COMPARTIR

Echo de menos a mi ex: ¿qué hago?

Júlia Puigbó Vivas
Por Júlia Puigbó Vivas. Actualizado: 26 enero 2021
Echo de menos a mi ex: ¿qué hago?

Cuando se produce una ruptura, lo más habitual es que se pongan en marcha muchas emociones, algunas agradables, como liberación o sensación de esperanza y otros incómodas como miedo, culpa, sensación de fracaso o tristeza.

Es muy habitual que te preguntes: cómo saber si echo de menos a mi ex, por qué echo de menos a mi ex si le dejé yo o, incluso, por qué echo tanto de menos a mi ex después de años. A nadie le gusta sentir estas emociones que etiquetamos como negativas pero son necesarias para salir fortalecidos de la ruptura. Si echas de menos a tu ex pareja, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online que te ayudará a afrontarlo y saber qué hacer si echas de menos a tu ex.

Por qué echo de menos a mi ex

Cuando pasamos por una ruptura, iniciamos un proceso de duelo en el que previsiblemente pasaremos por diferentes etapas.

Al principio podemos caer en un estado de shock y quedarnos congelados e insensibles. En etapas posteriores sentiremos un dolor más profundo, durante el cual podemos pensar que sin el otro no somos nada.

Cuando un vínculo es tan fuerte y profundo y lo perdemos, pasamos por una fase en la que sentimos una fuerte necesidad del otro. Sin embargo, sentir ese dolor es necesario para poder posteriormente desvincularnos de esa persona. Afrontarse a la frustración de que las cosas no son como quisiéramos es un proceso duro. Hay momentos que necesitamos buscar razones, buscar culpables o culparnos a nosotros mismos.

Echo de menos a mi ex novia o novio y lo dejé yo

Analiza y aprende de lo ocurrido para seguir creciendo, pero no juzgues ni culpes porque sólo hará crecer el sufrimiento. Te aconsejo que saques la rabia, producto de la frustración de las expectativas de vida, de los proyectos comunes, de tu corazón roto. Expresar nuestras emociones puede ayudarnos, aunque esto no cambie la situación. Deja que el duelo siga su curso.

El dolor tiene que ser vivido, no detengas la espontaneidad de tus sentimientos, no pretendas tapar el dolor. Aunque no lo parezca, sufrir, llorar, reflexionar… nos ayudará a afrontar la pérdida. Es vital trabajar las emociones y no huir de ellas. De esta manera llegaremos al punto de adaptación a la realidad donde tu ex pareja ya no tiene lugar pero donde poco a poco iremos encontrando otras cosas nuevas que seguro que nos harán sentir mejor.

Cómo dejar de echar de menos a tu ex

¿Qué hacer cuando echas de menos a tu ex y no quieres volver? Ahora que conoces el proceso de duelo por una ruptura, debes tomar nota de estos consejos si quieres dejar de echar de menos a tu ex:

  1. Acepta que ya se ha terminado la relación. El proceso de separarse y reponerse necesita tiempo. No te pongas presión. En este artículo explicamos cómo dejar a tu pareja sin hacerle daño.
  2. Corta el contacto. El sentimiento de querer volver con tu ex es natural. Nuestra mente se ha habituado a su presencia y todo lo asociamos a él/ella. Sin embargo, no caigas en la tentación de buscar el contacto.
  3. La vida continúa. Por tanto, continúa con tus objetivos e ilusiones. Céntrate en ti y desarrolla tu crecimiento personal, conócete mejor, descubre cuáles son tus motivaciones.
  4. Crea nuevos recuerdos. No hace falta que dejes de ir a los sitios que ibas con tu pareja, se trata de que crees nuevos recuerdos en compañía de amigos o familia.
  5. Ábrete a nuevas experiencias. Aunque hayas pasado una mala experiencia con tu ex, no tengas miedo y ábrete a nuevas experiencias. Nadie quiere sufrir pero si no aceptamos que en algún momento de nuestras vidas podemos sufrir y te cierras para evitar que te rompan el corazón, estarás renunciando al amor.
  6. Escribe cómo te sientes, o háblalo con alguien de confianza. Es una buena forma de dejar ir lo que tienes dentro, sin ponerte en contacto con tu ex.
  7. Deshazte de las cosas que te recuerdan a él/ella. Guarda sus cosas, no hace falta que las tires. Puede que las quieras recuperar más adelante, cuando ya lo hayas superado.
  8. No te aisles. La mayor fuente de apoyo emocional son nuestros amigos y família. También es bueno expandir tu círculo social, conoce a gente nueva que te aporte nuevas sensaciones.
  9. Practica algún deporte, haz algún viaje o simplemente dale vida a tus hobbies. Conseguirás tener tu mente más ocupada y llenar esos vacíos que ha dejado tu ex-pareja.
  10. Vive el presente. Haz cosas que te gusten y te llenen y durante un tiempo no pienses en proyectos de futuro. Descubre aquí cómo olvidar el pasado y vivir el presente.

