Psicología clínica

Eutimia en el trastorno bipolar: qué es, características y cómo gestionarla

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 17 febrero 2022
Eutimia en el trastorno bipolar: qué es, características y cómo gestionarla

Los estados anímicos en una persona pueden ser cambiantes. Es entendible que sea así, ya que vivimos afectados por diferentes exigencias y normas que son impuestas por la sociedad. Si bien hay días que podemos convivir con un estado pleno de felicidad o de tristeza a raíz de algún hecho puntual, lo cierto es que las variaciones anímicas son frecuentes en muchas personas.

Sin embargo, existen aquellas que padecen cambios en su estado de ánimo muy marcados, ya que pueden pasar de sentir felicidad y euforia a momentos de desánimo, tristeza y desinterés total. En estos casos, surge un período de transición entre estas dos variaciones anímicas. Conocer sus particularidades puede ayudarnos a sobrellevar mejor este tipo de situaciones. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca de la eutimia en el trastorno bipolar: qué es, características y cómo gestionarla.

También te puede interesar: El Trastorno Maníaco-Depresivo (Bipolar)
Índice
  1. Qué es la eutimia en el trastorno bipolar
  2. Características de la eutimia en el trastorno bipolar
  3. Cómo gestionar la eutimia en el trastorno bipolar

Qué es la eutimia en el trastorno bipolar

En su definición, la eutimia es la fase correspondiente al trastorno bipolar que transcurre entre los períodos de manía y de depresión. De este modo, los síntomas característicos del trastorno bipolar ceden y es posible que la persona lleve a cabo su vida sin las complicaciones que implican esta patología.

Cabe destacar que el trastorno bipolar consiste en una definición situada por el DSM-V, en la cual aparecen diversos criterios en lo que respecta a su presentación clínica. Por dicho motivo, cuando hablamos de eutimia estamos haciendo alusión a este cuadro clínico en particular.

Si quieres saber más de esta patología, consulta nuestro post Tipos de trastorno bipolar y sus síntomas.

Eutimia en el trastorno bipolar: qué es, características y cómo gestionarla - Qué es la eutimia en el trastorno bipolar

Características de la eutimia en el trastorno bipolar

Para poder abordar el tema con una profundidad mayor, es necesario comprender cuáles son las características del período de la eutimia en el trastorno bipolar. De esta manera, situaremos en ítems sus cualidades principales:

  • Estado de ánimo estabilizado.
  • Aparece luego de una desregulación en el estado anímico (luego de un episodio de manía o depresión).
  • La duración es variable, si te preguntas cuánto tiempo dura la eutimia, debes saber que es según cada persona, aunque puede constar de meses.
  • Pueden encontrarse algunos síntomas pertenecientes a episodios de manía o depresión con una intensidad menor.
  • Estado de convalecencia.
  • Mayor grado de sensibilidad emocional.

Es importante resaltar que la presencia de alguna de estas características no implican necesariamente que una persona se encuentre atravesando un proceso de eutimia en el trastorno bipolar. Es imprescindible que la persona sea diagnosticada por un profesional de la salud mental ya que será el encargado de evaluar las condiciones clínicas del paciente teniendo en cuenta aspectos tales como la edad, el sexo, antecedentes médicos familiares, enfermedades preexistentes, comorbilidades, entre otros.

Cómo gestionar la eutimia en el trastorno bipolar

Frente a la aparición de un período de eutimia, resulta crucial poner el foco en las particularidades de cada caso ya que el modo de presentación puede variar entre una persona y otra. Sin embargo, en este apartado expondremos diversas maneras de gestionar este proceso:

Medicación psiquiátrica

Debido al hecho de que el trastorno bipolar presenta un componente neurológico, uno de los aspectos más relevantes a considerar consiste en realizar un seguimiento al paciente de la medicación que se encuentra consumiendo. Esto ocurre ya que existen fármacos que son estabilizadores de ánimo y tienen un papel importante en la regulación emocional y en la eutimia en el trastorno bipolar.

Terapia psicológica

La realización de sesiones psicoterapéuticas apunta a que la persona pueda hablar acerca de aquellas situaciones que generan una desestabilización emocional. En este sentido, resulta importante comprender el modo en el cual las personas que atraviesan un período de eutimia perciben el mundo. La terapia brinda diversas herramientas que posibilitan un manejo adecuado de las emociones y las conductas frente a situaciones estresantes.

Las terapias breves se centran en la resolución de problemas en un lapso limitado de sesiones en las cuales se hace hincapié en las emociones, pensamientos y conductas que determinan la vida de la persona. A causa de esto, es posible elaborar ciertas estrategias. Aquí mencionaremos a la terapia cognitivo conductual y a la terapia sistémica como los abordajes principales.

Por otro lado, existen terapias de larga duración que intentan situar el origen de los síntomas de la persona. Este tipo de terapias se focalizan en el hecho de que la persona encuentre otros modos de afrontar situaciones que le generen inconvenientes. En este grupo, destacamos el psicoanálisis como la terapia extensa más conocida y efectiva.

Si te ha gustado este post sobre la eutimia en el trastorno bipolar: qué es, características y cómo gestionarla; te recomendamos leer otros títulos como Trastorno bipolar: síntomas en mujeres y Creo que soy bipolar ¿Qué hago?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Eutimia en el trastorno bipolar: qué es, características y cómo gestionarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Pereiro, J.B., Jurado Barba, R., Deterioro neuropsicológico en sujetos con trastorno bipolar en fase de eutimia. EduPsykhé, Revista de Psicología, 13 (2), 147-160.
  • Vieta, E., Colom, F., Martínez-Arán, A. (2004). La enfermedad de las emociones. El trastorno bipolar. Psiquiatría 21. Barcelona: Ars Médica.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Eutimia en el trastorno bipolar: qué es, características y cómo gestionarla