Compartir

Echo de menos a mi ex: ¿qué hago?

Echo de menos a mi ex: ¿qué hago?

Cuando se produce una ruptura, lo más habitual es que se pongan en marcha muchas emociones, algunas agradables, como liberación o sensación de esperanza y otros incómodas como miedo, culpa, sensación de fracaso o tristeza.

Echo de menos a mi ex, ¿qué hago? A nadie le gusta sentir estas emociones que etiquetamos como negativas pero son necesarias para salir fortalecidos de la ruptura. Si echas de menos a tu ex pareja, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online. Te ayudará a afrontarlo.

También te puede interesar: Cómo superar una obsesión por mi ex

Ahora le echo de menos: el proceso de duelo

Cuando pasamos por una ruptura, iniciamos un proceso de duelo en el que previsiblemente pasaremos por diferentes etapas. Al principio podemos caer en un estado de shock y quedarnos congelados e insensibles. En etapas posteriores sentiremos un dolor más profundo, durante el cual podemos pensar que sin el otro no somos nada. Cuando un vínculo es tan fuerte y profundo y lo perdemos, pasamos por una fase en la que sentimos una fuerte necesidad del otro. Sin embargo, sentir ese dolor es necesario para poder posteriormente desvincularnos de esa persona. Afrontarse a la frustración de que las cosas no son como quisiéramos es un proceso duro. Hay momentos que necesitamos buscar razones, buscar culpables o culparnos a nosotros mismos.

Echo de menos a mi ex pero lo dejé yo

Analiza y aprende de lo ocurrido para seguir creciendo, pero no juzgues ni culpes porque sólo hará crecer el sufrimiento. Te aconsejo que saques la rabia, producto de la frustración de las expectativas de vida, de los proyectos comunes, de tu corazón roto. Expresar nuestras emociones puede ayudarnos, aunque esto no cambie la situación. Deja que el duelo siga su curso.

El dolor tiene que ser vivido, no detengas la espontaneidad de tus sentimientos, no pretendas tapar el dolor. Aunque no lo parezca, sufrir, llorar, reflexionar… nos ayudará a afrontar la pérdida. Es vital trabajar las emociones y no huir de ellas. De esta manera llegaremos al punto de adaptación a la realidad donde tu ex pareja ya no tiene lugar pero donde poco a poco iremos encontrando otras cosas nuevas que seguro que nos harán sentir mejor.

Consejos para dejar de pensar en tu ex

Ahora que conoces el proceso de duelo por una ruptura, debes tomar nota de estos consejos si quieres dejar de echar de menos a tu ex:

  • Acepta que ya se ha terminado la relación. El proceso de separarse y reponerse necesita tiempo. No te pongas presión.
  • La vida continúa. Por tanto, continúa con tus objetivos e ilusiones. Céntrate en ti y desarrolla tu crecimiento personal, conócete mejor, descubre cuáles son tus motivaciones.
  • Crea nuevos recuerdos. No hace falta que dejes de ir a los sitios que ibas con tu pareja, se trata de que crees nuevos recuerdos en compañía de amigos o familia.
  • El sentimiento de querer volver con tu ex es natural. Nuestra mente se ha habituado a su presencia y todo lo asociamos a él/ella. Sin embargo, no caigas en la tentación de buscar el contacto.
  • Aunque hayas pasado una mala experiencia con tu ex, no tengas miedo y ábrete a nuevas experiencias. Nadie quiere sufrir pero si no aceptamos que en algún momento de nuestras vidas podemos sufrir y te cierras para evitar que te rompan el corazón, estarás renunciando al amor.
  • Escribe cómo te sientes, o háblalo con alguien de confianza. Es una buena forma de dejar ir lo que tienes dentro, sin ponerte en contacto con tu ex.
  • Deshazte de las cosas que te recuerdan a él/ella. Guarda sus cosas, no hace falta que las tires. Puede que las quieras recuperar más adelante, cuando ya lo hayas superado.
  • No te aisles. La mayor fuente de apoyo emocional son nuestros amigos y família. También es bueno expandir tu círculo social, conoce a gente nueva que te aporte nuevas sensaciones.
  • Practica algún deporte, haz algún viaje o simplemente dale vida a tus hobbies. Conseguirás tener tu mente más ocupada y llenar esos vacíos que ha dejado tu ex-pareja.
  • Vive el presente. Haz cosas que te gusten y te llenen y durante un tiempo no pienses en proyectos de futuro. Descubre aquí cómo olvidar el pasado y vivir el presente.
Echo de menos a mi ex: ¿qué hago? - Consejos para dejar de pensar en tu ex

Echo de menos a mi ex: ¿debo preocuparme?

El tiempo que necesitamos para dejar de experimentar la sensación de dolor frente la pérdida depende de muchos factores: nuestra personalidad, las experiencias vitales, el apoyo emocional que recibimos de familiares y amigos, nuestra edad… y evidentemente, el tipo de ruptura que hemos experimentado.

Lo cierto es que es complicado ser fuerte en una ruptura de pareja. Si ves que el tiempo transcurre y el hecho de no dejar de pensar en tu pareja te impide hacer vida relativamente normal, o afectan tus relaciones con otras personas, te recomendamos que contactes con un/a profesional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Echo de menos a mi ex: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Garriga, J. (2013). El buen amor en la pareja.

Escribir comentario sobre Echo de menos a mi ex: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Maria Robledo
Hola, muchas gracias por sus artículos, definitivamente son de ayudan cuando estamos pasando por esa situación, para poder ser un poco más objetivos.

Me encantaría ser capaz de dejar de hablarle a mi ex, pero es este momento estoy en una difícil situación, para continuar mi educación superior me mudé a otro país, que está en otro continente, a seis horas de diferencia. Terminamos por la distancia y la falta de comunicación. Es muy difícil para mi, ya que era él quien siempre me apoyaba y me daba ánimos cuando me invadía el estrés de estudiar una carrera complicada en otro idioma y todas las responsabilidades que conlleva.
Es muy difícil porque ahora me siento muy sola, lo que ha aumentado el estrés y a hecho que aparezca un poco de depresión.

En este país se habla otro idioma, lo que limita mi comunicación con las demás personas, por ese motivo casi no tengo amigos, sin mencionar que no tengo familia aquí y mis amigos de mi país están ocupados con sus cosas, yo sé que se preocupan por mi, pero no siempre puedo hablar con ellos cuando lo necesito, sin embargo tanto con ellos como con mi familia no puedo ser totalmente sincera como lo era con él, no puedo contarles todo, no entenderían.

Lo quiero, quisiera que él entendiera cuánto necesito su apoyo en este momento.


Echo de menos a mi ex: ¿qué hago?
1 de 2
Echo de menos a mi ex: ¿qué hago?

Volver arriba