Exámenes PIR

Examen PIR 78

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 14 marzo 2018

Tienes 50 minutos para esta simulación del examen PIR. Escoge la respuesta correcta para cada pregunta, si no acertases a la primera podrás intentarlo nuevamente, pero perderás puntos. Recuerda que en el examen oficial cada error resta puntos. Al terminar podrás autoevaluar tu conocimiento, te recomendamos que no sólo hagas un test para verificar correctamente tu nivel para el examen PIR.

00:50:00
1
El modelo ABC puede expresarse en los siguientes términos: “Las experiencias activadoras (A) no hacen que tengas consecuencias emocionales (C) tales como los sentimientos de depresión, desesperación y pánico... Tú eres el factor principal que produce tus propias consecuencias al creer firmemente ciertas cosas (B), al tener determinado sistema de creencias”. ¿Quién es el autor de este modelo?:
2
La técnica del Análisis de Varianza permite:
3
¿Cómo se puede provocar el reflejo de Moro?:
4
Los estudios de caso:
5
¿Qué tipo de memoria es aquella retención a largo plazo de la información necesaria para el uso correcto de la información entrante y recién adquirida?:
6
Bajo el paradigma del condicionamiento clásico en el tratamiento del alcoholismo, el vómito producido por las sustancias eméticas constituye el:
7
En un programa de autocontrol para dejar de fumar, un paciente evita dejar la cajetilla de tabaco en un lugar visible. Es un ejemplo de:
8
El reflejo que consiste en extender los dedos del pie en forma de abanico separando el dedo gordo cuando se toca la planta del pie se denomina:
9
Las categorías en metodología observacional tienen como objetivo:
10
La distribución muestral de la media es normal:
11
¿Qué se entiende en psicología social por error fundamental de atribución?:
12
Según la CIE-10, el síndrome de Koro hace referencia a:
13
¿Qué teoría afirma que es la necesidad de justificar el comportamiento y no la lógica y la racionalidad lo que motiva la búsqueda de coherencia?:
14
La Batería de Evaluación para Niños de Kaufman (K-ABC, Kaufman y Kaufman, 1983) es un ejemplo de:
15
¿En qué tipo de trastornos de ansiedad aparecen más frecuentemente fenómenos disociativos?:
16
Desde los estudios sobre estilos de afrontamiento y estrés se ha puesto de manifiesto que:
17
En su teoría de personalidad R.B. Cattell distingue entre factores temperamentales y motivacionales, argumentando que:
18
¿Qué efecto se produce ante el decremento de la precisión del recuerdo para los últimos items de la lista presentada auditivamente y seguida de un estímulo irrelevante?:
19
¿Qué autor fue pionero en aplicar la metodología experimental al estudio de las diferencias individuales en el análisis de la conducta en las organizaciones?:
20
El modelo de R. B. Cattell dio lugar a un ins-trumento de medida de la personalidad cuyas siglas son:
21
Indique cuál de los siguientes factores NO se ha demostrado que influya en la aparición de un comportamiento suicida o parasuicida:
22
El término Cociente Intelectual (CI), tal como fue propuesto por L.M. Terman, hace referencia a:
23
La mayoría de las definiciones que sobre personalidad aportan los expertos coinciden en señalar que dicho constructo:
24
¿Qué afirma la ley de Pragnanz, conocida también por la ley de la buena figura o ley de la simplicidad?:
25
Tenemos una población normal con varianza desconocida. Se toma de ella una muestra de tamaño n=23. Para estimar el valor del parámetro media poblacional µ, utilizaremos un estadístico de contraste cuya distribución es:
26
Desde el modelo de los Cinco Grandes Factores se propone como unidades básicas de la personalidad:
27
Cuando un paciente se para en medio de una frase o idea y cambia de tema como respuesta a un estímulo nuevo es posible que presente (según la clasificación de Nancy Andreasen):
28
En el estudio clásico de Slater y Glithero (1965), con 85 pacientes que tenían al inicio del estudio un diagnóstico de histeria, a los nueve años de seguimiento:
29
¿Cuál se considera un trastorno del comportamiento perturbador?:
30
Los estereotipos sexuales se refieren a:
31
Un diseño factorial 2 x 3 tiene:
32
Según G. Kelly el sistema de constructos de las personas obsesivas se caracteriza por:
33
La clasificación de las cinco fases del sueño fue propuesta inicialmente por:
34
Cuando se revive intensamente la agresión sufrida o la experiencia vivida en forma de imágenes y recuerdos constantes involuntarios y de pesadillas, es probable que la persona tenga:
35
Un adolescente indica que se siente como si fuera un autómata, como si estuviera viviendo un sueño o en una película. Aunque está muy preocupado por si “se estuviera volviendo loco”, mantiene intacto su contacto con la realidad. ¿A qué diagnóstico nos orienta?:
36
Según la Teoría de los Constructos Personales de Kelly:
37
La percepción de autoeficacia en el ámbito educativo:
38
Señale cuál de las siguientes funciones NO se encuentra entre las cuatro funciones principales que desarrollan las actitudes:
39
La investigación sobre la implicación del estrés psicosocial en el inicio de la enfermedad coronaria sugiere que:
40
¿Cuál es la alteración estructural que se ha encontrado en el cerebro de los esquizofrénicos con síntomas negativos?:
41
La alteración en la que el paciente en su discurso proporciona información excesiva, redundante y en su mayoría tiene poco que ver con la pregunta realizada, apareciendo una pérdida de la capacidad de dirigir el pensamiento hacia un objetivo, incorporando detalles excesivos e irrelevantes, aunque sí llega a alcanzar la idea final, se denomina:
42
Los síntomas extrapiramidales asociados al tratamiento de la esquizofrenia se deben al bloqueo de los receptores D2 en la vía:
43
Dentro del modelo cúbico de la estructura del intelecto de Guilford, la capacidad para alcanzar la solución más correcta a partir de los datos disponibles se denomina:
44
El diseño de caso único A-B-A tiene como característica:
45
¿En qué síndrome afásico es frecuente el agramatismo?:
46
Cuando una persona experimenta “alucinaciones en tercera persona”, escucha:
47
Un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de la vida adulta, caracteriza a las personas que presentan:
48
La lesión del hipotálamo ventromedial produce en la mayor parte de los animales:
49
En el aprendizaje de conductas dirigidas a un objetivo para la obtención de un reforzador se fortalecen de modo importante las conexiones sinápticas en:
50
Luisa no manifiesta ansiedad ni temor ante el castigo o ante una situación de peligro, y no responde al dolor que manifiestan otras personas. Este comportamiento de Luisa sería calificable como:
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?