Compartir

Siento que no encajo en ningún sitio: ¿qué hago?

 
Por Maite Nicuesa. 14 noviembre 2018
Siento que no encajo en ningún sitio: ¿qué hago?

Una persona puede estar rodeada de gente, sin embargo, sentirse sola y desconectada emocionalmente de los demás. El deseo de establecer lazos forma parte de la naturaleza social del ser humano. Pueden existir etapas de incertidumbre y desorientación en las que una persona no disfruta plenamente las oportunidades de reunión y planes.

En este artículo de Psicología-Online reflexionamos sobre esta cuestión: “Siento que no encajo en ningún sitio: ¿qué hago?”. Esta situación de búsqueda personal que tal vez te lleve al plano de la alteridad, en realidad, también tiene mucho que decirte sobre ti mismo.

También te puede interesar: Por qué me siento sola y vacía

¿Por qué siento que no encajo en ningún sitio? 4 causas

Cada historia personal es única, por esta razón, si te encuentras en una etapa de este tipo, es recomendable que refuerces tu introspección para encontrar tu respuesta. ¿Cuáles son los motivos por los que una persona puede experimentar este tipo de sensación?

1. Un momento de cambio y de búsqueda

Existen etapas de evolución y de transformación. Ciclos en los que el escenario conocido adquiere una visión diferente porque el protagonista se plantea alternativas en su estilo de vida que no había valorado hasta entonces. Surgen nuevas preguntas, nace la necesidad de encontrar nuevas respuestas y cobran fuerza posibles alternativas a las rutinas conocidas. Este momento de cambio y de búsqueda personal nace en tu interior puesto que te visualizas a ti mismo inmerso en ese nuevo horizonte. Sin embargo, los resultados no siempre son inmediatos, es posible experimentar desorientación durante el proceso.

2. No te sientes bien contigo mismo

Las relaciones personales con los demás son una manifestación del vínculo que mantienes contigo mismo. Así como puedes contagiar tu alegría interior y tu sentido del humor a través de tu actitud optimista, también puedes proyectar en los demás carencias que te están condicionando en primera persona. En este caso, observa la función positiva de la información emocional que te aporta este tipo de experiencia para intentar identificar algún tipo de conflicto pendiente de resolver, algún sentimiento que pide ser escuchado, alguna decisión que has silenciado o cualquier aspecto que sea significativo.

3. Muchas relaciones superficiales

La felicidad personal no depende del número de amigos sino de la calidad y la intimidad de los vínculos. Si sientes que no encajas en ningún sitio, puede ocurrir que tengas muchos vínculos superficiales pero ninguno profundo y verdadero para hablar de temas que realmente te importan porque te afectan como protagonista. En una relación de confianza también existe espacio para charlar sobre anécdotas distendidas, sin embargo, los amigos parten de una actitud de conocimiento mutuo. Las relaciones superficiales, por el contrario, no cubren la necesidad de afecto verdadero si son el principal apoyo para el protagonista.

4. Falta de intereses en común

Cada persona es única. Cuando sientes que no encajas en ningún sitio, te sientes diferente a los demás. Surge el efecto de la comparación. Cada ser humano tiene sus propias características y particularidades. Las aficiones e intereses comunes unen. Cuando no encuentras personas con las que compartir tu tiempo con gente que tiene inquietudes similares a ti, puedes experimentar esta percepción.

Siento que no encajo en ningún sitio: ¿qué hago? - ¿Por qué siento que no encajo en ningún sitio? 4 causas

Siento que no encajo en esta sociedad: 6 consejos

¿Qué puedes hacer si vives un proceso de este tipo? A continuación, te ofrecemos los mejores consejos para trabajar el sentimiento de "siento que no encajo en ningún sitio"

1. Escucha el sentimiento pero ponlo en su contexto

Es muy importante que atiendas a esta información emocional que te aporta retroalimentación. La realidad va más allá del sentimiento. A veces, las sensaciones vividas en torno a experiencias previas que has experimentado pueden condicionarte de manera negativa en el presente al generar una predisposición en la interpretación lineal de los hechos. Para intentar que esto no te ocurra, no extraigas conclusiones generales de las vivencias particulares.

2. Busca nuevos entornos de relación

Trabajo, actividades afterwork, cursos de formación, eventos culturales, espacios deportivos, universidad, asociaciones… Haz una lista de aquellos lugares en los que puedes conocer gente nueva. Una situación de este tipo, en lugar de desmotivarte, puede impulsarte en la búsqueda porque en algún momento puedes conocer personas con las que surgen nuevas sensaciones.

3. Paciencia

Este es uno de los aspectos más importantes. Las relaciones personales requieren de tiempo y la impaciencia puede hacer que te quedes en la superficie de una situación. Por el contrario, con el paso del tiempo, tú puedes conocer mejor a los demás y los demás pueden conocerte mejor a ti. Saber cómo tener más paciencia es la base indispensable para construir lazos constructivos. Ya que, además, no solo puedes sentir que encajas con personas que comparten intereses en común contigo, sino también, con personas diferentes a ti que te complementan gracias a esta diferencia.

4. Pon en valor aquello que te hace especial

Eres una persona única y tienes cualidades propias. Aprecia la realidad de tu esencia, cultiva tu mundo interior. Este es uno de los mensajes célebres de la película Wonder que puede servirte de inspiración: "No te puedes mimetizar con el grupo cuando naciste para sobresalir”.

5. Busca la compañía más allá de las personas

La experiencia de la compañía no solo puede partir del contacto con los demás, también puede surgir de la experiencia de la lectura, el cine, el teatro, los paseos saludables o la magia de los lugares naturales.

6. Ayuda psicológica

Puedes valorar la posibilidad de pedir ayuda psicológica si esta situación está afectando de manera negativa a tu autoestima y a tu calidad de vida

Siento que no encajo en ningún sitio: ¿qué hago? - Siento que no encajo en esta sociedad: 6 consejos

No encajo socialmente: 3 errores que no debes cometer

Estos son los tres fallos que conviene evitar en este tipo de situación.

1. Querer agradar a los demás

Buscar la reafirmación interior a través de la búsqueda de la aprobación externa y del deseo de ser querido y aceptado por los demás no te hará más feliz porque la opinión más influyente es aquella que tú tienes sobre ti.

2. Creer que esto nunca va a cambiar

La vida es dinámica y tu esfera social está en constante movimiento. Puedes observar tu experiencia vital desde que tienes memoria para darte cuenta de ello. Que ahora estés pasando por esta situación no significa que dentro de un tiempo no puedas tener vivencias de otro color.

3. Infravalorarte a ti mismo

En cualquier momento de tu vida estás llamado a ser protagonista de tu historia. Incluso cuando sientes que no encajas, ocupas un papel principal en tu destino.

Siento que no encajo en ningún sitio: ¿qué hago?. Ahora llega el momento de reflexionar y seguir los consejos que te hemos ofrecido en este currículo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento que no encajo en ningún sitio: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario sobre Siento que no encajo en ningún sitio: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Siento que no encajo en ningún sitio: ¿qué hago?
1 de 3
Siento que no encajo en ningún sitio: ¿qué hago?

Volver arriba