Compartir

Cómo relajar la mente antes de dormir

Por Maite Nicuesa. 7 noviembre 2017
Cómo relajar la mente antes de dormir

El descanso es un ingrediente de bienestar desde el punto de vista físico y mental. Sin embargo, son muchos los obstáculos que interfieren en un sueño reparador. Por ejemplo, las preocupaciones de trabajo. En este artículo de Psicología-Online te damos las claves que sepas cómo relajar la mente antes de dormir, experimentando una agradable sensación de bienestar.

Intenta vivir tu momento de descanso como un placer cotidiano que te permite desconectar de lo externo para centrarte en ti y vivir el placer del reposo, además, recuerda que la felicidad te acompaña mientras duermes. Imagina el optimismo con el que despiertas después de una noche de un sueño reparador o la alegría con la que abres los ojos ese día que recuerdas el sabor amable de algún sueño que todavía permanece en la memoria.

También te puede interesar: Técnicas de relajación para dormir bien

8 consejos para relajar la mente antes de dormir

Para que puedas saber cómo relajar la mente antes de dormir, a continuación vamos a darte 8 consejos que, seguro, te serán de ayuda para poder conciliar mejor el sueño. Son los siguientes:

  1. Haz la digestión antes de acostarte. Es decir, es muy importante que esperes dos horas antes de tumbarte en la cama. De lo contrario, puedes tener algunas molestias que dificulten el propio descanso.
  2. Cuida el entorno de descanso. Ventila tu dormitorio cada día. Deja fuera de la habitación los dispositivos electrónicos. Cuida el orden en la estancia ya que el orden exterior es una invitación para la propia armonía interior. Utiliza una ropa de cama acorde a la estación en la que te encuentras.
  3. Un tiempo de lectura. Si te gusta leer, entonces, puedes dejar en tu mesilla de noche un libro al que dediques unos minutos cada día antes de acostarte. La lectura como disfrute se convierte en una agradable invitación para despedir el día con una dosis de ocio creativo. Muchas personas afirman que no leen porque no tienen tiempo para ello. Sin embargo, quince o veinte minutos diarios de lectura pueden ser muy productivos.
  4. Haz un repaso mental de momentos bonitos. Este ejercicio psicológico es una buena rutina para relajar la mente antes de acostarte. Despide el día haciendo un repaso de situaciones, palabras y detalles que te han gustado del día de hoy. No es necesario que sean asuntos extraordinarios. Toma en consideración incluso los aspectos más sencillos de la rutina. ¿Por qué es gratificante este ejercicio? Porque te ayuda a crear un ánimo alegre poco antes de dormir. Es decir, desarrollas una disposición feliz para el sueño. En relación con este punto, si tienes el hábito de escribir un diario, este es un buen momento para anotar alguna idea.
  5. Un baño al final del día. El momento del baño al final de la jornada aporta una ventaja añadida respecto a la mañana. Puedes disfrutar de este baño con tranquilidad. Este estado de relajación, después de un día de duro trabajo, te permite crear un anclaje de desconexión para centrarte en ti.
  6. Ejercicios de relajación. Una vez tumbado en la cama, respira profundamente. Concéntrate únicamente en el acto de respirar y siente cómo este bienestar renueva tu organismo. Puedes utilizar una música suave de fondo para crear una ambientación que invite a esta relajación.
  7. Utiliza una agenda para el trabajo. Con frecuencia, un motivo de preocupación habitual es que la persona está haciendo repaso mental de aquello que tiene que llevar a cabo al día siguiente. Si adoptas el hábito de anotar en una agenda tus tareas, entonces, al final de cada tarde revisa la agenda del día siguiente para tener una visión general de cómo será ese momento. Una vez que ya has revisado tu agenda, tu mente desconecta de ese asunto.
  8. Recuerda un momento bonito de tu vida. Un momento en el que te sentiste bien y feliz. Recréate en esas sensaciones.
Cómo relajar la mente antes de dormir - 8 consejos para relajar la mente antes de dormir

Establece una rutina; clave para relajar tu mente

Intenta acostarte siempre dentro de un mismo horario. Un horario que puede ser más flexible en fin de semana, sin embargo, intenta no romperlo en exceso. Los seres humanos necesitamos la rutina porque nos sentimos cómodos en ella. Y los hábitos conducen a esta rutina agradable también en el plano del sueño. Por ejemplo, evita quedarte hasta tarde viendo la televisión si al día siguiente tienes que madrugar.

Cada persona es única e irrepetible. Por esta razón, de todas las ideas aportadas en este post, elige aquellas que más te ayuden en tu descanso diario.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo relajar la mente antes de dormir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Meditación y relajación.

Escribir comentario sobre Cómo relajar la mente antes de dormir

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Yoseling
¿Cómo puedo controlar mis nervios cuando no puedo dormir ciertas veces? es como un nervio en la panza. Además algunas veces no paro de pensar en alguna cosa en común que no me deja mi mente.

Cómo relajar la mente antes de dormir
1 de 2
Cómo relajar la mente antes de dormir

Volver arriba