Neuropsicología

Efectos secundarios de dejar los antidepresivos de golpe

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 29 diciembre 2022
Efectos secundarios de dejar los antidepresivos de golpe

En algunos momentos puntuales de la vida pueden surgir sentimientos de tristeza, desesperanza y aislamiento social. Aparece la falta de voluntad por llevar adelante proyectos personales, sentimos que nada tiene sentido y que nadie puede entender lo que sentimos en esas circunstancias. Uno de los recursos más utilizados en estos casos es la ingesta de medicación psiquiátrica, con el fin de reducir los síntomas de cuadros depresivos de intensidades diversas. Después de un tiempo, los efectos de los antidepresivos generan un aumento de ciertas hormonas que producen una sensación de felicidad. Por ello, muchas personas pueden pensar que ya no necesitan continuar con la toma de estos medicamentos y optan por dejar de tomarlos de forma repentina, lo que puede acarrear problemas que afecten a su salud física y mental.

En este artículo de Psicología-Online te explicaremos cuáles son los efectos secundarios de dejar los antidepresivos de golpe.

Índice

  1. ¿Es seguro dejar los antidepresivos de golpe?
  2. Síntomas físicos al dejar los antidepresivos
  3. Cuánto duran los efectos de dejar los antidepresivos
  4. Cómo dejar los antidepresivos de forma segura

¿Es seguro dejar los antidepresivos de golpe?

En primer lugar, es importante aclarar que cada antidepresivo posee sus propias indicaciones y contraindicaciones, por lo que sus efectos podrían ser diferentes para cada persona. Dicho esto, la respuesta general que podemos dar al respecto es que no es seguro dejar los antidepresivos de golpe, ya que esto podría ocasionar cambios físicos, conductuales y emocionales que repercutirían de forma negativa en la vida de una persona.

Asimismo, para que la interrupción en el consumo de antidepresivos sea seguro, es necesario que se lleve a cabo bajo la supervisión de un profesional de la salud especializado.

Efectos secundarios de dejar los antidepresivos de golpe - ¿Es seguro dejar los antidepresivos de golpe?

Síntomas físicos al dejar los antidepresivos

¿Qué pasa si se dejan los antidepresivos repentinamente? Como toda medicación psiquiátrica, tras la suspensión de los antidepresivos pueden presentarse algunas manifestaciones corporales que es importante tener en cuenta. Conocer estos datos permite que se establezcan soluciones a tiempo que eviten estas consecuencias.

A continuación, te mostramos los principales síntomas físicos al dejar los antidepresivos:

  • Dificultades para conciliar el sueño.
  • Alteraciones del humor.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Vómitos.
  • Náuseas.
  • Reaparición de síntomas asociados a la depresión.
  • Ansiedad.

Cuánto duran los efectos de dejar los antidepresivos

La duración de los efectos tras dejar los antidepresivos de forma repentina dependerá de factores como el tiempo de consumo, la dosis implementada, la presencia de otras enfermedades y las cualidades de cada persona, no obstante, es posible mencionar que este período oscila entre los tres días y hasta algunas semanas.

La presencia de efectos secundarios por dejar de tomar antidepresivos después de este tiempo puede suponer un factor de alarma que debe tenerse en cuenta. En esos casos, es recomendable acudir a un centro de salud mental para descartar otras causas subyacentes.

Efectos secundarios de dejar los antidepresivos de golpe - Cuánto duran los efectos de dejar los antidepresivos

Cómo dejar los antidepresivos de forma segura

Para que la interrupción en la toma de antidepresivos pueda darse de forma segura, es necesario contar con alternativas viables que no pongan el riesgo la salud física y mental de la persona. Seguidamente, te dejamos cinco consejos que pueden ser de gran ayuda para dejar de tomar estos fármacos de forma segura y aliviar síntomas de abstinencia de antidepresivos:

Disminución gradual de dosis

En primer lugar, es conveniente bajar gradualmente la dosis que la persona consume en vez de retirar la medicación de golpe. Esto permitirá que el organismo se adapte gradualmente a los cambios hormonales que suceden en el proceso para evitar los efectos adversos.

Consultar con profesionales de la salud mental

Antes de dejar los antidepresivos repentinamente se debería realizar una consulta con algún profesional de la salud mental para identificar las causas que llevan a la persona a tomar esta decisión. En este tipo de situaciones es primordial el acompañamiento y la mirada objetiva de otras personas.

Considerar los objetivos personales

Como ya hemos mencionado anteriormente, en muchos casos las personas que toman la decisión de dejar los antidepresivos por su cuenta suelen hacerlo debido a que sienten que ya no es necesaria la medicación. Sin embargo, debemos tener en cuenta que esta clase de fármacos puede tapar los síntomas de la depresión.

Por esta razón, considerar los objetivos personales es importante para evitar la recaída de síntomas depresivos después de dejar los antidepresivos.

Comprender los cambios

Aunque suene redundante, saber que se producirán cambios corporales, conductuales y emocionales forma parte del proceso de dejar los antidepresivos. Se trata de un período lógico de adaptación del organismo que es necesario atravesar.

Comprender los posibles cambios que pueden presentarse ayudará a que la persona viva la situación con menor incertidumbre y malestar.

Reemplazo por una medicación de menor intensidad

En algunas ocasiones lo mejor será cambiarse a otros medicamentos con un efecto menor en el organismo. De esta manera, se evitan efectos secundarios en el cuerpo y el tiempo de adaptación puede ser mayor. Si se considera esta posibilidad, debe realizarse en contacto con un profesional de la salud que evalúe las condiciones clínicas de la persona.

Si quieres saber más sobre este tema, en el siguiente artículo encontrarás más información sobre Cómo dejar los antidepresivos.

Efectos secundarios de dejar los antidepresivos de golpe - Cómo dejar los antidepresivos de forma segura

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos secundarios de dejar los antidepresivos de golpe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Baeza, S., Quijada, J., Santander, J. (2002). Síndrome de discontinuación de antidepresivos. Revista Chilena de Neuro-psiquiatría, 40 (1), 56-66.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Efectos secundarios de dejar los antidepresivos de golpe