menu
Compartir

Qué significa soñar con ratas

Qué significa soñar con ratas

El significado de los sueños en psicología es una de las ramas que más cuestiones nos suscita. En el mundo de los sueños, poco podemos controlar y es cuando nuestros pensamientos más reprimidos salen a la luz. La rata no es un animal demasiado aceptado por la sociedad y soñar con ratas puede generarnos cierto nivel de malestar, desagrado o ansiedad.

Si has tenido sueños con ratas y quieres saber cuál es el significado de soñar con ratas según la psicología, te recomendamos leer el siguiente artículo de Psicología-Online. Aquí encontrarás un análisis de los sueños según distintos puntos de vista y te mostraremos qué significa soñar con ratas.

También te puede interesar: Qué significa soñar con ranas

Qué significa soñar con ratas

Si sueles soñar con ratas es normal que te preguntes el qué significa soñar con ratas. El significado de soñar con ratas puede variar, igual que el de todos los sueños, según diferentes variables. El significado psicológico y social de las ratas suele estar asociado al miedo, el rechazo y el desagrado.

Según la teoría del inconsciente colectivo de Carl Gustav Jung, muchos de nuestros sueños reciben influencias del impacto social que algunos símbolos tienen nuestra sociedad, por lo que soñar con ratas puede estar estrechamente relacionado con problemas sin afrontar, miedos y nerviosismo.

Según la teoría de la interpretación de los sueños de Sigmund Freud defiende que los sueños pueden desvelar detalles del inconsciente. Sin embargo, para poder interpretar correctamente un sueño, debemos prestar atención a todos los detalles. A continuación, analizaremos los distintos significados de soñar con ratas según los detalles que puedan aparecer en el sueño.

Antes de continuar leyendo, en Psicología-Online queremos puntualizar que el significado de los sueños es una rama del psicoanálisis y la simbología poco contrastada, por lo que la información que encontrarás a continuación es orientativa.

Qué significa soñar con ratas blancas

Según algunos expertos en la interpretación de los sueños, el color de las ratas con las que soñamos también es importante puesto que puede mostrar algunos aspectos de nuestro subconsciente que aún no hemos analizado.

Soñar con ratas blancas

¿Cuál es el significado de soñar con ratas blancas? Según algunas teorías sobre la simbología, las ratas blancas representan el día, la actitud positiva, el optimismo,... Soñar con ratas blancas puede significar que, a pesar de tener problemas que debes afrontar, tienes una visión optimista de la vida y te ves capaz de superar cualquier obstáculo.

Soñar con ratas negras

Por contra, las negras representan la noche, el miedo y la actitud pesimista. Si en tu sueño las ratas eran negras, quizás exista una visión más pesimista y negativa del conflicto que debes abordar, asimismo, algunos expertos afirman que es un presagio de traición y falsedad.

Soñar con ratas grises

El color gris representa neutralidad, que es la posición que adoptamos ante un problema según la interpretación de los sueños. Soñar con ratas grises indica una posible tendencia oculta en nuestro inconsciente a no expresar los sentimientos, por lo que no nos afrontamos al problema (en este caso, simbolizado con una rata).

Qué significa soñar con ratas grandes

Si has tenido un sueño con ratas grandes puede que te preguntes que significa soñar con ratas grandes. El significado de soñar con ratas grandes está relacionado con los cambios. Puede que se acerque a tu vida un cambio, que podría ser en cualquiera de los ámbitos de tu vida. Puedes saber como podría ser ese cambia analizando otras características del sueño como el color de la rata o tus sensaciones durante el sueño.

Qué significa soñar con ratas muertas

En tu sueño ¿las ratas estaban muertas? ¿Qué puede indicar soñar con ratas muertas? Que aparezcan en tu sueño ratas muertas puede indicar un mal presagio. Sin embargo, dependerá del contexto y otras características de las ratas como tu tamaño y color.

