Psicología clínica

Qué es la abreacción en psicología

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 26 enero 2022
Qué es la abreacción en psicología

Hay situaciones que duelen y perduran a lo largo del tiempo. El paso de los años no implica que los recuerdos se borren por arte de magia. Cuando nos suceden cosas difíciles de asimilar y que nos causan un gran dolor, buscamos soluciones que puedan brindarnos un alivio frente a tanto padecimiento. A veces, ante un dolor físico recurrimos a un especialista médico. En otras ocasiones, frente a dificultades económicas, consideramos alternativas que nos puedan dar un respiro. En el caso de las emociones y los recuerdos que duelen, solemos acudir a un psicólogo para hablar acerca de todos los temas que nos angustian y nos molestan.

De esta manera, suelen existir varias posibilidades que permiten hacerle frente al dolor referido a situaciones del pasado. La psicología tiene sus propios modos de abordarlas. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de qué es la abreacción en psicología.

También te puede interesar: Qué es la confabulación en psicología

Índice

  1. Qué es la abreacción
  2. Técnicas de abreacción emocional y sus efectos
  3. Diferencia entre abreacción y catarsis

Qué es la abreacción

Cuando hablamos del concepto de abreacción, hacemos alusión a una liberación de una emoción relacionada con una idea o un recuerdo acontecido en el pasado que ha generado mucho malestar en el individuo. En consecuencia, la descarga de dicha emoción puede hacer que se pueda trabajar esos recuerdos en una terapia para que el paciente se sienta mejor.

Ejemplos de abreacción

Para entender mejor qué significa abreacción en psicología, vamos a ejemplificarla con dos casos distintos:

  • Angustia: una mujer pudo haber sido abusada sexualmente por un familiar durante el período de su infancia y esto le ha producido una gran angustia. Sin embargo, con el paso de los años ha olvidado este recuerdo, pero continúa angustiándose a menudo. La abreacción se produce cuando la mujer logra recordar la situación que la ha angustiado durante tantos años y así se produce un alivio en su vida.
  • Miedo: Un hombre ha sido golpeado por su padre durante su niñez y esto le ha generado un gran temor que se manifiesta en una gran cantidad de situaciones de su vida. De esta manera, la abreacción se genera en el momento que el paciente recuerda esta situación que le ha provocado la emoción del miedo. En consecuencia, la liberación de la emoción posibilita un alivio de su malestar.

Estas situaciones son ejemplos que permiten ver cómo funciona la abreacción en psicología a nivel general. Sin embargo, hay que tener en cuenta las particularidades de cada caso para vislumbrar la función que posee la abreacción según el paciente.

Más allá de que el significado de abreacción está vinculado mayoritariamente con situaciones de la infancia, también es aplicable a otros momentos posteriores de la vida en los cuales pudo haber emociones desagradables unidas a situaciones que hayan sido olvidadas por el paciente.

Técnicas de abreacción emocional y sus efectos

Antes que nada, hay que tener en cuenta que la abreacción en psicología es un concepto que corresponde a un tipo de terapia denominada psicoanálisis. En este sentido, la practica de la abreacción se realiza mediante una serie de métodos que pueden dar como resultado la liberación emocional del paciente. A continuación, te mostramos cuáles son las técnicas de abreacción emocional y sus efectos:

  • Asociación libre: consiste en el hecho de que el paciente hable, sin ningún orden previo, acerca de lo que le ocurre. En otras palabras, asociar libremente está vinculado a hablar de cualquier situación que se le venga a la mente a la persona. De esta manera, es posible que la unión de varias situaciones posibiliten que el paciente hable del recuerdo doloroso.
  • Insight: consiste en la idea de que el o la paciente pueda realizar una visión interna de sí mismo/a para comprender algún hecho que ha ocurrido. Al igual que la asociación libre, el insight alivia el sufrimiento del paciente, ya que posibilita liberar una emoción que pertenece a un recuerdo angustiante o penoso.
Qué es la abreacción en psicología - Técnicas de abreacción emocional y sus efectos

Diferencia entre abreacción y catarsis

Uno de los aspectos más importantes a considerar con respecto a esta temática consiste en la diferencia que hay entre la abreacción y la catarsis. Si bien estas dos palabras pueden parecer sinónimos, lo cierto es que tienen algunos matices que las diferencian.

Por un lado, la catarsis es un concepto tomado de Aristóteles, que hacía referencia a la purificación del alma cuando era posible descargar una emoción. Si tomamos esta idea y la aplicamos a la terapia psicoanalítica, podremos comprender que la catarsis es una consecuencia directa de la abreacción.

Para lograr la catarsis emocional, es necesario trabajar un recuerdo doloroso en el transcurso de una terapia. EL objetivo es que haya tanto una liberación como una purificación en el paciente. Por estas razones, para lograr la abreacción y la catarsis en una terapia, es importante recurrir a las técnicas mencionadas anteriormente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la abreacción en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Figueroa, G. (2014). Freud, Breuer y Aristóteles: catarsis y el descubrimiento del Edipo. Revista Chilena Neuro Psiquiatría, 52 (4), 264-273.
  • Freud, S. (1895). Estudios sobre la histeria. Obras completas de Sigmund Freud. Volumen II.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué es la abreacción en psicología