Compartir

Cómo superar la depresión por embarazo

Por Marta Menéndez. 23 marzo 2018
Cómo superar la depresión por embarazo

Socialmente interpretamos el embarazo como uno de los momentos más felices en la vida de una mujer, pero para muchas mujeres el embarazo se convierte en un periodo de confusión, miedo, estrés, tensión, ansiedad e incluso depresión. En España, aproximadamente un 11% de mujeres presentan depresión postparto mientras un 14,8% tiene sintomatología depresiva durante el embarazo. Muchas veces no se diagnostica a tiempo porque se confunde con alteraciones hormonales propias del embarazo.

Este retraso en el diagnóstico tiene consecuencias importantes tanto para la madre como para el bebé, ya que al no estar bien la madre se pueden ver afectados los cuidados, la atención, el apego… Por esto, en este artículo de Psicología Online te mostramos algunas opciones para que sepas cómo superar la depresión por embarazo.

También te puede interesar: Cómo superar la depresión posparto

¿Por qué algunas mujeres presentan depresión durante el embarazo y después del nacimiento de su hijo?

Muchas mujeres se sorprenden o se decepcionan cuando se sienten deprimidas durante el embarazo o después del nacimiento de su hijo, ya que la mayoría de nosotros esperamos que la maternidad sea uno de los momentos más felices de nuestras vidas, y para muchas madres lo es.

Pero también hay muchos cambios y retos que hacen que la depresión pueda aparecer en este momento de la vida de la mujer:

  • Cambios en las relaciones con su pareja, familia y amigos
  • Cambio de rol al ser madre
  • Dejar el trabajo (baja maternal)
  • Cambios en el estilo de vida
  • Fatiga y falta de sueño
  • El reto de cuidar a un bebé junto con otras responsabilidades
  • Cambios físicos significativos en el cuerpo
  • Cambios en los niveles hormonales
  • Además, aunque las cosas vayan según lo “planeado” con el embarazo, nacimiento y los primeros meses de vida del bebé, estos cambios y retos pueden hacer a la mujer más vulnerable a la depresión.
  • También, algunas mujeres que previamente han tomado medicación para la depresión o ansiedad pueden decidir dejar de tomarla durante el embarazo, produciendo en algunos casos, un incremento de los síntomas de ansiedad durante el embarazo y después.

Otra situación habitual es que la mujer padezca depresión posparto, es decir, estar depresiva después de haber tenido al niño.

Cómo superar la depresión por embarazo - ¿Por qué algunas mujeres presentan depresión durante el embarazo y después del nacimiento de su hijo?

Tratamiento para la depresión en el embarazo o después del parto

Para poder superar la depresión por embarazo hay varias opciones que han mostrado eficacia a la hora de ayudar a las mujeres con depresión. Algunas son:

  • Psicoeducación: implica seguir ciertas pautas relacionadas con la salud. Pueden ser pautas relacionadas con la alimentación, horas de sueño, es decir, estilo de vida.
  • Psicoterapia: aunque hay muchos tipos de psicoterapia, las que han mostrado mayor eficacia para tratar la depresión durante el embarazo y después, son la terapia cognitivo conductual y la interpersonal. La terapia puede ser tanto individual como grupal. Por un lado, se trataría de que la mujer tenga una vida activa de nuevo y, por otro lado, identificar aquellos patrones de pensamiento o creencias erróneas subyacentes a la depresión con el fin de modificarlos.
  • Medicación: consiste en tratar la depresión a nivel químico. Los psicofármacos más empleados son los antidepresivos, como los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina. Hay mucho debate sobre la seguridad y los efectos a largo plazo de los antidepresivos en el embarazo. Algunas investigaciones indican que ciertos psicofármacos que se emplean para tratar la depresión pueden estar asociados con malformaciones, problemas de corazón o bajo peso en el recién nacido.

Una mujer con depresión moderada o leve puede ser capaz de manejar sus síntomas con grupos de autoayuda o psicoterapia. Mientras que la medicación se emplearía junto con psicoterapia, en casos muy extremos en los que la psicoterapia no funciona, con las precauciones necesarias.