Soñar con ratas que te muerden

Finalmente, es importante analizar otras características de la rata con la que hemos soñado. El significado de soñar con ratas grandes que nos muerden puede estas muy relacionado con la sensación que nos produce el mero hecho de pensar en ello, soñar con una rata de dimensiones enormes nos plantea un problema que percibimos como imposible de solucionar.

Además, si la rata nos muerde en el sueño significa que tenemos miedo a que ese problema pueda poner en riesgo nuestra salud mental. Recordemos que las ratas están asociadas a la enfermedad y una mordedura de rata en sueños es un símbolo potente que refleja de manera bastante evidente el miedo a que nos ocurra algo negativo.

Qué significa soñar con ratas corriendo

He soñado con ratas corriendo por mi casa, ¿qué significa? ¿Qué significa soñar con una rata corriendo? Si en tu sueño las ratas aparecían corriendo por casa, es posible que sea una señal de que debes afrontar algún problema o tengas que hablar con alguna persona con la que tengas un conflicto sin resolver. Según los estudios sobre el significado de los sueños, este problema te va a poner a prueba, pero si lo afrontas bien, serás capaz de solucionarlo eficazmente. Por lo que soñar con ratas corriendo no es solamente una mala señal, también es una oportunidad para aprender a resolver conflictos.

Qué significa soñar con ratas - Qué significa soñar con ratas corriendo

La rata: significado espiritual

El simbolismo de la rata en el psicoanálisis y en la interpretación de los sueños suele ser bastante negativo. No obstante, para finalizar este artículo sobre el significado de soñar con ratas, queremos hablar sobre el significado espiritual de la rata en otras culturas:

Según la cultura oriental y el horóscopo chino, la rata está relacionada con la generosidad, la bondad, esperanza y con la sorpresa. El significado espiritual de la rata define a una persona pasional que tiene mucho más que aportar a parte de su apariencia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa soñar con ratas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de los sueños.

