menu
Compartir

Cómo superar el no poder tener hijos

 
Por Sara Sanchis. Actualizado: 13 febrero 2024
Cómo superar el no poder tener hijos

Permítete sentir, acepta el dolor y cuida de tu bienestar emocional y físico para superar el no poder tener hijos. Hay muchos motivos que pueden provocar altos grados de infertilidad en las sociedades occidentales hoy en día. Llegado el momento, son muchas las familias que desean tener hijos pero se topan con grandes dificultades para consolidar dicho anhelo.

Aceptar el no poder tener hijos puede convertirse en momento doloroso que debe atravesarse lenta y pacientemente. En este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre cómo superar el no poder tener hijos. Te daremos consejos que para superar este difícil momento y seguir adelante con la vida familiar.

Permítete sentir

El hecho de no poder tener finalmente hijos se vive como una pérdida o duelo, ya que en realidad, se trata de la "no llegada" del hijo tan anhelado. Por este motivo la situación puede convertirse en una experiencia de duelo, cuya superación conllevará transitar por las diferentes fases que implica esta desagradable experiencia. En este artículo verás cuáles son las Fases del duelo.

Acepta el dolor

Además de todo el estrés y malestar emocional vivido por la familia durante todo el largo proceso de fecundación, al final de todo este camino, se encuentra la dolorosa realidad de no poder ser padres. Esta desagradable experiencia va a suponer un gran dolor interno. Aceptar el dolor de no poder tener hijos es un proceso difícil pero necesario para encontrar la paz interior.

Gestiona la frustración y el enfado

La frustración y el enfado por no poder tener hijos son emociones comprensibles y naturales. Tener que aceptar que no vamos a poder tener hijos nos enfrenta con muchas emociones negativas de enfado, de incapacidad, de sentimientos de injusticia e impotencia con los que hay que lidiar de la mejor manera posible, para evitar que hagan mella en nuestro interior y nos hieran como personas y como familia.

Cómo superar el no poder tener hijos - Gestiona la frustración y el enfado

Cuida de tu bienestar emocional y físico

Cuidar de tu bienestar emocional y físico es esencial cuando enfrentas la dificultad de no poder tener hijos. Mantén una rutina de ejercicio regular y una alimentación saludable. El bienestar físico puede tener un impacto positivo en tu bienestar emocional. Dale importancia también a los momentos de descanso y relajación. El autocuidado es fundamental para mantener un equilibrio emocional.

La aceptación real y sincera de este hecho calmará y sosegará totalmente todo el dolor sufrido durante esta dolorosa experiencia. En este artículo, te contamos Cómo mejorar tu bienestar emocional.

Construye una red de apoyo

Para superar el no poder tener hijos comparte tus sentimientos con amigos cercanos, familiares o incluso un terapeuta. Si bien puede que no sea fácil de llevar a cabo, el apoyo emocional puede ser crucial. A veces, hablar sobre el dolor puede aliviar la carga, y es una de la señales que indica que vas por el buen camino para integrar y superar este proceso.

Considera la asesoría profesional

Considera la posibilidad de hablar con un terapeuta o consejero especializado en fertilidad. Pueden proporcionarte apoyo emocional y herramientas para lidiar con el estrés y la ansiedad relacionados con la infertilidad.

Algunos enfoques terapéuticos, como la terapia cognitivo-conductual (TCC) o la terapia centrada en la aceptación y el compromiso (ACT), pueden ser especialmente útiles para abordar los desafíos emocionales específicos asociados con la infertilidad y ayudarte a desarrollar una perspectiva más adaptativa y resiliente.

Cómo superar el no poder tener hijos - Considera la asesoría profesional

Considera las alternativas

Una de las alternativas a no poder tener hijos es la adopción. Se trata de un bellísimo acto que permite entregar todo nuestro amor y cuidado a niños que, por las indecentes situaciones acontecidas en sus vidas, van a sentirse bienaventurados y con un agradecimiento infinito hacia este bellísima decisión familiar.

Si que cabe tener en cuenta que aventurarse a iniciar el proceso de adopción va a suponer adentrarse en un largo y tedioso camino. Recomendamos cargarnos de grandísima paciencia y calma para mantener en todo momento nuestra alegría y ilusión por criar, finalmente, a un hijo/.

Trabaja en el ámbito infantil

Trabajar en el ámbito infantil puede ser una forma significativa de encontrar consuelo y sentido de propósito para las personas que están lidiando con la incapacidad de tener hijos. Trabajar con niños te brinda la oportunidad de cuidar y nutrir el desarrollo de los más jóvenes. Al proporcionarles amor, apoyo y educación, puedes experimentar una sensación de gratificación al contribuir al bienestar y crecimiento de otros infantes.

Al trabajar en el ámbito infantil, estás contribuyendo al bienestar de la comunidad al proporcionar cuidado y educación de calidad a los niños. Sentir que estás haciendo una diferencia positiva en la vida de los demás puede ser una fuente de orgullo y satisfacción personal.

Haz un voluntariado en ONG's

Hacer un voluntariado en organizaciones sin fines de lucro (ONG's) puede ser una forma significativa de encontrar consuelo y un propósito en caso de no poder tener hijos. Permite entregarse a servir y cuidar a los demás. En realidad, este deseo se encuentra en el interior de todo ser humano y, en algún momento de nuestra vida, se despierta.

El voluntariado te brinda la oportunidad de contribuir de manera significativa a una causa en la que crees. Al trabajar en proyectos que benefician a comunidades desfavorecidas o a personas necesitadas, puedes experimentar una sensación de satisfacción y propósito al hacer una diferencia positiva en el mundo.

Cómo superar el no poder tener hijos - Haz un voluntariado en ONG's

Replantea tu futuro

Replantear tu futuro puede ser una parte importante del proceso de superar el no poder tener hijos. Recuerda que tienes el poder de crear una vida significativa y satisfactoria incluso cuando enfrentas desafíos como la infertilidad. Sé amable contigo mismo/a y date el permiso de explorar nuevas posibilidades y perspectivas en tu camino hacia la aceptación y la paz interior.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar el no poder tener hijos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo superar el no poder tener hijos
1 de 4
Cómo superar el no poder tener hijos

Volver arriba