COMPARTIR

Psicología práctica para no ser una persona resentida

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 3 noviembre 2017
Psicología práctica para no ser una persona resentida

El resentimiento tiene muchas causas, muchas veces, detrás de las personas resentidas con el mundo existe un dolor profundo, una decepción amarga que marcó su corazón para siempre de una forma negativa, ya sea en el plano del amor o de la amistad. Uno de los mayores trabajos en el plano emocional reside en cultivar la introspección y el pensamiento positivo para evitar que el resentimiento marque de una forma tan negativa que sea imposible avanzar e ir más allá. Existen personas sufridoras que no viven el presente y cada día recuerdan un momento que les traumatizó. ¿Cómo curar las heridas y evitar el resentimiento que surge de una forma natural ante el dolor no merecido? A continuación te hablamos sobre la psicología práctica para no ser una persona resentida.

Date tiempo

En primer lugar, cuida de ti, quiérete y mímate para curar esas heridas que aunque no se ven están ahí. Las cicatrices del alma tardan mucho más tiempo en marcharse que las de la piel, dejan huella y en ocasiones, parece que no tienen fecha de caducidad. El ser humano recuerda con más claridad y nitidez aquellos momentos cargados de emociones. Por ello, el dolor marca mucho.

Crea un entorno positivo

No te cierres únicamente en esa herida que te hace sufrir. Intenta ampliar tu mirada para observar la cantidad de personas buenas que hay en el mundo, intentan construir un entorno mejor, aportan esperanza a los demás, son solidarias y trabajan por el bien de todos. Lo único que cura el resentimiento de verdad es el amor y el afecto pero nadie puede darte atención, si no la recibes de la forma adecuada. Uno de las actitudes habituales en una persona resentida es que rechaza cualquier muestra de cariño.

Se agradecido

Cultiva la gratitud por las pequeñas cosas de cada día. Es verdad que existen grandes decepciones que pesan demasiado, pero también, hay muchas bendiciones, que a veces, pasan desapercibidas ante tus ojos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Psicología práctica para no ser una persona resentida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Basilio Mamani Condori
Buenas noches, solicito una ayuda por favor una de mis sobrinas fue tocada indebidamente por la cintura por un profesor de su instituto, mi sobrina se encuentra con un trauma de que todos los hombres en la calle le van a hacer daño, como le puedo ayudar? por favor ayudenme urgente, gracias por el favor que pido, saludos.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Basilio,
Debéis acudir a un profesional.
Saludos.
Su valoración:
Basilio Mamani Condori
Una consulta : porque una madre puede hacerle la vida imposible a una de sus hijas, cual seria la cura a esa actitud de la madre, gracias.
espero su respuesta por favor.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Basilio,
Puede haber muchos motivos. En general, las personas que no se sienten bien con ellas mismas, que no han aprendido a gestionar sus emociones o que no han aprendido habilidades para relacionarse de forma sana con los demás causan daño a otras personas con su forma de comportarse y relacionarse. A veces, de forma inconsciente. La forma de cambiar de actitud sería pasar por un proceso terapéutico con un profesional de la psicología para tomar consciencia del comportamiento y los motivos del mismo. A partir de la consciencia se puede empezar a dar el cambio.
Gracias por tu comentario. Espero haberte ayudado.
Saludos.
fer :))
muchas gracias :))
Yuri Vizcarra
La lista de 100 cosas que hay que agradecer en el dia. Es buenisimo para sentirte mejor. tienes todo el dia para escribirlas, y aunque no sean las 100 cosas, pueden ser menos, al final te das cuenta que es mas por lo que tienes que agradecer, que los problemas desagradables de la vida. Hagan la prueba! :D Exito!
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu aportación.
Psicología práctica para no ser una persona resentida
Psicología práctica para no ser una persona resentida

Volver arriba ↑