Compartir

Qué hacer cuando alguien te ignora de repente

Por Zoraida Luque. Actualizado: 12 febrero 2020
Qué hacer cuando alguien te ignora de repente

Un buen día intentas mantener una conversación con una persona, como has hecho siempre, pero te ignora. No hace caso a lo que le dices y no parece tener interés en hablar contigo. ¿Qué debes hacer cuando esto sucede?

En Psicología-Online queremos explicarte cuándo un hombre o una mujer te ignora de repente y por qué lo hace.

También te puede interesar: Cómo confiar en alguien que te ha fallado

Por qué un chico o una chica te ignora

Los intereses de las personas, nos guste o no, cambian. Sus prioridades y sus necesidades pueden variar y como consecuencia su actitud hacia ti.

Si alguien te ignora es porque ya no le interesas. Los motivos pueden ir desde que ya no necesite cubrir una necesidad, antes cubierta por ti porque ha encontrado a otra persona; hasta que esté enfadado/a contigo o haya cambiado su forma de pensar sobre ti.

Aquí encontrarás explicados los motivos por los que las personas cambian de actitud.

Qué significa cuando un hombre o una mujer te ignora

En general, cuando alguien te ignora, te está indicando que no le apetece conversar o pasar tiempo contigo.

Por otra parte hay casos en que se utiliza la indiferencia para hacer notar que algo que has hecho o ha percibido de ti le ha dolido o le ha decepcionado. Por ejemplo cuando un padre o una madre no hacen caso a uno de sus hijos o hijas después de que este o esta le haya decepcionado, bien por su comportamiento o por motivos similares. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre el castigo de la indiferencia.

¿Si te ignora es porque le importas?

Cuando una persona te ignora normalmente estás lejos de importarle. En general, si una persona no te presta atención, no muestra interés en hablar o estar contigo es porque no le interesas ni le importas.

Sin embargo, esta premisa se cumple en casos como el que acabo de describir de la familia y/o con amistades importantes. Ya sean padres o madres a hijos/as, hijos/as a padres o madres, tíos/as a sobrinos/as, nietos/as a abuelos/as, etc. En estas circunstancias el hecho de que alguien ignore a alguien puede ser para despertar algo en él o darle una lección. Digamos que es buscando, como fin último, su bienestar.

Pongamos por ejemplo, el caso de una chica adicta que busca constantemente a su abuelo para pedirle dinero para poder pagar su adicción. El abuelo, después de tener muchas charlas con ella, cansado de ver como arruina su vida, decide ignorarla. No es que su nieta haya dejado de importarle, sino que de alguna forma espera que reaccione o simplemente no quiere ayudarla a estropear su vida.

¿Si me ignora es porque le gusto?

Cuántas veces en nuestra infancia o adolescencia nos han dicho algo similar, pero ¿es cierto? No es lo habitual. Como he dicho anteriormente cuando una persona te ignora es porque no quiere estar o pasar tiempo contigo. Aunque en ocasiones se puede dar la circunstancia de que precisamente te ignore porque le gustas. Y, ¿por qué te ignoraría alguien a quien le gustas? Pues existen varios motivos que se pueden dar:

  • Por vergüenza. A esa persona le aterra que puedas pensar mal de ella y prefiere no cruzarse contigo. Aquí encontrarás 8 señales para detectar que le gustas a una persona tímida.
  • Por miedo al rechazo. Es posible que le provoque tanto miedo el sentirse rechazado por ti que prefiera no arriesgarse y mantenerse alejada.
  • Negación de sentimientos. Se niega a reconocer que le gustas incluso a sí misma y evita todo contacto.
  • Mantiene una relación. Puede que esa persona se sienta atraída por ti pero sea fiel a su pareja y se distancie, intentando así que sus sentimientos cambien o evitando dañar a su compañero/a.

Cómo tratar a un hombre o una mujer que te ignora

Cuando alguien te ignora hay dos posibilidades: esa persona te importa o es alguien que te resulta indiferente. Sea como fuere, a nadie le gusta sentirse ignorado. Cuando además esa persona te importa, su comportamiento hacia ti te duele.

  1. Si la persona que te ignora te importa, puedes intentar dialogar con ella por si hay solución al distanciamiento. Pregúntale una vez, pero no seas insistente porque vas a conseguir alejarla más. De forma asertiva, es decir, respetuosa y sincera, explícale cómo estás percibiendo su comportamiento y como te sientes al respecto.
  2. Cuando parece que no hay solución, lo mejor es que lo aceptes y continúes con tu vida. Puede que esa persona fuera importante en tu vida, pero no debes quedarte con una imagen de ella que ya no se corresponde con la realidad.
  3. En el caso de que sea un familiar, te recomendaría que tomes la iniciativa en establecer contacto e intentes aclarar lo que haya podido suceder. Averigua si tu familiar está esperando una disculpa y no dejes pasar la oportunidad de pedir perdón. Quizás pienses que él o ella no llevan la razón pero estoy segura de que con una comunicación asertiva podéis llegar a un acuerdo y solucionar el conflicto. En el siguiente artículo encontrarás Cómo resolver un conflicto familiar.
  4. Si la persona no te importa no hay nada que intentar. Cada uno por su lado y poco más.
  5. Pero se puede dar la circunstancia de que esa persona sea un compañero de trabajo.Trabajar con alguien que tiene esa actitud no es agradable. En este caso limita el contacto a lo estrictamente necesario, es decir, a los asuntos de trabajo. Sé cordial en tus encuentros y no dejes de hacer actividades con el resto de personas del equipo solo porque él o ella estén allí, simplemente disfruta de otras persona que sí te aprecian.

¿Y si es tu pareja? Aquí encontrarás Qué hacer cuando tu pareja te ignora.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando alguien te ignora de repente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos

Escribir comentario sobre Qué hacer cuando alguien te ignora de repente

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Noelia Illanes Claros
Tengo un amigo que tiene un problema...
Pasa que cuando el quiere a alguien o se enamora o se apega y se acostumbra de alguien, después de unos días...se aleja de esa persona...derepente sin importarle nada... eso tambien le pasa con su familia... quisiera saber porque razón...le pasa eso o cual sería la causa ya que el ya no quiero lastimar a nadie...
Gracias
Zoraida Luque
Hola Noelia:
Puede ser un modo de protegerse y evitar que lo dañen. Pero lo mejor en este caso es preguntarle directamente el motivo de su comportamiento. Recuerda hacerlo con respeto y sin acusarlo o juzgarlo.
Un saludo.
Su valoración:
jane
Hay una persona q hablabamos bien pero no me gustaba SOLO ME CAIA BIEN dejo de hablarme por dias hasta q un día me hablo y no se q hacer .... Me pregunto si se aburrirá de mi otra vez,no se q hacer ,ayuda! :(

Qué hacer cuando alguien te ignora de repente
Qué hacer cuando alguien te ignora de repente

Volver arriba