menu
Compartir

Qué es la angustia vital y cómo superarla

 
Por Sonia Silgado. 2 febrero 2021
Qué es la angustia vital y cómo superarla

La angustia vital, también conocida como angustia neurótica, está considerada como una de las fobias más incapacitantes. Consiste en un temor constante a ser atacado en cualquier momento. Además, este temor se refleja en el cuerpo de alguna manera: dolor de cabeza, dificultad en la respiración, falta de equilibrio, ganas de vomitar o sudoración, entre otros.

Se trata de un instinto vital que ha quedado obsoleto. Antiguamente dicho miedo era esencial para nuestra supervivencia, pero en la actualidad es una sensación que no aporta beneficios pero sí aporta malestar. Son muchas personas quien lo sufren y hay diversas formas de superarla. En este artículo de Psicología-Online, te contamos qué es la angustia vital y cómo superarla.

También te puede interesar: ¿Cómo quitar la angustia?

¿Qué es la angustia vital?

El significado de angustia vital va asociado a emociones que nos producen malestar y consiste en un temor constante a ser atacado en cualquier momento. Estas emociones limitan a la persona que las siente, provocándole ansiedad, depresión u otros sentimientos que derivan en sensaciones desagradables. La angustia vital tiene efectos psicológicos y físicos.

Ahora ya sabes qué es la angustia vital y, a continuación, te damos 5 pautas sobre cómo superarla.

Haz un autoanálisis

¿Qué hacer para calmar la angustia vital? El primer paso para resolver los síntomas de la angustia vital es averiguar qué exactamente nos causa dicho problema. En cada persona puede variar. Puede que lo que te hace a ti poner en marcha las alertas sea caminar por la noche a solas o ir por determinada zona del barrio.

Anota cuáles son las situaciones que temes y también qué pensamientos pasan por tu mente en ese momento. Tu problema está en dichos pensamientos y, por tanto, también la solución. En este artículo, te contamos qué es una crisis de angustia: síntomas, causas y tratamiento.

Trabaja con dichos pensamientos

Para superar la angustia existencial, calcula porcentajes de qué probabilidad hay que te pase eso que temes y plantea otras opciones posibles. En definitiva, rebátete a ti mismo/a tus pensamientos. De esta forma de podrás dar cuenta de que a veces nuestros temores se basan en aspectos poco realistas.

Lo ideal es que un profesional pudiera ayudarte en esta parte del proceso, ya que puede resultar bastante complicado en un principio debido a que la perspectiva, pensamientos e ideas que tengas, están muy asentados en tu mente. El psicólogo/a puede ayudarte a buscar otras alternativas más acordes con la realidad y que no causen tal nivel de ansiedad.

Además, podrías valorar qué emociones te produce tu pensamiento inicial y qué emociones te produce el pensamiento alternativo. Es una forma de seguir valorando la importancia de ver las situaciones desde otra perspectiva más realista. En este artículo, encontrarás más información sobre cómo quitar la angustia.

Exposición a tus miedos

Si en los demás pasos es importante acudir a un profesional, en este paso es completamente imprescindible. La idea sería exponerse de forma gradual a la situación temida y solo finalizar la situación una vez la sensación de ansiedad ha desaparecido. Este punto es importante, ya que de finalizar la exposición antes de tiempo, los niveles de ansiedad y miedo podrían llegar a aumentar.

Para hacer la exposición graduada se haría un listado de estímulos a los que se teme y se empezaría por aquel que menos ansiedad produce. Una vez dicho estímulo deja de producir malestar, se empezaría a realizar la exposición con el siguiente estímulo. Es importante que la persona no desconecte de la exposición tampoco mentalmente, es decir, pensar en otra cosa para distraerse y relajarse.

Debido a que en muchas ocasiones la situación que causa el miedo no puede decidirse cuándo comienza y cuándo termina, se puede efectuar dos tipos de exposiciones alternativas: la imaginada y la realidad virtual. La ventaja de la primera es que es más económica, su desventaja es que depende de la capacidad imaginativa del sujeto. La desventaja de la segunda es la parte económica, pero su ventaja es que es bastante más similar a la realidad y ha mostrado mejores resultados.

Técnicas de relajación

Practicar técnicas de respiración u otras formas de relajación puede llegar a ser de gran utilidad para disminuir los niveles de ansiedad generales de la persona. Puede además ayudarle a hacer frente a las situaciones temidas. En este artículo, te mostramos diferentes técnicas de relajación para adultos.

Otras formas de relajarse puede ser el mero hecho de hacer distintas actividades placenteras. Ejemplos de ello son hacer deporte, leer, cuidar de las plantas, pintar, caminar, etc.

En el siguiente vídeo, podrás ver una relajación guiada para la ansiedad muy efectiva que te aportará calma y bienestar.

Recuerda tus valores

¿Cómo superar la angustia vital? Los valores morales en psicología son aquellos aspectos importantes de la vida de una persona: familia, pareja, trabajo, salud... Para cada persona tienen un orden diferente de prioridad. Piensa cual es tu orden ideal y piensa en qué orden están ahora debido a tu miedo.

Quizá, debido a tu temor no puedes ir a ver a la familia tanto como te gustaría o incluso te está siendo muy difícil ir a trabajar y pueden incluso despedirte. ¿Vale la pena renunciar a todo por un peligro que seguramente no aparezca?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la angustia vital y cómo superarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Bados, A., & García, E. (2010). La técnica de la reestructuración cognitiva. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona, 15.
  • Espada, J. P., Van der Hofstadt, C. J., & Galván, B. (2007). Exposición en vivo y técnicas cognitivo-comportamentales en un caso de ataques de pánico con agorafobia. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(1), 217-232.
  • Gonzalo, L. M. (1998). Raíces de la angustia vital. Revista de Medicina de la Universidad de Navarra, 46-48.
  • Hayes, S. C. (2015). Terapia de aceptación y compromiso. Desclée De Brouwer.
  • Serrano, D. C. (1994). La angustia vital. Gaceta Médica de México.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es la angustia vital y cómo superarla
Qué es la angustia vital y cómo superarla

Volver arriba