menu
Compartir

Tanorexia: síntomas, causas, consecuencias y tratamiento

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 4 noviembre 2021
Tanorexia: síntomas, causas, consecuencias y tratamiento

Llega el verano y nos queremos ver bien. Nos preguntamos hacia dónde iremos de vacaciones y esa pregunta nos lleva a pensar en lugares al aire libre como playas, montañas, lagos y ríos. Actualmente, los medios de comunicación brindan mensajes relacionados a una perfección en cuanto a la imagen corporal de nosotros mismos difícil de alcanzar. De esta forma, surge la necesidad imperiosa de bajar de peso, comer alimentos saludables y descansar de un modo eficiente para verse bien.

En cuanto nos vamos de vacaciones, una de las ideas que surgen con mayor intensidad en algunas personas consiste en tomar sol para adquirir un color de piel más bronceado. Sin embargo, hay personas que tienen dificultades para manejar estas situaciones, ya que creen que deben exponerse con mayor intensidad a rayos ultravioletas provenientes del sol para lograr un aspecto más oscuro de la piel. Esto puede generar serios problemas de salud si persiste durante mucho tiempo.

¿Te resulta familiar algo de esto? Conocer información puede ayudarnos a sobrellevar esta problemática de una forma más sana. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de la tanorexia, sus síntomas, causas, consecuencias y tratamiento.

Síntomas de la tanorexia

Existen una serie de manifestaciones que presentan las personas que padecen la adicción al bronceado. Veamos cuáles son los principales síntomas de la tanorexia:

  • Piel con una coloración oscura excesiva.
  • Percepción errónea del color de piel: creer que la piel es más clara del color que debería tener.
  • Preocupación frecuente por el color de piel.
  • Ansiedad persistente frente a la idea de no tener un color bronceado de piel.
  • Envejecimiento y rugosidad de la piel a causa de exposición excesiva a los rayos del sol.
  • Distorsión de la imagen corporal: percibir al cuerpo con características diferentes.
  • Ansiedad y frustración por no lograr un color de piel más oscuro.
  • Pérdida de hábitos producto de la exposición al sol como, por ejemplo, dejar de comer.
  • Mal humor y dependencia. Descubre cómo superar la dependencia emocional con tu pareja.

Es importante que sepamos que estos síntomas deben presentarse durante un tiempo prolongado para que se pueda llevar a cabo un diagnóstico correcto de este cuadro clínico. Sin embargo, la presencia de alguno de estos síntomas de forma aislada no implica necesariamente que se padezca de un cuadro de tanorexia.

La realización del diagnóstico debe ser llevada a cabo por un profesional de la salud especializado en la temática, ya que esto le permitirá evaluar las particularidades de cada paciente y observar la evolución clínica correspondiente.

Causas de la tanorexia

Uno de los aspectos más importantes en el estudio de esta patología reside en conocer las causas que la ocasionan. Por ello, comprender el origen de este tipo de problemáticas pueden facilitar un tratamiento correcto. A continuación, mencionaremos las principales causas de la tanorexia:

  • Escasa valoración de uno/a mismo/a: la baja autoestima que puede tener una persona en su vida cotidiana puede provocar que busque diferentes métodos para lograr una aceptación de su entorno. Por estas circunstancias, es posible que alguien que tenga sentimientos de inseguridad y se exponga a los rayos ultravioletas del sol para obtener la aprobación de sus seres queridos. En este artículo, te contamos cómo ayudar psicológicamente a una persona con baja autoestima.
  • Experiencias desagradables: el haber vivido momentos de carácter traumático en períodos de la niñez puede ser un factor desencadenante de conductas destructivas para la propia persona. En este sentido, la exposición exagerada al bronceado puede ser una de las consecuencias.
  • Patologías mentales: otra de las causas de la tanorexia son los trastornos de la salud mental en los que puede llegar a manifestarse como depresión, trastorno obsesivo-compulsivo o fobia social, entre otros. Aquí será importante evaluar cualidades como la edad, el sexo, antecedentes de enfermedades familiares y enfermedades preexistentes en el paciente para determinar la gravedad del caso.

Consecuencias de la tanorexia

Debido a que los comportamientos vinculados a la tanorexia persisten por un tiempo prolongado en la vida, esto trae aparejado una serie de consecuencias que afectan la salud de una persona. En los siguientes puntos hablaremos acerca de cuáles son las consecuencias de la tanorexia:

  • Cáncer de piel.
  • Quemaduras.
  • Lesiones oculares de gravedad.
  • Alteraciones inmunológicas.
  • Cambios en el material genético.
  • Neoplasias.
  • Melanomas de carácter maligno.
  • Envejecimiento prematuro de la piel.
  • Queratosis actínica.
  • Comportamientos autodestructivos en cualquier aspecto de la vida.

Tratamiento de la tanorexia

Para poder abordar de un modo correcto esta patología, existen algunos tratamientos que han resultado eficaces para la tanorexia. Aquí mencionaremos los principales tratamientos de la tanorexia:

  • Terapia psicológica: las sesiones de psicoterapia pueden orientar al paciente a encontrar los motivos por los cuales se llevan a cabo conductas que ponen en peligro la vida, como sucede con la tanorexia. Tanto las terapias de corta duración como las terapias de larga duración presentan buenos resultados para este tipo de patologías.
  • Medicación psiquiátrica: existen algunos fármacos que pueden ser prescriptos para pacientes con alteraciones en el funcionamiento neurológico. En casos de una gravedad considerable, el suministro de medicación puede ser efectivo. La ingesta de medicación siempre debe ser evaluada por un profesional de la salud mental.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tanorexia: síntomas, causas, consecuencias y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Azúa Blanco, M.D., Muro Baquero, C. (2014). Tanorexia: ¿A quién afecta? ¿Problemas?. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Zaragoza.
  • Laporta-Herrero, I. (2020). Tanorexia. Una revisión de la literatura científica actual. Revista electrónica de PortalesMedicos.com, 15 (17), 1-8.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tanorexia: síntomas, causas, consecuencias y tratamiento
Tanorexia: síntomas, causas, consecuencias y tratamiento

Volver arriba