¿Hasta cuándo echas de menos a tu ex?

El tiempo que necesitamos para dejar de experimentar la sensación de dolor frente la pérdida depende de muchos factores: nuestra personalidad, las experiencias vitales, el apoyo emocional que recibimos de familiares y amigos, nuestra edad… y evidentemente, el tipo de ruptura que hemos experimentado.

También depende de la relación que mantengas con esa persona. Si os seguís enviando mensajes o recibiendo noticias a través de las redes sociales, es muy difícil que puedas pasar página de la relación.

Es normal echar de menos a tu ex durante unos meses, pero si sigues echando de menos a tu ex después de años de forma intensa, es momento de revisar cuáles son las cosas que no te permiten terminar el duelo y seguir con tu vida.

Si ves que el tiempo transcurre y el hecho de no dejar de pensar en tu ex pareja te impide hacer vida relativamente normal, o afectan tus relaciones con otras personas, te recomendamos que contactes con un/a profesional.

Cómo recuperar a tu ex

¿Qué hacer cuando echas de menos a tu ex y quieres volver con él o ella? Si quieres retomar la relación con tu ex pareja, debes asegurarte de que no es solamente que te sientas solo o sola, si no que tengas claro que quieres compartir tu vida con esa persona porque os complementáis y os aportáis.

En caso de tu tu motivo se solamente el miedo a la soledad, te recomendamos trabajar tu autoestima, tus creencias y tu autonomía. Mientras que si lo que quieres es retomar el contacto y ver si se puede continuar la relación, te recomendamos leer el siguiente artículo sobre cómo volver con tu ex.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Echo de menos a mi ex: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Congost, S. (2013). Cuando amar demasiado es depender. Oniro.
  • García, F. E., & Ilabaca Martínez, D. (2013). Ruptura de pareja, afrontamiento y bienestar psicológico en adultos jóvenes. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 11(2), 42-60.
  • Garriga, J. (2013). El buen amor en la pareja.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Malena
No creo mi ex quiera volver conmigo en plan estubimos casi 3 meses de repente me deja lo nuestro no funciona tal no entiendo nada que le paso nunca mas me ha dicho nada un mensaje de su hermana nunca habia tenido contacto con ella que le dejara en paz que haga mi vida el la suya gracias es super pequeña no entendi su hermana pequeña me dijiera eso nunca hemos hablado antes y eso deberia de haberme dicho algo el porq de repente me dejo no entendi nada era todo perfecto los mismos gustos teniamos la misma edad y teniamos las mismas ideas y planes de futuro nunca mas supe de el hace poco y nunca he tenido buenas relaciones y bueno conozco chicos pero no hablan solo un dia me hablan y yo nada es igual lo echo demenenos me recuerda a canciones o por las noches las paso mal a veces lloro o no puedo dormir me recuerda a el hablamos por telefono por las noches o cuando se podia claro nose que hacer me hice una lesion me dejo mi novio tal pues estoy perdida quiero que se acabe el curso todo irme nose donde sea encontrarme quien soy nose hay tios que quieren quedar conmigo haber no te conozco de nada pues no quedo con alguien no lo conozco antes charlando o pasar fotos que eres tu algun audio o videollamada no quedo con alguien no conozco claro ya nose que hacer tampoco tengo muchos amigos a veces entro en chats da asco la gente hay por ahi estoy bn sola pero no me olvido de el me cuesta mucho tamb me costo olvidarme de un ex que tubo mucho tiempo hay gente lo pasa mal en ropturas de pareja y le cuesta similarlo pero nose ahora con internet hablamos con gente tal porq en la vida real cuesta de encontrar nose pero algun dia llegara el adecuado mejor solo que estar con alguien mi tio por ejemplo esta solo nunca ha tenido novia ni casado ni hijos vive la vida nose me gustaria casarme nunca he estado en una boda nose ser madre me gustaria algun dia nolose eso pero bueno ya se vera nunca te tienes que rendir pues todo llega en esta vida
Su valoración:
Karla
Termine una relación de 11 años ,yo terminé con el fueron muchas cosas juntas después de 1 mes encontré nueva pareja actual es es un amor es todo lo contrario a mi ex pareja ,pero a mi ex todabia lo estraño ,pienso en el ahora que el tiene nueva pareja ,sentí una sensación muy rara sentí celo ,rabia ,pena porque se que lo nuestro no volverá Aser como antes me acostado mucho llevo 7 meses así pero de apoco lo esperado ,pero igual veo sus redes sociales para saber de él y cada ves que le dice cositas bonita así actual pareja me deja mal, trato de no verlas pero pasan días igual entro a su redes sociales ,aunque el a me bloqueó de todas sus redes sociales ara mi a Sido muy difícil todo este tiempo quisiera que todos estos sentimiento y sensacion es se fueran ahí ya
Su valoración:
Clarity.
Bueno.. Todo terminó horrible, me duele el hecho de verlo irse y sin mi. Lo veo feliz y es simplemente algo maravilloso, aún provoca esas mariposas en mi. Él, me ayudo mucho con mis hijos, ya que fui madre joven. Llevábamos 4 años y medio, cuando todo se estaba yendo abajo.
Me terminó por mensaje de texto y, lo odie tanto por eso.
Lamentablemente sigo enamorada como en nuestro primer beso. Luci lo hizo por nuestro bien, pero, realmente lo extraño en demasía.
Aunque no creas que lo nuestro pueda volver a funcionar, seguiré aquí para ti.
Simplemente te amo Lucifer Bonheur.

