Compartir

¿Qué significa que se te suba el muerto?

 
Por Sonia Silgado. 18 noviembre 2020
¿Qué significa que se te suba el muerto?

¿Cuál es el significado de subirse el muerto? Cuando hablamos que se te suba el muerto nos referimos a la parálisis del sueño. Consiste en la incapacidad de una persona para moverse cuando estamos en los momentos previos a dormir o en los primeros momentos al despertar. Dicha sensación cede a los pocos minutos por sí sola, pero durante ese tiempo se percibe una gran angustia.

La persona que lo sufre puede percibir sonidos y el tacto, sin embargo no es capaz de hablar o moverse de ninguna forma, esto puede llegar a producir altos niveles de ansiedad ante la impotencia de no poder hacer nada al respecto. En el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) está incluido en el grupo de las parasomnias.

Sigue leyendo Psicología-Online para poder entender qué significa que se te suba el muerto, por qué te sucede, qué es lo que le está pasando a tu organismo y qué puedes hacer al respecto.

También te puede interesar: Cómo superar la muerte de un hijo

Por qué se te sube el muerto

¿A qué se debe la parálisis del sueño? Hay diversos motivos por los que alguien puede llegar a padecer este trastorno. Las causas de parálisis del sueño son la siguientes:

  • Es habitual en personas con horarios irregulares de sueño o que tienen jet-lag.
  • Otros motivos habituales es la falta del sueño, es decir, dormir menos de lo que se debería, o dormir boca arriba.
  • Otra de las causas de la paralisi del sueño es el estrés.

¿Qué pasa cuando se te sube el muerto? Estos distintos motivos pueden provocar en la persona una disociación entre los mecanismos que propician la relajación muscular que aparece en el momento del sueño y los mecanismos que provocan el estado de alerta al despertar por lo que la persona se despierta mientras que su cuerpo sigue en el mismo estado que estaría durante las fases profundas del sueño. Por tanto, cuando se te sube el muerto, estás despierto, pero la atonía muscular continua y no puedes moverte.

Para su diagnóstico, es bastante habitual llegar a hacer un estudio del sueño, es decir, monitorear el sueño de la persona durante una o varias noches con el fin de tener unos datos más objetivos.

Síntomas de la parálisis del sueño

Los principales síntomas de la parálisis del sueño son:

  • Incapacidad para moverse.
  • Incapacidad para hablar.
  • Miedo y angustia.
  • Alucinaciones. Entre los síntomas de la parálisis del sueño es bastante habitual presentar alucinaciones, denominadas alucinaciones hipnagógicas, que pueden ser visuales, auditivas y táctiles. Este tipo de alucinaciones se denominan así porque transcurren antes del inicio del sueño, en la transición entre la vigilia y el sueño. La persona que padece este trastorno puede creer ver a una persona que en realidad no está en la habitación, escuchar sonidos, sentir que alguien retira las sábanas, que se sienta en la cama o que te coge de las muñecas, entre otras.
  • Sensación de ahogo. También es bastante común que la persona crea que va a morir por asfixia debido a la sensación de ahogo que se produce por la parálisis.

Tipos de parálisis del sueño

Hay diversos tipos de parálisis del sueño, en función de distintas características de la misma:

  • Aislada: les ocurre a individuos sanos que tienen durante una época altos niveles de estrés y ansiedad o que tienen horarios irregulares de sueño o un sueño demasiado fragmentado. Les suele ocurrir principalmente a la hora de levantarse.
  • Familiar: el trastorno le ocurre a varios miembros de la familia y suele ocurrir al inicio del sueño. Suele haber también cataplexia.
  • Asociado a otra patología: es bastante común que personas con narcolepsia sufran, a su vez, parálisis del sueño.

¿Qué hacer cuando se te sube el muerto?

¿Cómo evitar la parálisis del sueño? Es de suma importancia tener unos buenos hábitos de sueño. Un horario regular para acostarse y levantarse, reducir las siestas y la ingesta de cafeína y las tecnologías en la cama pueden facilitar que haya un buen descanso y se reduzca esta problemática. Aquí puedes ver algunas pautas de higiene del sueño.

Recordar que es un trastorno benigno, es decir, que no afecta a tu salud física, también es de suma importancia para poder relajarse, del mismo modo que es importante hacer hincapié en que las alucinaciones son temporales y no representan en ningún caso la realidad.

Para poder empezar a mover el cuerpo es importante recordar que durará solo unos minutos. Relajarse, centrarse en la respiración y así percibir que sí podemos respirar y, además, ir moviendo muy poco a poco primero las extremidades como los dedos, pueden ayudar a que el cuerpo se despierte un poco más rápido.

Otras técnicas de relajación que podrían ser útiles en esta situación es la relajación muscular progresiva, es decir, centrarnos en la tensión que tienen en ese momento nuestros músculos e ir uno a uno descargándolos de dicha tensión.

Por otra parte, en terapia se trabaja mucho el distanciamiento de las alucinaciones. Esto consistiría en trabajar para que percibamos las alucinaciones como una radio de fondo sin estar constantemente intentando eliminarlas pero tampoco prestándoles demasiada atención. Además, de esta forma también se trabajaría la separación de estas alucinaciones de lo que es la realidad.

En este artículo encontrarás más información sobre la parálisis del sueño.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué significa que se te suba el muerto?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5ª ed.). Arlington, VA:. American Psychiatric Publishing.
  • Carrillo-Mora, P., Barajas-Martínez, K. G., Sánchez-Vázquez, I., & Rangel-Caballero, M. F. (2018). Trastornos del sueño: ¿qué son y cuáles son sus consecuencias?. Revista de la Facultad de Medicina (México), 61(1), 6-20.
  • Cheyne, J. A. (2003). Sleep paralysis and the structure of waking-nightmare hallucinations. Dreaming, 13(3), 163-179.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué significa que se te suba el muerto?
¿Qué significa que se te suba el muerto?

Volver arriba