Consejos para la depresión por embarazo

Además de las opciones planteadas anteriormente, hay otras opciones naturales que te pueden ayudar a aliviar los síntomas de la depresión por embarazo. Aquí te descubrimos cómo superar la depresión por embarazo de forma natural:

Reserva un tiempo para ti misma

Si es necesario pide ayuda a alguien de confianza que pueda quedarse con el niño para hacer algo que te gusta o simplemente para desconectar. La maternidad es un cambio importante en el que el tiempo dedicado para ti se ve disminuido, por eso es importante que destines algo de tiempo para ti

Trata de mantenerte activa, practica ejercicio cuando puedas

El ejercicio puede tener un efecto antidepresivo para las mujeres que tienen depresión por embarazo, ya que incrementa los niveles de serotonina y disminuye los niveles de cortisol. No hace falta que sea un ejercicio intenso, por ejemplo, salir a caminar con el bebé siempre que puedas, es una buena opción para estar activa y al aire libre.

Organiza tus horas de sueño, asegura un buen descanso

La falta de sueño suele afectar tanto al cuerpo como a la mente, y a tu capacidad para afrontar el estrés y los retos del día a día. Intenta establecer una rutina de sueño, de forma que vayas a dormir y te levantes aproximadamente a la misma hora todos los días.

Probablemente uno de los consejos más conocidos es “Duerme mientras tu bebé duerme”. Es importante dormir las horas necesarias para un buen descanso, un estudio reveló que las mujeres que dormían menos presentaban más sintomatología depresiva. Estas mujeres referían dormir menos de 4 horas entre las 12 am y 6 am o menos de 60 minutos en la siesta durante el día.

Sigue una dieta saludable

Mantener una alimentación sana, por sí solo, no curará la depresión por embarazo. Sin embargo, mantener el hábito de ingerir alimentos saludables puede ayudar a sentirse mejor y proporciona al cuerpo los nutrientes necesarios. Trata de planificar las comidas semanalmente y teniendo en cuenta que algunos alimentos altos en cafeína, azúcar, carbohidratos, aditivos artificiales y bajos en proteínas pueden llevar a problemas de salud mental y física.

Ácidos grasos omega 3

Desde hace tiempo se sabe que los ácidos grasos omega 3 puede ayudar en numerosas condiciones de salud, pero los estudios más recientes indican que tomar un suplemento diario de omega 3 puede disminuir los síntomas de depresión.

No te aísles

Evita el aislamiento y pide ayuda. Una investigación muestra que hablar de tus sentimientos con otras personas puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo. Aquellas mujeres que hablaban regularmente con sus madres, familiares, es decir, personas que suponían un apoyo para ellas presentaban niveles más bajos de depresión. En casos en los que no se cuente con una buena red de apoyo, los grupos de autoayuda pueden ser una opción.

Cómo superar la depresión por embarazo - Consejos para la depresión por embarazo

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la depresión por embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Cómo superar la depresión por embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
katherine
Hola
Tengo 39 semanas de embarazo y desde que supe que estaba embarazada me he sentido muy triste , todo me estresa e irrita cosa que ocasionó muchas peleas con mi pareja y la separación .
No esque no quiera al bebé solo que no me siento preparada y ni capaz
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Katherine,
Es totalmente normal sentir miedo ante cambios y responsabilidades. Te recomiendo trabajar tu autoestima con los siguientes ejercicios https://www.psicologia-online.com/como-fortalecer-la-autoestima-en-mujeres-3650.html
Además, en el siguiente artículo encontrarás cómo vencer el miedo a lo nuevo: https://www.psicologia-online.com/miedo-a-lo-nuevo-causas-y-como-vencerlo-4718.html
Saludos.
melissa
estoy embarazada , y me siento muy triste porque mi pareja no me apoya en nada y los dos decidimos tener ah este bebe ahora me deja sola y se va con sus amigos sin importarle nada me da tristesa y m dan muchas ganas de llorar
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Melissa,
Es normal que te sientas triste. Te recomiendo acudir a un psicólogo o psicóloga que te ayude gestionar tus emociones y aprender recursos para afrontar la situación.
Saludos.

Cómo superar la depresión por embarazo
1 de 3
Cómo superar la depresión por embarazo

Volver arriba