Compartir

Fagofobia, miedo a tragar

Fagofobia, miedo a tragar

Hay personas para las que comer cualquier alimento sólido puede convertirse en un momento angustioso, y no porque rechacen el alimento en sí, sino porque, cuando tienen que tragárselo, sienten un gran temor a tragar y a asfixiarse por atragantarse con la comida. Este miedo suele ser persistente y estar totalmente injustificado, apareciendo lo que se conoce como fagofobia o miedo a tragar.

La aparición de este miedo también está ligado a la toma de medicamentos en pastillas o grageas, por lo que puede dificultar que quienes padecen esta fobia sigan un tratamiento médico de forma correcta.

También te puede interesar: Cómo superar el miedo a la muerte

Tiene un origen psicológico

La dificultad para tragar es totalmente psicológica, ya que cuando los pacientes acuden al otorrino y éste les examina el esófago, no encuentra nada anormal que pueda justificar dicha dificultad para tragar. Sin embargo eso no hace desaparecer el miedo de los pacientes, que pueden llegar a sufrir una gran malnutrición por miedo a comer, llegando incluso a ingerir sólo alimentos líquidos o fáciles de tragar después de haberlos masticado concienzudamente para evitar el atragantamiento.

Puede ser peligroso

Sin embargo, su comportamiento no es gratuito, ya que el miedo a tragar viene dado por la sensación que tiene el paciente de que se le estrecha la garganta cuando va a tragar, lo que se traduce en el miedo a que la comida se les quede atravesada en el esófago o incluso pase al aparato respiratorio y les produzca la muerte por asfixia.

Causas de la fagofobia

Normalmente esta fobia está asociada a:

  • Experiencias de atragantamiento.
  • Situaciones de gran ansiedad.
  • Ataques de pánico.

Que provocan la sensación de estrechamiento de la garganta y de dificultad para comer. Por ello, una de las principales vías para el tratamiento de esta dolencia es conseguir que los pacientes se relajen para ayudar a la deglución, así como ejercicios de relajación de la musculatura de la cara o desviar la atención cuando se mastica o se traga.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fagofobia, miedo a tragar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Fagofobia, miedo a tragar

¿Qué te ha parecido el artículo?
71 comentarios
Dintel
Hola mi hijo tiene 11años de repente dice que no puede tragar,le han visto en urgencias 4 veces y dicen que está bien de todo,pero el lo intenta y se agobia porque dice que no puede.Hoy se ha comido espagueti unos cuantos pero dice que le cuesta por la noche un yogurt y el puré encontró una ebra y no lo toco.
Que me aconsejas?estoy preocupado
Carmen torres
15 de agosto de este año ,en mi aniversario de boda mi esposo me llevo a comer y me atragante con u n pedazo de carne desde este momento tengo un terror comer sola y q me vuelva a ocurrir han echo endoscopia y me encontraron con disfagia y desglutacion , de 208 q pesaba voy por 172 en apenas 3 meses estoy desesperada , porq siento q se me queda todo en la garganta es desesperante ,necesito ayuda. Q me aconsejan.
tania parada
buenas tardes, mi hijo lleva mas de un año que solo consume alimentos molidos, hemos pasado por varios examenes y tratamientos todo sale normal, pero ya es agotador el tema para todos, si me pudieran orientar un poco mas quedaria eternamente agradecida.
ADRIANA MAGRINA
Mi sobrino de 10 anos esta teniendo miedo a tragar, que podemos hacer?
Marta Vicente (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Adriana, lo mejor en este caso es que lo llevéis a un psicólogo especializado.

Saludos
Martha herrera
Hola soy una chica de 27 años a mi tambien en este momento me esta pasando esto es muy dificil por q hasta el apetito se te va pero ya llevo superando esta situacion ya como arroz y caldo y pechuga pero aun la carne no lo he padido superar ... para mi ha sido muy dificil por q cuando como pienso que me voy a hogar estoy en la espera de que me vea el psiquiatra para que me de una valoracion comparto mi historia llevo von esto hace 2 meses es muy duro pero bueno me he puesto a orar mucho
Wilmer
Hola Martha me gustaría compartir contigo este problema ya que gracias a dios lo supere y lo pase muy mal y puedo ayudarte a comprender cómo lo supere un saludo
Agustina
Hola necesito ayuda mi niña de 8 años se ahogó con un trozo de carne y desde ese momento no quiere comer ya perdió 10 quilos en un mes y medio. Dicen que es anorexia nerviosa pero es desde que se ahogó .
Grisel
Me dio ansiedad hace tiempo y me quedaron algunas fobias. Entre ellas el miedo a que se me atore la comida
ever
dejare el café creo que eso me afecta incluso para manejar. ya avía dejado el café hace años y nada me daba miedo. estos día e tomado café muy fuerte y hoy apenas comí por gran miedo.
albert
Hola, ya es como la 3 vez que me pasa, a lo mejor me ha pasado una vez al año, pero este viernes me atragante a una cena del trabajo, cuando me atraganto me dura como 25 minutos, me duele hasta la espalda porque no acaba de bajar el trozo de carne, yo me fui a la calle a que me tocara el aire para no hacer un especaculo en la cena, pero me pensaba que me moria como las otras veces, porque cada vez que me empasaba la saliva es como si me atragantara aun mas, esto me pasó hace dos dias, ayer me dolia el cuello de lo mal que lo pasé, la útlima vez que me paso, despues de unos dias se lo fui a contar al medico y me dijo que comiera mas a poco a poco, en el fondo tiene razon pero joer, es muy didficil siempre pensar lo mismo....tengo un poco de miedo porque tengo miedo algun dia de no poder contarlo...alguien me puede dar un consejo?Muchas gracias
Wilmer
Hola Albert me gustaría poder ayudarte con unos consejos ya que pase por lo mismo y lo entiendo a la perfección y lo supere gracias a dios si pudes escribirme a mi correo un saludo
albert
hola wilmer, gracias para responder, no se qual es tu correo
laura
generalmente si estoy deprimida o bajo alguna tensión esto empeora , por ejemplo hay dias que sin darme cuenta puedo tomar un pastilla capsula sin darme cuenta y sorprenderme puede pasar 1 vez en un año . pero digamos ahora mismo muero de cólicos menstruales terribles y no eh podido tragar la pastilla , la tube un buen rato en la boca baje todo el vaso de agua pero no me atreví a tragarla tube miedo d morir aqui frente al pc sola y desesperada , que horrible ,tengo 100 % de seguridad que si la trago me voy a atragantar ;(

Fagofobia, miedo a tragar
Fagofobia, miedo a tragar

Volver arriba