Compartir

Significado de soñar que te persiguen

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 23 febrero 2018
Significado de soñar que te persiguen

No siempre recuerdas al despertar aquello que has soñado cuando estabas dormido. Sin embargo, existen sueños que, incluso aunque no se recuerden en detalle, suelen dejar una sensación de malestar inmediato por la tensión que producen. Así te sientes cuando sueñas que te persiguen e intentas escapar de esa situación que te pone en peligro. Sin embargo, los sueños y la realidad pueden estar interconectados. También puedes reforzar tu nivel de introspección tomando en consideración algunas de las pistas que te dejan los sueños y pesadillas. ¿Cuál es el significado de soñar que te persiguen? Te contamos todas las claves al respecto.

También te puede interesar: Significado de soñar que se te cae un diente

Qué significa soñar que te persiguen: 5 interpretaciones

Para poder saber cuál es el significado de soñar que te persiguen tenemos que tener en cuenta que puede ser una interpretación muy subjetiva y personal. Sin embargo, en términos generales, podemos agrupar este sueño en 5 grandes interpretaciones que son las siguientes:

Estar preocupado por algo

Soñar que te persiguen puede ser un símbolo en sí mismo de algo que realmente te está afectando actualmente en tu vida. Por ejemplo, una situación pendiente de resolver. Un hecho que te sigue allí donde vas por mucho que tú lo ignores o intentes aplazarlo. En ese caso, este tipo de sueño suele ir asociado a la experiencia de alguna preocupación que produce incertidumbre por algún motivo.

Situación de cambio personal

Cuando vives una persecución durante un sueño, existe una realidad que queda atrás y un nuevo escenario de llegada. En ese caso, observando este sueño como una metáfora de la propia vida, esta información también puede remitir a la necesidad de un cambio en algún aspecto de tu presente. Un cambio necesario que traiga consigo nuevos aires de libertad al ayudarte a conectar con un nuevo espacio vital.

Estado de estrés

El estrés afecta de un modo tan directo a nuestro bienestar que no solo influye en nuestro estilo de vida diario, sino también, en nuestro propio descanso. El estrés afecta a la calidad del sueño y, también, causa pesadillas que son el resultado de una disposición de ánimo.

Cuando estás estresado, sufres más tensiones cotidianas, te centras más en los aspectos negativos, eres más vulnerable ante el efecto de las preocupaciones, sientes miedo... Todo ello, por tanto, también influye en el propio descanso. En este caso, estas pesadillas te están dando información sobre la necesidad de establecer nuevos hábitos de relajación. En este otro artículo te ofrecemos cuatro ejercicios para canalizar el estrés.

Sentimiento de culpa

La experiencia de la persecución durante un sueño también puede estar vinculada con los remordimiento por una situación determinada o un temor inconsciente. El sentimiento de culpa puede conectar con un malestar que reprimes.

Haber visto una película de terror

En ocasiones, estos sueños no remiten a un mensaje interno sino a un estímulo exterior recibido. Por ejemplo, si has visto una película de terror poco antes de acostarte, esta historia puede dejar en ti unas sensaciones de tensión que se manifiestan mientras duermes. Algunos espectadores disfrutan del cine de terror, sin embargo, otros muchos lo evitan porque les produce un temor que va más allá del final inmediato de la película.

En ese caso, es muy posible que experimentes episodios similares y sensaciones repetidas si, mentalmente, te cuesta desconectar de la experiencia que te ha producido esa película durante las dos horas de duración. En este tipo de caso, es muy posible que puedas observar una relación de causa y efecto entre el hecho de haber visto una película de miedo por la noche, y el malestar vivido durante el sueño.

Significado de soñar que te persiguen - Qué significa soñar que te persiguen: 5 interpretaciones

Cómo interpretar este sueño en tu día a día

  • Descubre el origen del sueño: más allá del sueño expresado en sí mismo, intenta escuchar qué sentimiento está en la base de esa experiencia mental. Y, después, intenta poner en relación esa emoción con tu propia vida. ¿La has sentido de forma habitual en distintos momentos de tu vida reciente? Es decir, intenta dialogar con el propio sueño para comprender qué quiere decirte esta experiencia (si tiene algo que decirte).
  • Pon las cosas en su contexto. No dejes que este sueño te atrape hasta el extermo porque lo ocurrido mientras dormías forma parte de una realidad distinta. Recuerda aquello que tus padres te decían cuando eras pequeño y te despertabas asustado en mitad de la noche por una pesadilla. Desde la etapa adulta, puedes repetirte a ti mismo ese mensaje. Ya que, en cierto modo, es tu niño interior el que está asustado en este momento.
  • Analiza cómo termina el sueño. Además de la emoción del sueño, también puedes recordar su final. Ya que el desenlace deja en tu mente un sabor totalmente distinto. Por ejemplo, si consigues escapar de aquello que te angustia te sientes mejor que cuando te sientes indefenso.
  • Anota tus sensaciones. Si estás teniendo una etapa de pesadillas frecuentes, es posible que pronto olvides todos los detalles poco después de despertar. En ese caso, puedes hacer algunas anotaciones en un cuaderno sobre cualquier detalle que te parezca significativo. Por ejemplo, cómo te has sentido.
  • No te obsesiones con este tema porque, además, este sueño puede no tener una mayor trascendencia ni significado.

Cómo prevenir la pesadilla de soñar que te persiguen

No puedes controlar tus sueños, de hecho, tampoco sería positivo hacerlo. Sin embargo, si estos sueños se repiten en forma de pesadillas que te despiertan en mitad de la noche, intenta poner en práctica algunos de estos consejos para relajarte:

  1. Control del estrés. Haz algo que te ayude a liberar tensiones. Ejercicio físico, risoterapia, mindfulness, técnicas de relajación... Elige la opción que más te ayude.
  2. Habla con tu médico si las pesadillas te afectan de tal forma que el momento de ir a dormir te produce ansiedad o la interrupción habitual del sueño no te deja descansar.
  3. Disfruta de una cena ligera antes de acostarte.
  4. Tapones para los oídos. Si existe algún tipo de ruido que te molesta, es positivo que utilices estos sencillos productos para mejorar tu descanso, evitando esos sonidos que pueden influir en el desarrollo de posibles miedos nocturnos.
  5. Conecta con un estado de ánimo feliz. Despide el día visualizando mentalmente alguna imagen bonita y agradable.

Por tanto, ve más allá de la búsqueda del significado de soñar que te persiguen para adoptar una rutina de sueño relajante por medio de estos gestos proactivos.

En este otro artículo te descubrimos por qué tienes pesadillas constantemente.

Significado de soñar que te persiguen - Cómo prevenir la pesadilla de soñar que te persiguen

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado de soñar que te persiguen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de los sueños.

Escribir comentario sobre Significado de soñar que te persiguen

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
silvia laura fragale
me pdreocupa que cuando sueño que estoy haciendo pis, por lo general me despierto y me estoy haciendo pis en serio. gracias por escucharme
Liliana
A mí me pasó me explicaron que te consentras mucho en qué soñaste que estás asiendo pis y te da ganas y ases por qué tú cuerpo se relaja en un momento

Significado de soñar que te persiguen
1 de 3
Significado de soñar que te persiguen

Volver arriba