conocer gente nueva, únete a algún grupo de personas que tengan intereses afines a los tuyos y con quienes puedas iniciar una amistad.

Ten en cuenta que existen grupos de terapia para la depresión donde se reúnen personas con tu mismo padecimiento para compartir vivencias acerca de ello y ayudarse mutuamente con la ayuda de un profesional. En este tipo de grupos puedes comenzar también a entablar nuevas amistades.

Cómo salir de la depresión solo/a - Únete a algún grupo social

Ten pensamientos positivos

La calidad de nuestros pensamientos están relacionados con la calidad de nuestras emociones y acciones. Así pues, si tus pensamientos son negativos, esto se verá reflejado en la manera en la que sientes y actúas. Trata que tus pensamientos sean lo más positivos y realistas posibles. Muchas veces, sobre todo cuando se tiene depresión, tendemos a distorsionar tanto la realidad que dejamos de ver lo bueno que tenemos en la vida.

Duerme lo suficiente

Para salir de la depresión solo/a cuida tus hábitos de sueño. La depresión puede hacer que no sintamos solo aún cuando estamos rodeados de personas. Es una sensación interna que no sabemos cómo explicar que provoca que ese malestar persista a pesar de la compañía que podamos tener

Cuando tenemos malos hábitos de sueño y no dormimos lo suficiente, esto se ve reflejado en nuestro organismo y en nuestro estado de ánimo. Si queremos que nuestra percepción de la vida en general se vuelva más positiva, es necesario trabajar en este aspecto.

Haz ejercicio

Ante la duda de cómo salir de la depresión solo/a, debes saber que el ejercicio es una de la mayores claves de éxito. La actividad física, aparte de hacerte sentir y lucir mejor físicamente, es un gran método para que tu estado de ánimo mejore enormemente. Eso es así porque el ejercicio aumenta la producción de algunas hormonas relacionadas con el bienestar y la felicidad, como la dopamina.

Cómo salir de la depresión solo/a - Haz ejercicio

Expresa lo que sientes y pide ayuda

Para superar la depresión solo/a es necesario que expreses lo que sientes a las personas en las que más confías, aún si no están cerca. Comunícate con ellas para sentir su cercanía y poder sentirte más comprendido/a y atendido/a. Si no tienes personas en las que puedes confiar, puedes interesarte por conocer nuevas personas, para ello, aprovecha incluso las nuevas tecnologías.

Aun así, si quieres ayuda psicológica para salir de una depresión profunda o grave, no dudes en pedirla. Busca lugares donde puedan ofrecerte ese apoyo que necesitas en tu ciudad y/o por internet.

Haz una terapia psicológica

Aunque puedes tratar de salir de la depresión solo/a, el tratamiento psicológico es la mejor forma de tratar este cuadro clínico. Se hace mayormente mediante la terapia cognitivo-conductual y la psicoterapia interpersonal (TIP). Se identifican cuáles son sus causas y se trabaja con ellas.

Entre los principales objetivos de la terapia destacan el que la persona aprenda a percibir las situaciones de manera más objetiva y realista, que aprenda a lidiar con sus propias emociones y pensamientos y que sus acciones vayan encaminadas hacia aspectos más positivos. Esto la llevará hacia mejores resultados y a salir del círculo vicioso en el que se encuentra.

Para ello, se trabaja mucho con técnicas como la reestructuración cognitiva, en la cual se debaten con el psicólogo las ideas negativas e irracionales que tenga para volverlas más funcionales y positivas. También se trabaja con la identificación y detención de pensamientos, donde cada vez que la persona tiene un pensamiento negativo aprende a identificarlo fácilmente y a cambiarlo rápidamente por otro más positivo o neutro.

Cómo salir de la depresión solo/a - Haz una terapia psicológica

Realiza ejercicios de respiración

Los ejercicios de respiración y relajación ayudan a salir de la depresión sin ayuda de nadie. Permiten recuperar la ilusión por cumplir los objetivos personales, para que puedas encaminarte hacia ellos. Ten en cuenta que los ejercicios que se trabajen varían en función de la situación individual de cada uno/a. En algunos personas el proceso de recuperación de la depresión es más corto o lento, y en otras más rápido.