Bibliografía
  • Freud, S. (2013). La interpretación de los sueños (Vol. 267). Ediciones Akal.
  • Lapeña, S. C. (2008). Interpretación de los sueños: cómo descodificarlos y entender su significado. Editorial AMAT.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
50 comentarios
Su valoración:
jesus
pagina racista, rata blanca optimismo y rata negra pesimista ??? nada q ver con estas explicaciones
Su valoración:
ALEJANDRA
CONSULTA, SOÑE CON UNA RATA NEGRA QUE CORRIA Y LUEGO LA PILLE Y LA MATE Y LE SALIA SANGRE POR LA BOCA,QUE SIGNIFICA ESO?????
Su valoración:
María Cristina sandoval tocto
Soñé ,que en una habitación al moverán mueble habían 2ratas grises , estaban juntas , también había un gato de color negro con blanco , el gato no les hacía nada y las ratas estaban que se acariciaba allí junto al espacio donde se había movido el mueble , luego me desperté .
Su valoración:
silvina
De acuerdo al artículo saco en conclusión que en mi sueño la rata huía por escaleras hacia arriba dejando el lugar en el que yo estaba, lugar que yo descubría que a cambio de algo nuevo y bello estaba sucio, tenía paredes raídas y era desagradable .Todo a mi alrededor era un fiasco. una decepción. La rata asumo que me dice que debería cambiar de lugar ,salir corriendo de alguna situación. Gracias el articulo me dio claridad.
Su valoración:
Enerieth
Hola, soñé que yo tenia una rta y me había parido como 13 ratones, todos estaba en una cabita pequeña y me resultaron como en una caja grande casi de mi tamaño pero hay estaba la mamá y algunas crías muertas las mas pequeñas, luego en la cajita pequeña estaba algunos ratones bien bonitos y gorditos en esas llega una chica a revisar mis ratones para ver como estaban y luego apareció una señora diciendo hacer a del chichi y el popo de las ratas eran dañinos y no le alcance a o mejor dicho la chica que vino le iba a decir pero fue en ese mome to que me levante. Ahh antes de eso en esa cajita estaba con chichi los ratoncitos en la cajita que los había pasado pero ya tenía su trapitos y con la mamá colocándose. Yo misma a que chuparan la tetica de la. Mamá por favor me explica gracias
Su valoración:
Aris Carolina Medina
Mis sueños nadie los explica, en mi sueño mis gatos se volvían ratones y yo tenía que hacer del cuerpo y los ratones comían de mi excremento, mi hija decía tienen hambre y los sacaba de la taza del baño y un hombre me decía hay esta la ropa de tu hija y comida sácala para que no la votes mi hija sacaba ropa y comida y se huntaba de popó hasta la cara y yo solo tenía asco. Quien me dice que significa?
Su valoración:
MARIO ALBERTO HERNANDEZ GAMBOA
hola yo tuve unsueño donde una sarigueya o tlacuache tenia crias pero yoravan como un bebe ydespues yolas defendia de los gatos y cuando regresaba con lamama se la yevava el agua y se ahogaban varias crias en especial una negra yo queria salvarlas veo en el agua primero era sucia por la corriente y despues limpia seveia coma corria trasparente
Su valoración:
Johan
Hola.soñe que mi vecina estaba matando unas ratas.con fuego y vi que estaban ocultas en un jardín de plantas y macetas y ella con un soplete de.fuego las.matabas que significa
Su valoración:
Evelyn batres
Buenas tardes podrían ayudarme soñé que tres rayas grandes estaban en mi cuarto y de repente aparecieron tres raras se subieron a mi cama les temí pero al mismo tiempo agarre un machete y las comenze a golpearlas hasta matar a dos la tercera la golpee y logró escapar herida en ningún momento deje q me tocaran me ayudan de antemano gracias
Su valoración:
ARTURO
Hola yo soñé que había muchas ratas en una habitación y creo se me dejaban ir pero había un perro que era mío ya murió que me ayudaba y las mordía y yo también mordí una y le saca la cagada
Su valoración:
Yolanda
Muy interesante el artículo
Su valoración:
Mauris
Hola soñe que en una abitacion habían muchas ratas de color como azul oscuro, y yo estaba asustada y una rata se me acercó y la agarre y no me hizo nada y luego la solté y intenté salir de la abitacion apurada y cuando intenté cerrar la puerta las ratas intentaban salir también y yo no las dejaba.
Su valoración:
Monica
Hola, Soñé con una rata negra la vi estaba quieta.
Su valoración:
Eliana
Hola. Soñe que limpiaba mi casa estaba descalza y corria las camas para limpiar y en una de las camas al correrla sale una rata de bajo de la cama y la atrapo con la mano era una rata amigable parecia un cachorro y desperte .
Su valoración:
Rocio
Hola me gustaría saber significa que soñe con una rata negra con un pico largo y Delgado como de un picaflor y lo corretie por toda la habitación porq nos lo íbamos a comer con mi familia y cuando lo atrape sin culpa lo restregue contra el suelo y se le partió el pico y quedó un manchón de sangre en el piso y según mi sueño ese era un quetzal además en el sueño apareció mi papá que lleva 4 años de fallecido dando ordenes
Su valoración:
Lizzie
Soñé que mi novio era una rata blanca gigante que me mordía los dedos y luego queria matarme
Su valoración:
Leda Cecilia
Soñe que en mi casa entraban un montón de ratas de color café, andaban corriendo por toda la casa, yo estaba asustada y pedía ayuda
Su valoración:
Claudia
Soñé que la rata me besaba la teta y me asusté mucho y desperté desesperada
Brenda
JAJAJAJAJA perdoneme, me dio mucha risa su comentario
Su valoración:
Jose Guillen Izarra
Soñe que se me subia una rata y queria como meterse debajo de brazo derecho y yo di grito tan fuerte que me desperte quiero saber si es un sueño o es una pesadilla.
Su valoración:
Alesha
He soñado en un parque de atracciones inundado de ratas negras de distintos tamaños que corrian. Que significa ?

Qué significa soñar con ratas
1 de 3
Qué significa soñar con ratas

Volver arriba