Clarity fuera.
Su valoración:
América Flores Mendez
Me duele haberlo hecho pero tenía que terminar ..fue así como una bella ilusión yo quise terminar ..por que siempre hubo pretextos para el estar con su ex o con otras mujeres..yo lo amo y no puedo !y no puedo dejar de pensar en el...!como superarlo
Su valoración:
jhessy
yo llevaba una relacion de 3 anos pero en cada ano terminavamos asta de una terminamos definitivamente ese diacambio mi vida , preguntandome que ago ahora , lo unico que asi era llorar deprimirme , cada que terminamos cada uno cambiava mas y mas asta al grado de asernos dano , queria con su conpanera , y yo solo me encerre en lugar donde ya no avia luz , pensava que avia perdido todo . pero vinieron nuevos amigos y antigua conpanera, y sali de todo , no me sentia lista pero un dia acordamos hablar en personal , hable pero el miedo y la tristeza me queria ganar , la que supuestamente era mi mejor amiga se metio con mi ex , tambien fue una causa mas de problemas, lme llena de odio y ravia , pero todo lo que siembras recoges , ahora que quiero vol , mi alma quiere ser libre y e sierta parte estar con el pero tengo un cambio de corazona , o que no pude ser fweliz en 3 anos y de la persona menos inisperado latio mi corazon como no lo iso , ahora mi ex quiere estar conb migo ahora somos consientes , ya no unos ninos tener una relacion estable , pero no encuentro las palabras exsactas para poder de sirle quiero renovar mi vida , ya no estar aferrada a una sola cosa sinos desirle quiero cumplir suenos , vivi la juventud , no estar encarselada q
Su valoración:
Thaina
Como ago para no seguir buscando a mi ex
Su valoración:
Kristofer omar villar vazquez
Mi nombre es kristofer o omar como quieran llamarme en fin yo no suelo mesclar mi vida en internet pero realmente necesito ayuda el 12 de febrero mi ex y yo estuvimos hablando otra vez y estabamos hablando bien y todo bueno el caso es q me envio un audio diciendome q iva a volver q me prometia y juraba q volveria de ahi hablamos y hablamos bien y no se por q pero el 15 de febrero 12 am me bloqueo y la vdd yo nunca entendi por q lo hizo luego el 18 me desbloqueo no hable con ella por q pensaba q aun no era tiempo espere y espere le marque el 20 de febrero hablamos 1 hora bien y todo y hoy me entere q ya tenia a alguien mas el punto es que quiero entender la situacion bien me estoy comfundiendo mucho lo unico q quiero es entender y superarla yaaa!!
Jane
Hola pues yo creo q te bloqueo por eso porq quiza ya estaba con el q ahora es su pareja y quiza queria mostrarle que ya no tenia nada contigo. Eso es lo q yo creo
sanchez
Hola:
Mi nimobre es oscar tenia viviendo cerca de 10años con una persona que tiene 2 hijos y yo una niña solo que siempre hubo envidia cuando habarzava a mi hija como coraje lamentablemente yo trabajava desde temprano hasta la noche y no me percataba de m,uchas cosas termino mi relacion de trabajo se me dificulto encontrar otro empezo a trabajar y a cambiar o demiostrarsew tal cual era yo la quiero mucho pero se que tambien ya no es posible ya que ay cosas que no me agradan si estoy muy lastimado sus hijos creoooo yo que tambien me estrañan como yo a ellos pero ya no se que hacer en verdad la extraño pero se que ya no puedo ni devo volver con ella no tengo confianza y no tengo ya paz cuando estoy con ella o estuve la verdad ya es una vida en caoos ya que como familia ya no hacemos nada se perdio todo lo curioso es que no supe cuando se acabo o que sucedio nunca fui infiel me porte bien con mis hijos con ella no se que pasooo y me duele me duele mucho mi hija no se encuentra tan deprimida ya que ella nunca fue muy cariñosa con ella la verdad me duele pero cada vez que teniamos problemas yo siempre era el rogon decia ella siempre aunque ella tuviese culpa yo siempre trate de estar con mi familia ellos pero ya no se que pasa solo busco ayuda escribi esto sin finjarme sin fijarme si esta bien sie sta mal solo quiero desahogarme gracias
