Compartir

Tanatofobia o miedo a morir: causas, síntomas y tratamiento

Tanatofobia o miedo a morir: causas, síntomas y tratamiento

La tanatofobia se conoce comúnmente como el miedo a la muerte. Más específicamente, puede ser un miedo a la muerte o un miedo al proceso de morir

Los signos y síntomas de la tanatofobia incluyen ansiedad, temor y angustia. El tratamiento se centra en aprender a reenfocar los miedos y a hablar sobre los sentimientos y preocupaciones. En este artículo de Psicología-Online te contamos las causas, síntomas y tratamiento para la tanatofobia o miedo a morir.

Tanatofobia: síntomas

La tanatofobia a no está oficialmente reconocida por la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) como un trastorno. En cambio, la ansiedad que alguien puede enfrentar debido a este miedo a menudo se atribuye a ansiedad generalizada.

Los síntomas de la tanatofobia pueden no estar presentes en todo momento. De hecho, es posible que sólo se noten los signos y síntomas cuando se comienza a pensar en su muerte o en la muerte de un ser querido.

Los síntomas más comunes del miedo a morir incluyen:

  • Ataques de pánico más frecuentes
  • Niveles altos de ansiedad
  • Mareo
  • Sudoración
  • Palpitaciones o latidos irregulares del corazón
  • Asco
  • Dolor estomacal
  • Sensibilidad a las temperaturas calientes o frías

Cuando los episodios de tanatofobia comienzan o empeoran, usted también puede experimentar varios síntomas emocionales. Estos pueden incluir:

  • Evitar a los amigos y a la familia por largos períodos de tiempo.
  • Enojo
  • Congoja
  • Culpa
  • Persistente preocupación
Tanatofobia o miedo a morir: causas, síntomas y tratamiento - Tanatofobia: síntomas

Causas de la tanatofobia o miedo a morir

Mientras que la tanatofobia se define como un miedo general a la muerte, existen muchos tipos y causas de esta ansiedad, y los detalles en los que un individuo se enfoca pueden variar.

Las fobias a menudo son desencadenadas por un evento específico que tuvo lugar en el pasado de una persona, aunque no siempre se recuerda qué fue esto. Los desencadenantes particulares de la tanatofobia podrían incluir un evento traumático temprano relacionado con la casi muerte o la muerte de un ser querido.

Una persona que tiene una enfermedad grave puede experimentar tanatofobia porque tiene ansiedad ante la muerte, aunque tener mala salud no es necesario para que una persona experimente esta ansiedad, pero se suele relacionar con la angustia psicológica.

La experiencia de la ansiedad de muerte puede variar, dependiendo de factores individuales. Estos incluyen:

  • Edad: un estudio de 2017 sugiere que los adultos mayores temen el proceso de la muerte, mientras que las personas más jóvenes más comúnmente temen la muerte en sí misma.
  • Sexo: según un estudio de 2012, las mujeres eran más propensas que los hombres a temer la muerte de sus seres queridos y las consecuencias de su muerte.

Los médicos vinculan la ansiedad entorno a la muerte con una variedad de afecciones de salud mental, incluidos los trastornos depresivos, el trastorno de estrés postraumático y los trastornos de ansiedad.

La tanatofobia puede estar relacionada con:

Fobias específicas

La ansiedad por la muerte está asociada con un rango de fobias específicas. Los objetos más comunes de las fobias son las cosas que pueden causar daño o la muerte, incluyendo serpientes, arañas, aviones y alturas.

Trastornos de pánico

El miedo a morir juega un papel importante en muchos trastornos de ansiedad, como los trastornos de pánico. Durante un ataque de pánico, las personas pueden sentir una pérdida de control y un miedo intenso a la muerte o una fatalidad.