Por eso, es importante hacer un esfuerzo por llevar a cabo los Ejercicios de respiración diafragmática y Ejercicios de relajación mental para poder salir adelante.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo salir de la depresión solo/a, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Carlina Féliz Peña
Muchas gracias por la información ❤️!!! Me sirvió mucho!🙏🏻💕 Bendiciones desde República Dominicana!!🇩🇴✨💃🏼🎉😀❤️
Su valoración:
Johana
♥️♥️
Su valoración:
Diego
Basicamente los ejemplos de la publicacion son como que digan "simplemente deja de estar deprimido y ya". Todas las cosas que sugiere son las más dificiles de hacer cuando uno está mal, es justamente a todo lo que uno quiere volver y no puede. Es muy dificil porque uno se siente solo y realmente no hay nadie con quien hablar o estar que lo entienda, cada vez que involucra más gente va contaminando con su mala energia al resto y es lo peor. Solo quien lo vive sabe y entiende esa verdadera sensación de no haber salida de esto.
Nn
Totalmente de acuerdo
Su valoración:
Angel
Sufro Distimia,me estoy tratando hace 25 años pero tengo muchas recaidas por la falta de serotonina desde muy joven,ahora estoy solo y jubilado y estoy pasando hace un año sin que me haga efecto la medicación que tomo cada día durante todos estos años.
Tristeza,paranoias,falta de motivación,pensamientos negativos..... Me veo en un callejon sin salida
Su valoración:
Sandra
Leí el artículo y espero que me sirva, hace mucho tiempo siento que lo que hago en todos los aspectos de mi vida no es suficiente, aunque he tenido logros en mi vida personal no los disfruto ni los celebró, no me siento bien conmigo, la energía se ha ido y me he aislado tanto de las personas que ya no soy capaz de mantener una conversación amena con nadie, veces siento que perdí las ganas de vivir no soy capaz de decirle a nadie, porque creo que no les interesa y en el trabajo me siento atrapada, subvalorada, desmotivada, realmente ya no me interesa continuar..
Su valoración:
Gab@
Chicos yo no soy psicóloga,pero les digo que cuando Dios les quita algo de su vida es porque los aleja del camino espiritual. Porque os habeis apegado al trabajo,a una persona. En la relación.amorosa. Dense la oportunidad de conocer a otras personas,pero esta vez abran su corazón y reciban antes de dar) Cuando alguien fallece es normal que se depriman,nunca olvidarán a esa persona pero piensen que se ha convertido en su guardian y los acompaña a donde quiera que van.
Su valoración:
Emma
Perdí mi trabajo justo antes de q empezara esta cuarentena eterna an Bs As. Estoy sola, ya no tengo fuerzas p levantarme d la cama, no como. Lloro. No tengo un plan médico o asistencia médica xq no puedo pagarlo, no tengo ingresos, vivo d mis ahorros hasta cuando pueda. Después no sé q haré. A dónde puedo pedir ayuda y q no me pidan plata q no puedo pagar. Por favor, necesito ayuda.
Sofía Cruzado
Cómo estás?
Marilde
Si nesecitas ayuda me dejas saber.
Su valoración:
Aila
Creo que sufro depresion, no tengo ganas de hacer nada, sola ,que nadie me comprende y falta de apetito. Pero no tengo nadie confiable para hablar, ni tampoco atención de salut mental. Cada dia que pasa se vuelve peor recordando todo lo malo y defectos propios ,pero gracias al dibujo, el movil y otras actividades que me distraen, hacen que me olvide de la mayor parte. Pero ultimamente tengo que enfocarme en los estudios y esto me provoca ansiedad. Y no puedo distraerme tanto como lo hacia antes. Algun consejo?
danna
te entiendo estoy pasando por lo mismo, por cierto ya te sientes mejor después de 1 año ?
Su valoración:
Abraham garcia de alba diaz
Mi pregunta es que me siento cansado me a ido mal en el amor doy todo y salgo lastimado aparte sufri la perdida de mi mama hace dos años ¿ quisiera saber o como puedo salir de esto ya que me ase perder las ganas de volver a creer en el amor ? Espero me puedan ayidar
marco antonio morado treviño
información práctica sobre los tipos de depresión que existe , su clasificación y es importante porque al menos nos da la guía a cual podemos pertenecer y a que profesional de la salud acudir.
Gracias
rosa
me siento muy sola.... no tengo ganas de nada.. solo de llorar y dormir... siento que todo me duele
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Rosa,
Lo que cuentas parecen síntomas característicos de la depresión. Te recomiendo acudir a un profesional cuanto antes. Mientras, puedes aplicar estos consejos: https://www.psicologia-online.com/no-tengo-ganas-de-vivir-que-puedo-hacer-4553.html
Saludos.
Ruper
Hola Rosa yo también tengo depresión, si quieres un buen consejo alejate de los fármacos, son drogas letalizadas un negocio de las FARMAFIAS. Busca alternativas mas saludables, existen. Chao un abrazo.
Karla
Me siento sola y tengo pensamientos malos ya no tengo deseo de nada y deseo animo para echar a mis hijos hacia adelante
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Carla,
Gracias por contar tu experiencia. En tu situación, puede ser útil la información del siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/por-que-me-siento-sola-y-vacia-458.html Además, es muy recomendable acudir a un profesional.
Espero que te ayude.
Saludos.
Su valoración:
Ángeles Arias machado
Las ideas que he leído me parecen muy eficaces gracias por ellas
Jorge
Dónde debo o puedo dirigirme , estoy fuera de la provincia donde vivo y estoy con depresión y estrés emocional y muy bloqueado y no cuento actualmente con nadie allegado.Muchas gracias
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Jorge, gracias por confiar en Picología-online. Te recomiendo que busques un psicólogo por la zona en la que estés. Te dejo un artículo interesante: https://www.psicologia-online.com/tratamiento-psicologico-para-la-depresion-2515.html
Saludos.
1 de 4
Cómo salir de la depresión solo/a