menu
Compartir

Qué es el síndrome de las piernas inquietas y cómo aliviarlo

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 21 septiembre 2022
Qué es el síndrome de las piernas inquietas y cómo aliviarlo

Es probable que en alguna ocasión hayas visto a alguien con dificultades para mantener conversaciones porque tiene la necesidad de corroborar alguna parte del cuerpo. Si has percibido esto en otras personas, puede que tengan el síndrome de las piernas inquietas, el cual puede dificultar la interacción con diferentes ámbitos de la vida cuotidiana.

A pesar de las dificultades, existen diferentes formas específicas de tratar este síndrome de forma natural. Si te interesa saber más sobre ello, en este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de qué es el síndrome de las piernas inquietas y cómo aliviarlo con diferentes remedios naturales y ejercicios específicos que puedes incorporar a tu rutina sin problemas.

También te puede interesar: ¿Qué pasa si no duermes?

Qué es el síndrome de las piernas

El síndrome de las piernas inquietas es considerado como un trastorno del sistema nervioso central que se caracteriza por el impulso de realizar movimientos incontrolables con las piernas. Si bien la intensidad de esta condición varía según la persona, es posible delimitar algunas razones por las cuales se produce.

Causas del síndrome de las piernas inquietas

A continuación, te presentaremos las principales causas del síndrome de las piernas inquietas:

  • Falta de hierro, magnesio y/o ácido fólico.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Esclerosis múltiple.
  • Desregulación hormonal de la dopamina.
  • Consumo excesivo de cafeína.
  • Medicamentos que alteren el funcionamiento del sistema nervioso central.
  • Diabetes.
  • Ingesta frecuente y excesiva de alcohol y/o drogas.
  • Problemas renales.

Ante la presencia de movimientos involuntarios e incontrolables de las piernas en algún momento del día por períodos prolongados de tiempo, es importante acudir a un centro de salud médico para que un profesional de la salud pueda atender la problemática.

Realizar estiramientos corporales

¿Cómo quitar la sensación de piernas inquietas? Este síndrome posee una base orgánica, por lo que una de las mejores estrategias para tratarlo consiste en realizar estiramientos y/o elongaciones de las piernas para relajar los músculos. El objetivo de este ejercicio es aliviar las contracciones musculares que ocasionan la inquietud de las piernas.

Ingerir alimentos fuente de hierro

Si en tu caso la causa del síndrome de las piernas inquietas es la una deficiencia de hierro, uno de los modos de suplementarlo es incorporar alimentos con grandes cantidad de este mineral. Ante esto, es importante que la ingesta alimenticia del hierro se produzca de forma periódica para que el organismo la regule. En este sentido, va bien ingerir alimentos como las legumbres, carnes, verduras y semillas. En este artículo encontrarás otros alimentos ricos en hierro.

Qué es el síndrome de las piernas inquietas y cómo aliviarlo - Ingerir alimentos fuente de hierro

Tomar baños tibios

El agua puede ayudar a descomprimir la tensión nerviosa que se genera en el síndrome de las piernas inquietas. Para llevar a cabo este procedimiento, recomendamos seguir estos pasos:

  1. Llenar la bañera de agua tibia o caliente.
  2. Sumergirse en ella.
  3. Pasados quince minutos, salir de la bañera.

Puedes repetir este proceso todas las veces que quieras hasta conseguir disminuir la intensidad de los movimientos.

Utilizar cremas corporales

Otro de los tratamientos del síndrome de las piernas inquietas son las cremas corporales. Es importante usar cremas aprobadas por instituciones reguladoras de productos de venta libre ya que el usuario puede administrarlo. La aplicación de esta cremas con cierta frecuencia puede aliviar los síntomas principales de los pies inquietos.

Comprimir las piernas y los pies

Cuando los movimientos incontrolables de las piernas afectan gravemente la cotidianeidad de la persona, otra alternativa para quitar el síndrome de las piernas inquietas es comprimirlas con vendas que ejerzan presión en las zonas afectadas. Pasado un período de tiempo, es fundamental corroborar si este método ha producido el efecto deseado o es mejor modificar la presión.

Consumir alimentos con magnesio

Tal como lo hemos explicado en uno de los apartados anteriores, la alimentación es la base del funcionamiento del organismo humano. Por ello, el síndrome de los pies inquietos se puede tratar mediante la ingesta de alimentos que contengan magnesio, pues este mineral regula la tensión corporal y el Sistema Nervioso Central.

Qué es el síndrome de las piernas inquietas y cómo aliviarlo - Consumir alimentos con magnesio

Establecer una rutina de sueño

El descanso es otro de los pilares fundamentales para el ser humano. El síndrome de las piernas inquietas también está ocasionado por la interferencia del sueño, ya que el cuerpo necesita descansar correctamente para relajar el sistema nervioso. Por ello, otra de las vías para aliviar los síntomas de las piernas inquietas es establecer una de sueño en la que se respeten horarios y el espacio para dormir.

Ejercicios para tratar el síndrome de las piernas inquietas

Una forma de quitar la sensación de piernas inquietas es hacer los siguientes ejercicios:

  • Practicar deportes relajados: la actividad física reduce los niveles de estrés y tensión muscular. A pesar de que el ejercicio físico posee beneficios para el cuerpo humano, en el caso de las personas que padecen el síndrome de piernas inquietas es preferible optar por deportes que incidan en la relajación corporal tales como el tai-chi, pilates o el yoga, entre otros. En este artículo te descubrimos los beneficios de practicar yoga a diario.
  • Movimientos del pie: realizar movimientos lentos y progresivos del pie para conseguir relajar a los músculos involucrados. Esto puede ser puesto en práctica mediante instrucciones de algún profesional o a través de videos con tutoriales de instructores capacitados.

Cabe aclarar que la práctica de estas actividades debe ser adaptarse a las posibilidades físicas y psíquicas de cada persona.

Qué es el síndrome de las piernas inquietas y cómo aliviarlo - Ejercicios para tratar el síndrome de las piernas inquietas

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el síndrome de las piernas inquietas y cómo aliviarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Montes Gaviria, M.I. (2009). Síndrome de piernas inquietas. Enfoque diagnóstico y tratamiento. Revista Acta Neurológica Colombiana, 25 (2), 84-90.
  • Sociedad Española de Neurología. (2013). Síndrome de piernas inquietas o enfermedad de Willis-Ekbom. Madrid: Luján S.A.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el síndrome de las piernas inquietas y cómo aliviarlo
1 de 4
Qué es el síndrome de las piernas inquietas y cómo aliviarlo

Volver arriba