Señales de tensión entre dos personas
Las expresiones faciales exageradas, la distancia física notoria, el contacto visual intimidante, los comentarios hostiles, el tono de voz alto, o la falta de interés en el otro, son señales de tensión entre dos personas. Las relaciones entre algunas personas no siempre fluyen y esto se puede manifestar a través de distintas maneras.
Por ello, en este artículo de Psicología-Online, te develaremos todas las señales de tensión entre dos personas, así podrás percibirlo sin necesidad de que te lo digan; bastará con leer entre líneas.
- Expresiones faciales exageradas
- Distancia física notoria
- Contacto visual intimidante o evasivo
- Tono de voz alto
- Comentarios hostiles
- Falta de interés en el otro
- Explosiones emocionales repentinas
- Falta de empatía
- No hay límites de respeto
- No hay un futuro compartido
Expresiones faciales exageradas
Cuando hay tensión entre dos personas esto se evidencia a primera vista, pues las expresiones faciales son las primeras delatoras. Las miradas llenas de intimidación, ceños fruncidos, los labios tensos y la postura corporal erguida son señales de tensión entre dos personas, incluso las sonrisas no son sinceras. En este escenario, se puede deducir que ambas personas se sienten incomodas en ese momento.
Distancia física notoria
Cuando dos personas se sienten a gusto durante una conversación suelen tener cierta proximidad y risas auténticas. En cambio, cuando hay tensión entre ellas mantienen una distancia notable, es decir, se alejan la una de la otra. Además, puede que también crucen los brazos para demostrar que no hay apertura para escuchar las ideas de la otra persona.
Contacto visual intimidante o evasivo
Cuando hay tensión entre dos personas, estas pueden actuar de distintas formas. Por un lado, mantienen un contacto visual amenazante o, por otro lado, desvían la mirada, como diciendo con ello que no están interesado en lo que el interlocutor está diciendo. Señalar con los dedos e irrumpir en el espacio personal del otro también es una falta de cordialidad y es una señal de tensión. En este artículo encontrarás información sobre El contacto visual en psicología: tipos y significado.
Tono de voz alto
Cuando la relación no es armónica, el tono de voz suele ser rápido y alto, además de que pueden darse pausas largas o no permitir que el otro hable. Se le interrumpe en todo momento sin permitir que la otra persona exprese sus ideas. Cuando dos personas hablan alto, la verdad es que, al final, ninguna de las dos termina por escucharse, así que se convierte en un intento de comunicación estéril.
Comentarios hostiles
Cuando hay tensión entre dos personas, la probabilidad de que alguien reconozca un error o de que pida perdón es muy baja. Lo más probable cuando hay tensión es que se pronuncien palabras insolentes, críticas que no tienen ningún buen fin, y comentarios negativos o despectivos, hasta que el ambiente se vuelve más hostil.
Hay que tener presente que cuando se hacen comentarios negativos estos hacen daño al otro. Evitar hablar demasiado rápido, tomar calma, y pensar lo que quieres expresar es la clave para que la conversación fluya y el conflicto no escale.
Otra idea es tratar de comprenderle, entender por qué se expresa de esa manera, si está proyectando algo de sí mismo/A o si en realidad quiere manifestar un punto que le hace sentir mal sobre ti, pero no encuentra la mejor forma de decirlo. Si este fuese el caso, cambia el tono de voz, no grites y trata de comunicarte de una manera efectiva. En este artículo, te contamos Cómo resolver un conflicto mediante el diálogo.
Falta de interés en el otro
Si dos personas tienen una buena relación, bien sea amorosa o amistosa, y de repente deja de importarles lo que el otro siente, cómo le va en su día a día, o a qué situaciones se está enfrentando, es porque definitivamente hay tensión y cero intereses. El distanciamiento emocional es uno de los primeros signos de que algo no va bien entre dos personas.
Además, cuando la otra persona se percata de que este interés no existe, que no cuenta con apoyo de ningún tipo, ni siquiera moral o emocional, esto suele elevar la tensión entre ambos. De no solucionarse, la relación podría culminar.
Explosiones emocionales repentinas
Cuando hay tensión entre dos personas cualquier pequeño asunto se puede convertir en un detonante para tener la discusión del siglo. En este punto, es imposible una convivencia o un intercambio de palabras. Si esta situación ocurre, lo mejor que pueden hacer esas dos personas es buscar apoyo terapéutico, en caso de no querer disolver los lazos afectivos entre ambas.
En este ambiente, las discusiones son repentinas, frecuentes, pueden empezar por cualquier mínimo detalle; no hay una regulación emocional y esto puede llevar a otro tipo de violencia mucho peor.
Falta de empatía
Además del desinterés, cuando hay tensión entre dos personas y a una ya no le interesa la vida del otro, así le pase algo verdaderamente triste o traumático, al otro poco le importará. Esta falta de empatía también es un síntoma de que las cosas no están bien en la relación, y que es difícil volver al punto inicial en el que ambos cuidaban el uno del otro.
No hay límites de respeto
A medida que la tensión entre dos personas va aumentado, los límites del respeto también se van disolviendo, por lo que la relación se deteriora y no hay forma de solucionar los problemas. Nada parece tener una salida o solución, por lo que la frustración es lo que predomina. En este momento, hay que comenzar a tomar decisiones por la seguridad de cada uno/a.
No hay un futuro compartido
Otra de las señales de tensión entre dos personas es cuando los dos miembros de la relación ya no logran visualizar metas o un futuro a largo plazo estando juntos, sino que cada quien hace una vida aparte. Debes tener en cuenta que cuando no hay una forma de solucionar la tensión entre dos personas, lo mejor es pensar en el ahora y disfrutar de lo que cada día tiene por ofrecer, sin martirizarse imaginando un futuro que nunca llegará.
Si las partes desean buscar una solución, siempre habrá una puerta abierta para arreglar los conflictos y volver a restablecer los límites del respeto y la comprensión. No obstante, si es momento de despedirse, lo mejor es hacerlo con gratitud, dando las gracias por los buenos momentos que se compartieron, pero entendiendo que cada persona debe seguir su camino.
Es momento de mirar hacia el futuro, visualizándose a uno/a mismo/a sin la otra persona, asumiendo nuevos retos y viviendo aventuras fantásticas. La vida no termina, sino que continúa y está llena de dicha y alegría en cada rincón, solo hay que saber verlo. Para esta situación, te recomendamos leer este artículo sobre Cómo superar retos de la vida.
Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.
Si deseas leer más artículos parecidos a Señales de tensión entre dos personas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.
- Morfa, J. D. (2003). Prevención de los conflictos de pareja. Desclée De Brouwer.
- Murillo, F. H., Vives, C. C., & Rubio, M. (2004). El conflicto de pareja como variable asociada a la violencia de género contra la mujer: consecuencias sobre la salud sexual y mental. Revista de psicopatología y psicología clínica, 9(1), 49-64.
- Parra, C. (2007). Evaluación del conflicto de pareja desde la perspectiva cognoscitiva conductual. Revista digital de Psicología, 2(5), 88-122.
- Willi, J. (1993). La pareja humana: relación y conflicto. Ediciones Morata.