menu
Compartir

Cómo actuar ante un brote psicótico

 
Por Iván Piquero. 6 agosto 2021
Cómo actuar ante un brote psicótico

Los trastornos psicóticos, debido a su sintomatología, son muy llamativos entre la población general. Si bien es cierto que dicha sintomatología es muy característica, lo cierto es que esta puede aparecer como consecuencia de conductas que pueden parecernos más inocuas, como el consumo de algunas sustancias. Por ello, podría ser posible que en algún momento fuésemos testigos de un brote psicótico.

Posiblemente, si una persona cercana experimentase un episodio psicótico, muchas personas no sabrían cómo deben actuar. Como veremos, el sentido común y el mantenimiento de la calma serán imprescindibles en estas ocasiones. Profundizamos más sobre cómo actuar ante un brote psicótico en el siguiente artículo de Psicología-Online. Veremos si un brote psicótico tiene solución, las posibles secuelas de un prote psicótico, el tiempo de recuperación tras un brote psicótico y cómo tratar a un psicótico.

También te puede interesar: Secuelas de un brote psicótico

Qué es la psicosis y cómo se comporta una persona con psicosis

La psicosis, definida por el diccionario de psicología de la Asociación Americana de Psiquiatría, se refiere a la alteración mental en la que aparecen problemas relacionados con la conciencia de realidad. En estos, además, existen alteraciones en funciones cerebrales como la percepción o el procesamiento. Estas alteraciones provocan una sintomatología que puede incluir delirios, alucinaciones y habla desorganizada. Además, en este tipo de trastornos también puede haber alteraciones relacionadas con el mundo emocional del paciente.

Los trastornos psicóticos están recogidos las clasificaciones diagnósticas DSM-5 (Asociación Americana de Psiquiatría) y CIE-11 (Organización Mundial de la Salud). Centrándonos en la primera, esta recoge los siguientes trastornos psicóticos:

  • Esquizofrenia
  • Trastorno esquizofreniforme
  • Trastorno esquizoafectivo
  • Trastorno esquizotípico de la personalidad
  • Trastorno psicótico breve
  • Trastorno delirante
  • Trastorno psicótico inducido por sustancias y/o medicamentos
  • Trastorno psicótico debido a otra afección médica
  • Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico
  • Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia no especificado y otro trastorno psicótico

Qué es un brote psicótico, síntomas y duración

El brote o episodio psicótico está definido en el diccionario de psicología de la Asociación Americana de Psiquiatría como un período en el que una persona muestra síntomas psicóticos como alucinaciones, delirios y habla desorganizada. Si la persona experimenta un episodio psicótico agudo, este aparecerá de forma repentina y no durará, por lo general, mucho tiempo.

Dependiendo de la duración y las características del episodio, este puede ser diagnosticado como un trastorno:

  • Si el episodio dura al menos un día pero menos de un mes y aparecen alucinaciones, delirios, discurso desorganizado o comportamiento muy desorganizado o catatónico, podríamos estar hablando de un trastorno psicótico breve. En este, es necesario que la persona haya vuelto al nivel previo de funcionamiento tras el episodio.
  • Si el episodio dura un mes o más podría realizarse, teniendo en cuenta el resto de criterios necesarios, el diagnóstico de otro trastorno psicótico como el trastorno esquizofreniforme.

Además, los episodios psicóticos también pueden estar provocados por el consumo de sustancias o por alguna otra afección médica. Así pues, un brote psicótico puede ser por drogas.

¿Un brote psicótico se cura? ¿Cuánto dura la recuperación de un brote psicótico? Dependiendo del contexto en el que se produce el episodio psicótico, este presentará una evolución u otra:

  • Si el episodio ha sido provocado por la ingesta de una sustancia entendemos que el episodio será un hecho aislado y no volverá a ocurrir en circunstancias normales.
  • Si el episodio se está produciendo en el contexto de un trastorno psicótico, dependiendo de las características de este la sintomatología puede tender a reaparecer, por lo que la persona deberá seguir un tratamiento.

Cómo manejar un brote psicótico

Como indicábamos en la introducción, los episodios psicóticos son muy llamativos debido a la sintomatología que lleva asociada. Por ello, los familiares y allegados de una persona que sufre un brote psicótico pueden sentirse desconcertados y desorientados en cuanto a la forma de actuar.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que los episodios psicóticos pueden presentarse con diferentes formas de gravedad. En cualquier caso es recomendable contactar con los servicios médicos para que puedan valorar el caso. En casos de extrema gravedad, contactar con los servicios de urgencia será tan necesario como urgente.

Tras la valoración del caso, el médico podría prescribir un tratamiento para estos pacientes. Siguiendo a Godoy, J.F., Godoy-Izquierdo, D. y Vázquez, M.L. (2014) el tratamiento para los trastornos psicóticos será:

  • Farmacológico cuando los síntomas sean predominantemente positivos (delirios y alucinaciones), junto a terapia psicológica y psicosocial. En este artículo hablamos de los delirios y alucinaciones.
  • Rehabilitación de las funciones básicas y/o cognitivas cuando los síntomas negativos sean más predominantes.

Por otro lado, para los familiares y allegados ofrecemos algunas pautas para que puedan manejar el brote psicótico:

  • ¿Cómo actuar ante un brote psicótico? En primer lugar, deberán mantener la calma todo lo que puedan. Mostrarse calmados ayudará a tranquilizar a la persona que está padeciendo el episodio psicótico a, al menos, no alterarse más.
  • Relacionado con el punto anterior, deberemos tratar de mantener un ambiente tranquilo y valorar si es necesario y en la medida de lo posible, cambiar de estancia o lugar a la persona que está sufriendo el episodio.
  • ¿Cuál es la mejor manera de tratar a una persona con psicosis? Mostrarse empáticos: es importante que la persona que está sufriendo el episodio nos perciba como un apoyo y sienta nuestra intención de ayudarle.
  • Contactar con los servicios de emergencia y/o los servicios médicos.
  • Fomentar la adherencia a la medicación: apoyar a la persona afectada a que siga el tratamiento prescrito ayudará a evitar la aparición de nuevos brotes psicóticos.

En este artículo hablamos de las Secuelas de un brote psicótico.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar ante un brote psicótico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Asociación Americana de Psiquiatría (2020). APA Dictionary of Psychology. Recuperado de https://dictionary.apa.org
  • Asociación Psiquiátrica Americana (2014). DSM-5. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5-Breviario. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Godoy, J.F., Godoy-Izquierdo, D. y Vázquez, M.L. (2014) Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. En Caballo, V.E., Salazar, I.C. Y Carrobles, J.A. (2014) Manual de Psicopatología y Trastornos Psicológicos. Madrid. Pirámide.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) (2018) Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.a revisión. Recuperado de https://icd.who.int/es

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo actuar ante un brote psicótico
Cómo actuar ante un brote psicótico

Volver arriba