COMPARTIR

Qué es el complejo de Cenicienta y cómo superarlo

Qué es el complejo de Cenicienta y cómo superarlo

Las películas románticas son un tema recurrente en conversaciones y reuniones sociales. A menudo incluso podemos incluso sentirnos identificados con un personaje, ya que el cine, el teatro y la televisión reflejan lo que somos o lo que deseamos ser en la vida. De igual modo, podemos coger referencias de estos productos audiovisuales y comprender que la ficción en algunos casos puede traspasar la pantalla.

Las películas de Disney han sido uno de los productos más consumidos por el público infantil y adulto debido a su enorme difusión. Si hacemos memoria, recordaremos que Cenicienta se queda esperando a un hombre para alejarla y "protegerla" de su realidad. Esta es una condición que puede presentarse en la vida cotidiana y que puede conllevar una serie de dificultades para las personas que se identifiquen con ella. En este artículo de Psicología-Online, te explicaremos qué es el complejo de Cenicienta y cómo superarlo.

Qué es el complejo de Cenicienta

¿Qué quiere decir ser la Cenicienta? Podemos definir el complejo de Cenicienta como una condición que adoptan algunas mujeres para valorarse a sí mismas a partir de la protección de una figura masculina.

En términos generales, la pareja de la mujer suele condicionar las oportunidades de prosperar en el futuro y le permitirá tener una vida aceptable. En algunos casos, este hecho puede provocar que disminuya la autoestima y aumente la dependencia hacia la pareja. De este modo, en las relaciones de las personas con complejo de Cenicienta existe una dependencia que afecta negativamente la vida de la persona.

Síntomas del complejo de Cenicienta

El complejo de Cenicienta presenta algunos rasgos que se repiten en las mujeres que sufren esta condición. En este sentido, es importante tener en cuenta que la forma en la que pueden presentarse cada uno de estos aspectos dependerá del grado de dependencia que establezca cada mujer con la figura masculina.

A continuación, situaremos los síntomas principales del complejo de Cenicienta:

  • Baja autoestima.
  • Angustia.
  • Miedo a la soledad.
  • Dependencia con otras personas.
  • Dificultades en llevar a cabo proyectos nuevos.
  • Rechazo a los cambios.

Cómo superar el complejo de Cenicienta

¿Qué hago si tengo el síndrome de Cenicienta? En primer lugar, para poder encontrar la forma de superar el complejo de Cenicienta es importante que la persona que está pasando por situaciones de dependencia y malestar comprenda que esta condición puede tener efectos negativos en su vida cotidiana y será complicado modificar los patrones de conducta de la persona.

En los siguientes apartados explicaremos los métodos más eficaces para ayudar a tratar el síndrome de la Cenicienta:

Realizar terapia psicológica

El espacio que ofrece la terapia psicológica posibilita una ayuda para las personas que atraviesan situaciones de sufrimiento, angustia y/o estrés. Del mismo modo, la terapia invita a la reflexión sobre aspectos personales que resultan desagradables. El objetivo de este tipo de abordaje consiste en brindar herramientas para resolver situaciones personales como, por ejemplo, dificultades amorosas, la realización de proyectos nuevos, etc.

Fomentar espacios propios

Si bien esto puede ser complicado en algunos momentos, preparar actividades que impliquen lugares y/o espacios propios y en soledad es una buena forma de desprenderse de aquellas figuras que causan dependencia.

Disfrutar la soledad

En ocasiones algunas personas piensan que la soledad representa tristeza y angustia, además de que en ocasiones puede incrementar la sensación de independencia personal. Estos pensamientos pueden ser producto de las experiencias desagradables que hayan tenido durante el transcurso de sus vida.

Sin embargo, la soledad puede significar el reencuentro con nuestros pensamientos y deseos más profundos.

Qué es el complejo de Cenicienta y cómo superarlo - Cómo superar el complejo de Cenicienta

Ejemplos del complejo de Cenicienta

Las situaciones que se ven reflejadas en la película de la Cenicienta también pueden ocurrir en la vida cotidiana. Debido a la similitud que existe entre ciertas escenas y casos reales, a continuación te mostramos algunos ejemplos para ayudarte a comprender cómo se pone de manifiesta el complejo de Cenicienta:

  • Una mujer está saliendo con un hombre y se siente protegida por él. Si bien este hecho le genera seguridad, puede sentir desconfianza e inseguridad al comenzar un empleo nuevo por el temor a lo desconocido. En consecuencia, esto puede ocasionar que renuncie a esta oportunidad.
  • Una señora está enamorada de un hombre que no está interesado en ella, lo que produce una idealización hacia la figura masculina y provoca sentimientos de inferioridad permanentes. Como resultado, este tipo de vínculo desencadenará una falta de valor propio y la mujer creerá que no tiene condiciones para vivir una vida feliz en soledad.

Cabe destacar que estos ejemplos no se vinculan con ningún caso en particular sino que responden a fines ilustrativos

Qué es el complejo de Cenicienta y cómo superarlo - Ejemplos del complejo de Cenicienta

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el complejo de Cenicienta y cómo superarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Cowling, D. (2014). El complejo de Cenicienta. El miedo de las mujeres a la independencia (edición en Español). Buenos Aires: Debolsillo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ignacio
me sirvio mucho gracias
Qué es el complejo de Cenicienta y cómo superarlo
1 de 3
Qué es el complejo de Cenicienta y cómo superarlo

Volver arriba ↑