Compartir

Pasos para aprender a meditar en casa

 
Por Maite Nicuesa. 3 octubre 2018
Pasos para aprender a meditar en casa

La meditación es una de las experiencias que pueden ayudarte a incrementar tu conexión con el presente a través de la atención plena. Los talleres de meditación cuentan con una alta demanda de personas interesadas en vivir la experiencia de meditar como protagonistas.

Cuando el estilo de vida puede estar tan condicionado por factores como el estrés, la prisa, las preocupaciones o la inmediatez, la meditación es una fórmula para alimentar el bienestar de manera proactiva no solo a nivel mental, sino también, a nivel físico. ¿Cómo aprender a meditar en casa? En Psicología-Online te damos algunas indicaciones que pueden servirte de ayuda.

También te puede interesar: Ejercicios para meditar y relajarse en casa

4 consejos para aprender a meditar en casa: técnicas de meditación

Estos cuatro consejos básicos pueden ayudarte a encontrar un espacio para la meditación.

1. Esto no es un examen

Es importante que tengas presente este punto para no condicionarte con el peso de las altas expectativas. Aprende a fluir y vive esta experiencia puesto que a través de la práctica, irás desarrollando nuevos recursos personales para alcanzar este estado de meditación.

2. Elige una zona cómoda en tu casa

Elige un lugar de tu casa en el que te sientas cómodo y relajado. Un espacio que te transmite esta sensación de bienestar psicológico. El entorno exterior también crea un marco propicio para la relajación interna.

Si vives acompañado, puedes elegir un horario en el que estés solo en casa para realizar este ejercicio. Si prefieres realizar la meditación en otro momento, puedes pedirles que por favor no te interrumpan.

3. Selecciona ropa muy cómoda

Tan esencial como la elección del lugar es que utilices ropa que se adapta a ti como una segunda piel. Prendas que ofrecen el máximo confort desde el punto de vista de la libertad de movimiento y la textura para que no se produzca ningún tipo de incomodidad que te distraiga de tu objetivo principal de meditar. Cómo te sientes en ese momento influye en tu propia capacidad de concentración.

4. Elige una postura cómoda

Continuando con el propósito de la búsqueda de la comodidad para empezar a meditar, es recomendable que elijas una posición en la que te sientas bien y alineado con tu propio centro vital: tu respiración. Siente el ritmo de la respiración como un reloj interno que te une a la vida en forma de presente.

Pasos para aprender a meditar en casa - 4 consejos para aprender a meditar en casa: técnicas de meditación

¿Cómo meditar correctamente?

Para aprender a meditar correctamente es muy importante que asistas a un taller especializado sobre esta temática impartido en un nivel de iniciación por un profesional experto en la materia.

1. Crea un hábito

Los resultados de la meditación en el cuerpo y la mente no se perciben en un día. Como en cualquier experiencia a largo plazo, tienes que centrarte en el propósito de crear un hábito al encontrar un momento para realizar este ejercicio. Aunque un hábito conecta el presente con el futuro, sin embargo, para empezar a generar cambios significativos en tu objetivo de meditar, tienes que actuar en el corto plazo.

2. Comienza de menos a más

Es recomendable que comiences disfrutando de un breve tiempo para meditar. De lo contrario, puedes experimentar el efecto contrario al sentirte desbordado por un objetivo idealizado.

3. Observa tus pensamientos

No censures aquellas ideas, creencias o pensamientos que pasan por tu mente. Simplemente, intenta observar esa información recordando que tú eres más que tus pensamientos. Por tanto, no te identifiques con ellos. Este es uno de los aprendizajes más importantes de la meditación. El ser humano está tan acostumbrado a confundir su valor con su productividad, que esta ocupación constante también se materializa en el plano mental a través de una secuencia ininterrumpida de ideas.

4. Practica la gratitud

A lo largo del día, te encuentras con otras personas, sin embargo, también mereces alimentar la relación que tienes contigo ya que es la más importante de tu vida. Por ello, vive este momento de meditación como una oportunidad para abrazar a tu "yo interno". Puedes expresar este acto de amor propio a través de un mantra verbal, es decir, puedes decirte una palabra que te dé paz. Pero también puedes expresar esta gratitud a través de un gesto de lenguaje corporal. Por ejemplo, puedes poner tus manos sobre tu corazón.

Pasos para aprender a meditar en casa - ¿Cómo meditar correctamente?

5 beneficios de aprender a meditar en casa

Entre los principales beneficios de la meditación en casa, podemos destacar los siguientes:

  1. Comodidad. No tienes que desplazarte a ningún otro lugar para vivir este momento de conexión contigo. Tu casa es uno de los lugares más importantes de tu vida, un espacio con significado emocional.
  2. Gestión del tiempo. En relación con el punto anterior, por muy ocupada que tenga la agenda una persona, seguro que puede encontrar unos minutos para meditar en casa si realmente este objetivo es prioritario para ella. Al no tener que hacer grandes desplazamientos, también es posible prescindir del tiempo invertido en el trayecto.
  3. Atención consciente. ¿Alguna vez has hecho balance de cuántos momentos no vives intensamente porque tu mente está más centrada en el futuro por medio de la anticipación o en el pasado a través del recuerdo? Tu calidad de vida mejora de forma significativa cuando vives el presente. La meditación te aporta un método a través del que puedes pasar del carpe diem como concepto teórico a la práctica de la experiencia.Este beneficio también se conoce como el efecto del mindfulness.
  4. Bienestar. Puedes hacer una pausa en el ritmo semanal para encontrar algún momento en el que centrarte en ti. Esto te ayuda a disfrutar de la vida desde un mayor nivel de profundidad tomando decisiones más sabias.
  5. Si quieres poner tu vida en orden, comienza por cuidar la relación que tienes contigo. Cuando tú cambias y evolucionas, también observas el cambio en todo aquello que te rodea.

Si te interesa este tema, es recomendable que asistas a un curso práctico de meditación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pasos para aprender a meditar en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Meditación y relajación.

Escribir comentario sobre Pasos para aprender a meditar en casa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Pasos para aprender a meditar en casa
1 de 3
Pasos para aprender a meditar en casa

Volver arriba