Personalidad

Qué son los bloqueos mentales y cómo superarlos

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 29 septiembre 2022
Qué son los bloqueos mentales y cómo superarlos

En ocasiones, la gente puede pasar por momentos en los que deja de tener inspiración o ideas para continuar sus proyectos. Esto sucede con bastante frecuencia en el arte, por ejemplo, un escritor puede quedarse sin ideas para escribir su novela literaria o un pintor puede carecer de imaginación para retratar un cuadro. A pesar de que este fenómeno suele estar presente mayormente en el ámbito creativo, también puede producirse en otros momentos de la vida que generan incertidumbre.

Sin embargo, existen algunas soluciones que pueden ayudarte a afrontar estos bloqueos. Si quieres conocerlas, en este artículo de Psicología-Online te explicamos qué son los bloqueos mentales y cómo superarlos.

Índice

  1. Qué son los bloqueos mentales
  2. Causas de los bloqueos mentales
  3. Tipos de bloqueos mentales
  4. Cómo superar los bloqueos mentales

Qué son los bloqueos mentales

Los bloqueos mentales consisten en la interrupción de los pensamientos en diferentes situaciones. Por esta razón, se corresponde con un trastorno de la ansiedad caracterizado por la falta de ideas en una gran cantidad de momentos concretos.

Cuando esto ocurre, es importante prestar atención a las manifestaciones que pueden presentarse para poder reconocer los bloqueos mentales y buscar herramientas para superarlos.

Cómo reconocer un bloqueo mental

¿Cómo saber si tengo un bloqueo mental? Seguidamente, te mostramos los síntomas físicos y psicológicos principales de los bloqueos mentales:

  • Síntomas físicos: dolores musculares, fatiga, enfermedades sin base orgánica, dificultades para conciliar el sueño, desregulación en la alimentación, etc.
  • Síntomas psicológicos: nerviosismo, pensamientos catastróficos, falta de deseo, baja autoestima, angustia, soledad, entre otros.

Causas de los bloqueos mentales

Para poder darle una mayor profundidad a la temática que estamos describiendo, es fundamental comprender cuáles son las causas principales de los bloqueos mentales. En los siguientes ítems, desarrollaremos las mismas:

Factores ambientales

En general, los bloqueos mentales están vinculados a situaciones desagradables del pasado, como por ejemplo discusiones familiares, violencia familiar, pérdida de seres queridos, accidentes de tráfico, entre otros. Todas estas situaciones poseen una clara influencia en el desarrollo de los síntomas típicos.

Por otro lado, también es posible adquirir patrones de conducta de alguna persona del entorno familiar que esté teniendo un bloqueo mental. Es decir, los bloqueos mentales puede provenir de la observación de personas significativas.

Factores genéticos

Existen diversas zonas del sistema nervioso central que regulan las emociones del ser humano. En casos de pacientes con cuadros depresivos graves, algunos componentes neuronales que presentan alteraciones. Por este motivo, el modo de procesar la información que obtenemos del entorno también juega un rol importante en el origen de los bloqueos mentales.

No obstante, para poder confirmar con mayor precisión el origen de los bloqueos mentales será necesario realizar una consulta con un profesional de la salud mental, con el fin de obtener un diagnóstico adecuado.

Tipos de bloqueos mentales

Es importante saber que no existe un único patrón de bloqueo mental porque su modo de presentación está sujeto a las características de la persona. Seguidamente, te explicaremos los diferentes tipos de bloqueo mental:

Bloqueo ambiental

El bloqueo ambiental consiste en la falta de ideas como consecuencia de sentimientos de soledad y preguntas acerca de la vida. Esto puede verse reflejado en las personas que no son capaces de pensar en varias situaciones y no reconocen sus sentimientos.

Un ejemplo de bloqueo mental ambiental puede ser el caso de una persona que no puede resolver lo que le ocurre porque le cuesta describir sus emociones.

Bloqueo emocional

Tal como su nombre indica, este tipo de bloqueo está relacionado con las emociones. El bloqueo mocional suele aparecer cuando la persona ha vivido una situación traumática en su vida que ha desencadenado en un bloqueo mental. Por ejemplo, una persona que ha vivido un accidente de tráfico y no encuentra las palabras para expresar lo ocurrido.

Bloqueo cognitivo

El bloqueo cognitivo surge cuando la persona carece de ideas sobre cómo reaccionar ante un estímulo determinado. Dicho de otra manera, el bloqueo cognitivo sucede en los momentos que no pueden conectarse diferentes ideas entre sí.

Generalmente, estos bloqueos se manifiestan dentro de una tarea que requiere un esfuerzo mental, ante la cual la persona no es capaz de responder.

Qué son los bloqueos mentales y cómo superarlos - Tipos de bloqueos mentales

Cómo superar los bloqueos mentales

Afortunadamente, hoy en día existen soluciones que permiten mejorar la calidad de vida de las personas que padecen bloqueos mentales. A continuación, te explicamos cómo salir de un bloqueo mental:

Terapia psicológica

En los casos en los que los bloqueos mentales se presentan durante un largo periodo de tiempo, es recomendable acudir a un profesional de la salud mental para te ofrezca las herramientas necesarias para salir del bloqueo.

En este sentido, la terapia es un espacio en el que se trabajan las emociones, conductas y pensamientos que generan los síntomas en la persona. De este modo, después de un tiempo, es muy probable que la persona consiga romper con el bloqueo mental.

Respiración

La respiración es una técnica que consiste en inhalar y exhalar aire de forma continua y relajada. Después de un tiempo realizando el ejercicio, es posible que empiece a surgir ideas que te ayuden a salir del bloqueo mental.

Cabe destacar que existen varias formas de respirar y este ejercicio puede practicarse en actividades como la meditación o el yoga, entre otros. De todos modos, también es posible respirar de forma particular.

Cambio del foco de atención

Si el bloqueo persiste después de un tiempo de haber estado frente a un estímulo, otra de las alternativas es dejar la actividad que genera el problema.

En ocasiones, cambiar el foco de atención y a provechar para realizar otras actividades, como por ejemplo leer un libro o ver una película, facilitará que aparezcan ideas nuevas.

Actividad física

Por último, otra de las opciones para combatir los bloqueos mentales es realizar actividades físicas, ya que el ejercicio permite que el cuerpo y la mente descansen de la tensión diaria. Asimismo, al realizar deporte el organismo genera endorfinas que ayudarán a que surjan nuevas ideas.

Qué son los bloqueos mentales y cómo superarlos - Cómo superar los bloqueos mentales

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los bloqueos mentales y cómo superarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Consejería de Salud y Bienestar Social (2013). Guías de autoayuda para la depresión y los trastornos de ansiedad. Sevilla: Cuaderno de vivencias.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué son los bloqueos mentales y cómo superarlos