Hipocondría

La ansiedad por la muerte puede estar relacionada con trastornos de ansiedad por enfermedad, anteriormente conocidos como hipocondría. En este caso, la persona tiene un miedo intenso asociado con enfermarse y se preocupa excesivamente por su salud

Tanatofobia o miedo a morir: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la tanatofobia o miedo a morir

Cómo superar el miedo a morir

El tratamiento de la ansiedad y las fobias como la tanatofobia se centra en aliviar el temor y la preocupación asociadas a dejar de existir. Algunas de las opciones existentes son:

1. Terapia de conversación

Compartir lo que estás experimentando con un terapeuta puede ayudarte a lidiar mejor con tus sentimientos. Tu terapeuta también te ayudará a aprender maneras de lidiar con estos sentimientos.

2. Terapia cognitivo-conductual

Este tipo de tratamiento se centra en crear soluciones prácticas a los problemas. La meta es cambiar el patrón de pensamiento y poner la mente a gusto cuando se enfrenta a hablar de la muerte o de la muerte.

3. Técnicas de relajación

La meditación, las imágenes y las técnicas de respiración pueden ayudar a reducir los síntomas físicos de ansiedad cuando ocurren. Con el tiempo, estas técnicas pueden ayudarle a reducir miedos específicos en general.

4. Medicamentos

El médico puede prescribir medicamentos para reducir la ansiedad y los sentimientos de pánico que son comunes en las fobias. Sin embargo, los medicamentos rara vez son una solución a largo plazo. Se pueden usar por un corto período de tiempo mientras se trabaja en terapia para enfrentar el miedo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tanatofobia o miedo a morir: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Sinoff, G. (2017, February 27). Thanatophobia (death anxiety) in the elderly: The Problem of the child's inability to assess their own parent's death anxiety state. Frontiers in Medicine, 4, 11.
  • Missler, M., Stroebe, M., Geurtsen, L., Mastenbroek, M., Chmoun, S., & Van Der Houwen, K. (2012, June 1). Exploring death anxiety among elderly people: A literature review and empirical investigation [Abstract]. OMEGA —Journal of Death and Dying, 64(4), 357–379.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Alejandra vera
Hola,tengo 13 años y tengo miedo a morir desde los 7 u 8 años,siempre lloro y pienso que pasaría si me muriera o si se muriera mi mama y no quiero que eso pase.No soy muy expresiva por eso no le cuento a mi familia pero es un estrés muy horrible,me da dolor de cabeza cuando lo pienso o me dan cosas en el corazón muy fuertes y no se como describirlas. POR FAVOR díganme que hago
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Alejandra,
La mejor opción es acudir a un profesional.
Un abrazo.
Su valoración:
Juan carlos
Yo temgo mucho temor a.la.muerte y me hago muchas.preguntas ala.ves q.me.provocan bastante miedo y preocupación. Porq existimos?
Porq esta vida? Me considero una persona feliz me.encanta esta vida pero se.me.hace irreal a veces. Luego pienso ennla.muerte no me cabe esa idea.ennla cabeza de q un dia dejare de existir de.vivir de.pensar de estar. Y luego tengo momentos donde estoy pensando muchas cosas y siento.q.nada es real.q.me.estoy volviendo loco. Pero trato de.pensar.positivo cosas q.hice durante el.dia y se me.olvida esto me.pasa cuando estoy solo.o pensando cosas y comienzo a ver.todo irreal y esto.me.provoca ansiedad mucho miedo. Ahora lucho con estos.pensientos a diario y creo q.sigo ganando porq.nonquiero dejar de exisitir nunk aunq eso sea.imposble la muerte llegara sin.dudarlo. saludos
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Juan Carlos,
Nuestra existencia es finita. Por eso debemos vivir de la forma más plena posible cada día. Para estar más enfocado en el aquí y el ahora te recomiendo practicar mindfulness. Encontrarás más información sobre cómo aplicarlo en el siguiente articulo: https://www.psicologia-online.com/mindfulness-que-es-y-como-se-practica-4616.html
Espero haberte ayudado.
Saludos.
Alejandra vera
hola.¿que edad tienes.?yo 13 también me pasa lo mismo por lo general cuando estoy sola o mientras duermo,es algo que me atormenta mucho.busco paginas de que pasaría después de la muerte "para relajarme" y me termino sintiendo peor
Su valoración:
Jenny
muy buena

Tanatofobia o miedo a morir: causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Tanatofobia o miedo a morir: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba