Compartir

Cómo superar la depresión posparto

Cómo superar la depresión posparto

Después de tener un bebé las mujeres experimentan un periodo lleno de emociones muy diversas desde felicidad hasta miedo o tristeza. Si los sentimientos de tristeza llegan a ser cada vez más graves y comienzan a interferir en la actividad diaria de la persona puede que esté experimentando depresión posparto. Los síntomas suelen aparecer semanas después del parto, incluso meses.

Un especialista puede evaluar los síntomas, realizar el diagnóstico y aconsejarte el tratamiento más adecuado para tu caso: antidepresivos, psicoterapia, combinación de ambos, etc. Además de este tratamiento, hay algunas cosas que se pueden hacer en el día a día para superar la depresión postparto. En este artículo de Psicología-Online, te contamos cómo superar la depresión posparto.

Consejos para superar la depresión posparto

Los síntomas de la depresión posparto pueden incluir cambios de humor, problemas de apego con el bebé y dificultad para pensar o tomar decisiones. Algunos consejos que pueden ayudarte a superar la depresión posparto son:

Reserva un tiempo para ti

Puede que te sientas atrapada en tu nueva rutina diaria tras ser madre, sobrepasada por el trabajo, la casa o las nuevas responsabilidades relacionadas con tu bebé. En lugar de afrontar estas tensiones sola, busca ayuda. Puede ser muy útil que organices el tiempo para destinar un tiempo para ti, aunque sea solo una vez a la semana mientras dejas a tu bebé con algún familiar o conocido de confianza. Durante tu tiempo libre realiza cualquier actividad que te resulte satisfactoria y te ayude a desconectar.

Haz ejercicio físico cuando puedas

Estudios han demostrado que el ejercicio físico puede tener un efecto antidepresivo para las mujeres con depresión posparto. Por ejemplo, caminar con el bebé podría ser una manera fácil de realizar una actividad física y al aire libre. En un estudio se sugiere que caminar es una forma estadísticamente significativa de aliviar la depresión. Si no puedes realizar una sesión completa de ejercicio, intenta hacer ejercicio físico, aunque sea durante solo 10 minutos. También puedes probar a hacer ejercicios para meditar y relajarse en casa.

Dedica tiempo a descansar

Es frecuente que te digan “duerme mientras el bebé duerme”. Este consejo puede molestarte después de un tiempo. Un estudio mostró que las mujeres que dormían menos experimentaban síntomas más depresivos. Al principio, es probable que el bebé no duerma toda la noche interfiriendo en tus horas y calidad del sueño. Puedes intentar dormir la siesta o acostarte temprano.

Mantener una dieta saludable

Mantener una dieta saludable por sí sola no elimina la depresión posparto. Aun así, adquirir el hábito de comer alimentos nutritivos puede ayudarte a sentirte mejor y darle a tu cuerpo los nutrientes que realmente necesitas. Intenta planificar las comidas de cada semana en el fin de semana.

Lucha contra el aislamiento

Un estudio indica que hablar con otras personas sobre tus sentimientos puede ayudarte a cambiar tu estado de ánimo. Este estudio demostró que las madres primerizas tenían niveles más bajos de depresión después de hablar con madres experimentadas que habían experimentado previamente depresión posparto. Haz un esfuerzo para salir o al menos hablar con gente cercana a ti.

Cómo superar la depresión posparto - Consejos para superar la depresión posparto

Opciones de tratamiento para la depreisón posparto

Además de estos consejos que pueden ayudarte a superar la depresión posparto, puede que necesites tratamiento profesional. Los tratamientos empleados para la depresión posparto son:

  • Terapia individual: un terapeuta puede ayudarte a realizar de forma adecuada el ajuste necesario a los cambios que hay en tu vida relacionados con la maternidad. Si a pesar de seguir los consejos no eres capaz de mejorar tu estado de ánimo o no cuentas con una red de apoyo, acudir a un psicólogo te ayudará.
  • Antidepresivos: para aquellos casos en los que la depresión posparto inhabilita a la persona para llevar a cabo las actividades de la vida diaria, los antidepresivos pueden ser una opción. La medicación debe estar regulada por un médico y es más efectiva si se suministra de forma conjunta a la psicoterapia.
  • Terapia hormonal: en algunos casos el tratamiento con estrógenos puede ayudar. Se suele emplear de forma combinada con los antidepresivos. Hay que tener en cuenta que presenta algunos riesgos, por lo que primero debe examinarse la forma de tratamiento más segura para cada caso.
Cómo superar la depresión posparto - Opciones de tratamiento para la depreisón posparto

¿Cuándo debo acudir al especialista para tratar la depresión posparto?

Aunque muchas mujeres experimentan la llamada tristeza postparto o “baby blues” en las primeras semanas tras el parto, la depresión no es menos frecuente y se trata de un sentimiento de tristeza y agitación más profundo y duradero que “baby blues” que sería más leve.

Si los síntomas depresivos van a peor o no mejoran a lo largo de las semanas volviéndose crónicos puede tratarse de una depresión posparto. Es importante que en estos casos acudas al especialista lo antes posible porque si no se tratan las consecuencias son más incapacitantes. Los datos muestran que solo un 15% de mujeres buscan tratamiento para sus síntomas, a pesar de la importancia de este.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la depresión posparto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Cómo superar la depresión posparto

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
maria
excelente articulo, cada dia hay mas personas padeciendo de este trastorno, pero lo mas importante a todo esto es que una vez el paciente decida buscar ayuda, ya tiene parte del tratamiento con logros.
Por las diferentes causas por lo que el paciente llega a la depresion, son manejables con sus sintomas y el paciente puede ser funcional completamente, si se tempranamente.

Cómo superar la depresión posparto
1 de 3
Cómo superar la depresión posparto

Volver arriba