COMPARTIR

Efectos de la meditación en el cuerpo y la mente

José Emilio Alberola Colomar
Por José Emilio Alberola Colomar. Actualizado: 16 septiembre 2019
Efectos de la meditación en el cuerpo y la mente

La meditación es una práctica con mucha historia y siglos de antigüedad, sus ejercicios se basan en técnicas de relajación física, mental y poner atención a los estímulos que nos rodean. Su práctica tiene muchos beneficios para nuestro bienestar psicológico y ayuda a mantener el equilibrio de muchas funciones fisiológicas.

Si quieres descubrir con detalle cuáles son los efectos de la meditación en el cuerpo y la mente, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online.

También te puede interesar: Tipos de meditación y sus beneficios

Efectos físicos de la meditación

Dado que la meditación es un proceso mental consciente y asociado al Yo Autoconsciente, la cuestión es averiguar cómo actúa sobre las otras dos dimensiones del Yo, es decir, cuáles son los efectos de la meditación en nuestro cuerpo y mente.

En cuanto a la dimensión fisiológica, a todos nos gustaría poder eliminar las sensaciones corporales desagradables que nos impiden disfrutar de la vida cotidiana (sobre todo la turbación mental, el dolor estomacal y el insomnio) simplemente con pensarlo, con “ordenarle” al sistema fisiológico que se desactive, pero esto es imposible, pues depende del sistema nervioso autónomo que es independiente de nuestra voluntad (por desgracia, nuestro programa mental no tiene esa opción). A lo único que podemos aspirar es a disminuir la intensidad de tales sensaciones mediante alguna de las diversas técnicas de relajación.

No obstante, la meditación puede ayudar a rebajar la intensidad del malestar reflexionando y asumiendo la idea de que las sensaciones corporales desagradables son simplemente la manifestación de una reacción fisiológica cuya misión es advertir que se ha percibido o detectado algo perjudicial que rompe el equilibrio psicológico reinante y, por tanto, debemos aceptarlas con indulgencia, pues nuestro cuerpo “no sabe” que nos está causando sufrimiento, sólo cumple con su misión. Debemos concienciarnos de que esto es lo “normal”, lo “esperable”, es la respuesta inevitable en el ser humano debido a nuestra naturaleza biológica y nos acompañará mientras esté activada la alerta emocional.

Relación entre neurotransmisores y meditación

Diversos estudios han comprobado los siguientes efectos que se atribuyen a la meditación: produce cambios en la secreción y liberación de varias hormonas pituitarias que mimetizan los efectos del neurotransmisor inhibitorio GABA, los niveles de cortisol se reducen significativamente, el nivel de proteínas séricas se incrementa y las presiones sistólica y diastólica y la frecuencia del pulso disminuyen, al igual que la capacidad vital respiratoria y la ventilación voluntaria máxima. También está asociada con un incremento de los niveles de melatonina y de la hormona liberadora de la corticotropina (HLC).

 

Efectos de la meditación en el cuerpo y la mente - Efectos físicos de la meditación

Qué pasa en nuestra mente al meditar

Respecto a la dimensión psíquica, el contenido de la meditación será, en primer lugar, identificar las emociones concretas que estamos sintiendo y que nos llevan a un estado anímico aflictivo: miedo, tristeza, irritación, odio, frustración, desesperación, culpa, vergüenza, remordimiento, etc., y en segundo lugar, averiguar cuál es el elemento del suceso perturbador por el que se ha activado el sistema emocional (un hecho o fenómeno físico, una palabra, una frase, una actitud, una decisión, una pérdida importante, una enfermedad, etc.).

Igualmente, interesa saber qué factor de mi Yo psicológico se ha visto afectado: mi autoestima, dignidad, mérito, orgullo, imagen social, libertad, justicia, creencias personales, vínculos vitales: familiares, laborales, sociales, etc. También debemos preguntarnos: ¿está justificada la alteración emocional y mi reacción a la misma atendiendo al significado y consecuencias del suceso perturbador?, ¿tiene para mí alguna ventaja o utilidad estar en ese estado psicofísico martirizante que absorbe toda mi atención y me impide disfrutar de las cosas agradables que me ofrece el entorno?