Su valoración:
María
Mi ex me dejó hace 8 meses y un dia, duramos 8 meses y 16 dias, antes de el era muy de ir con muchos chicos y desde entonces no he podido estar con ninguno, hace 3 meses, nos vimos y estuvimos besándonos, no lo veía preocupante ya que ibamos a volver, pero él cambió de idea, desde que lo dejamos no he vuelto a estar bien, y justo cuando tenía esperanzas, no pudo ser... No consigo superarle porque aún hay algo entre los dos... ¿qué puedo hacer?
marti
dile lo que sientes y arriesgate al rechazo si lo hace y no funciona sigue adelante la vida continua y si funciona pues felicidades
Su valoración:
jose manuel blanco
En mi caso es pregunta. Mi pareja me dejo sin darme una explicacion por su inesperada partida a otro pais y no hayo como mejorar mi condicion sentimental ya que no le di motivos algunos para esa separacion no obstante de ayudarla familiarmente economicamente y no le di ningun motivo alguno dejandome simplemente la interrogante si regrasara nuevamente a mi gracias.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Jose Manuel,
A veces, desde nuestro punto de vista no vemos los motivos de la otra persona para querer dejar la relación. A veces, incluso, no existe un motivo o razón. Simplemente, la no se quiere o no se puede seguir con la relación.
Te recomiendo que dejes de buscar los motivos y empieces a aceptar la situación. Aprende de la experiencia. Te dejo un artículo que puede ayudarte: https://www.psicologia-online.com/como-olvidar-el-pasado-y-empezar-de-nuevo-3841.html
Espero que te sea útil.
Saludos.
jose manuel blanco
Muchas gracias por tu orientacion y lei el articulo que me recomendaste y es asi, lo dificil es superar la situacion pasada tal vez por la costumbre de tener cerca el amor y la pareja aun que no sea la ideal pero llena un espacio que hoy es un vacio donde ni ecos se escucha para traer incertidumbre si hay condena por no haber actuao con tiempo bueno de nuevo gracias y felicitaciones por la pagina y la pronta repuesta.
Su valoración:
Maria Robledo
Hola, muchas gracias por sus artículos, definitivamente son de ayudan cuando estamos pasando por esa situación, para poder ser un poco más objetivos.

Me encantaría ser capaz de dejar de hablarle a mi ex, pero es este momento estoy en una difícil situación, para continuar mi educación superior me mudé a otro país, que está en otro continente, a seis horas de diferencia. Terminamos por la distancia y la falta de comunicación. Es muy difícil para mi, ya que era él quien siempre me apoyaba y me daba ánimos cuando me invadía el estrés de estudiar una carrera complicada en otro idioma y todas las responsabilidades que conlleva.
Es muy difícil porque ahora me siento muy sola, lo que ha aumentado el estrés y a hecho que aparezca un poco de depresión.

En este país se habla otro idioma, lo que limita mi comunicación con las demás personas, por ese motivo casi no tengo amigos, sin mencionar que no tengo familia aquí y mis amigos de mi país están ocupados con sus cosas, yo sé que se preocupan por mi, pero no siempre puedo hablar con ellos cuando lo necesito, sin embargo tanto con ellos como con mi familia no puedo ser totalmente sincera como lo era con él, no puedo contarles todo, no entenderían.

Lo quiero, quisiera que él entendiera cuánto necesito su apoyo en este momento.

Echo de menos a mi ex: ¿qué hago?
Echo de menos a mi ex: ¿qué hago?

Volver arriba ↑