Asimismo, es interesante poder evaluar la intensidad, frecuencia y duración de los síntomas físicos detectados, que nos dirá la importancia que la situación perturbadora tiene para nosotros y cuándo empieza a remitir o finalizar definitivamente la misma. En este sentido debemos preguntarnos: ¿existe proporcionalidad entre la trascendencia del hecho perturbador y la reacción fisiológica desencadenada por éste?, pues en ocasiones se produce una activación muy intensa ante un suceso de poca importancia.

Beneficios cognitivos de la meditación

La meditación en este punto puede producir los siguientes efectos:

  • Un cambio en la valoración de la situación, de nociva a neutra o positiva si al analizar la situación se percibe que se han dado errores en la interpretación del suceso: distorsiones cognitivas, sesgos emocionales, prejuicios, temores infundados, ataduras mentales, esquemas cognitivos inapropiados, etc. De esta forma, si logramos eliminar la valoración negativa del hecho perturbador, podrá desactivarse el sistema emocional y, en consecuencia, eliminar las sensaciones físicas molestas o, al menos, disminuir su intensidad, restableciendo así el equilibrio y la estabilidad emocional.
  • En aquellos casos en los que la situación perturbadora está provocada por una suceso irremediable (fallecimiento, enfermedad grave, etc.), facilita el proceso de aceptación de la situación perturbadora y sus consecuencias y la adaptación a la nueva situación vital.
  • Ayuda a conseguir el control emocional. Según señala J. LeDoux: siempre tenemos reacciones iniciales y luego pasamos desde una reacción emocional a reaccionar conscientemente. No es que no podamos controlar nuestras emociones, se trata de que no podemos controlarlas en la reacción inicial, aunque es la base de nuestro control posterior. La efectividad de este control es debatible, pero siempre ejercemos cierto control. La cuestión clave a resolver es: ¿de qué forma la activación de un mecanismo emocional cerebral da lugar a la experiencia emocional subjetiva? LeDoux propone que la facultad para tener sentimientos está directamente relacionada con la capacidad para tener conocimiento consciente del yo y de su relación con el entorno.
Efectos de la meditación en el cuerpo y la mente - Qué pasa en nuestra mente al meditar

Cuándo se notan los beneficios de la meditación

Hay que tener en cuenta que, a través de la meditación, el Yo Autoconsciente debe analizar la situación creada por el hecho perturbador desde una perspectiva objetiva, sin aditamentos subjetivos, emocionales o ideológicos, para obtener un diagnóstico acertado de la misma. Pero esto no puede hacerse mientras estemos en un estado mental alterado por la perturbación.

La meditación requiere una atención y concentración difícil de conseguir en ese estado, pues la fuerza emocional generada por la situación perturbadora es mayor que la capacidad cognitiva para dominarla, es una lucha de la razón contra la emoción, y esta última surgió evolutivamente antes (además, a nivel biológico se ha observado que las conexiones neuronales de la amígdala hacia la corteza prefrontal son más numerosas que en sentido contrario y con la meditación se reduce ese diferencial), de ahí la dificultad

Para afrontar esta batalla, el Yo Autoconsciente dispone de ciertas armas fundamentales:

  • La voluntad como fuerza interna impulsora de la actitud meditativa
  • La tenacidad para superar las distracciones de la atención
  • La paciencia para no desistir de un proceso largo que tarda más de lo que desearíamos en hacer visibles los resultados positivos.

En virtud de lo expuesto, es evidente que la meditación, por sí sola, no restablece el equilibrio psicológico y la estabilidad emocional (aunque en algunos casos sí lo consiga), es una herramienta de ayuda que se integra dentro de un proceso más amplio de terapia psicológica. Pero también es evidente que el ejercicio constante y periódico de la meditación, al proporcionarnos un conocimiento más profundo de nuestro Yo psicológico, nos fortalece ante la adversidad, ayuda a mantener el autocontrol, el ánimo sereno y firme, proporciona la capacidad para gestionar nuestras emociones sin dejarnos llevar por ellas y nos prepara para ejercer el dominio sobre otros aspectos de nuestra vida.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos de la meditación en el cuerpo y la mente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Meditación y relajación.

Bibliografía
  • Joseph LeDoux El cerebro emocional (1996) Ed. Ariel-Planeta

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Mariana
Mui importantes los articulos y de gran ayuda


Su valoración:
Rosa Virginia
Gracias .para mi es de gran ayuda
Efectos de la meditación en el cuerpo y la mente
1 de 3
Efectos de la meditación en el cuerpo y la mente

Volver arriba ↑